La Aviabue apuesta por una mayor participación del socio en 2025
La comisión directiva de la asociación estableció entre sus metas para el año que viene, el reconocimiento de CABA y que el instituto tenga una oferta más amplia.
Durante la tarde del martes 17 de diciembre, la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo de Buenos Aires (Aviabue) llevó adelante su brindis de fin de año junto a la prensa especializada. Hay que recordar que la gestión actual asumió en septiembre pasado, tras los dos períodos que lo tuvo a Mario Ijelman al frente de la asociación.
El encuentro de este martes fue encabezado por el actual presidente de la entidad, Adrián Manzotti, quien agradeció también a los miembros de la comisión cómo Adrian Pastine, Carlos Freire, Verónica Reinhold, Daniela Pons, Eduardo Petinatti, Martín Rossani, Martín Zanone, Ana Chiesa y Patricia Vadala, entre otros, por estar presentes.
En este sentido, en primera instancia remarcó
que están trabajando en armar el equipo con especial énfasis en las comisiones de trabajo: “Queremos que se vayan ampliando, abrir la puerta para que vengan nuevos socios y que todos participen activamente, que sientan que esta es su casa".
Al ser consultados por qué creen que se da esta baja participación, Rossani comentó que es algo que siempre sucedió y es histórico. A su vez, Manzotti dijo que apuestan a ir sumando nuevos dirigentes y capacitarlos: “Por eso siempre digo que la comisión tiene que ser grande”. Además, remarcó que en esta gestión se dio el regreso de muchos dirigentes que habían participado de otras comisiones pero que se fueron porque no encontraban un lugar y por lo tanto apuesta a que sean cada vez más para lograr una mayor representatividad y así avanzar en los temas que preocupan al sector.
Siguiendo con esta línea, ponderó que desde su gestión ponen el foco en buscar concensos y negociar para obtener lo que necesita el sector. A nivel coyuntural, a partir del lunes, después de 5 años, la cotización del dólar ya no incluirá al Impuesto PAIS, por lo cual Manzotti dijo que hay que trabajar para que el turista que visite la ciudad tenga oferta amplia y que la competitividad sea por medio del producto y no del tipo de cambio.
Los objetivos de la Aviabue para 2025
Una de las deudas pendientes que le quedó a la asociación este año tiene que ver con que Ciudad de Buenos Aires adhiera al Registro Nacional de Agencias de Viajes que coordina la Faevyt. Hasta el momento, ya son casi 20 las jurisdicciones que se sumaron, contando provincias y municipios.
Al respecto, Manzotti comentó que el pedido formal fue presentado hace pocas semanas y que lógicamente desde el Gobierno porteño se tomarán el tiempo que corresponde para una determinación, pero no cree que haya obstáculos.
Otro de los puntos es el Ifset, que es el instituto de enseñanza que tiene la asociación y en el que se dicta la carrera de turismo. “Queremos fortalecerlo y hacerlo más amplio, con capacitaciones de acuerdo a lo que necesitan los agentes de viajes”, agregó.
Un punto sobre este tema, es que el instituto está en trámite desde hace mucho tiempo para poder dar la formación, pero por vía online. En este momento están limitados por la capacidad de las aulas que en primer año es de 35 alumnos y hoy está a tope. “Podríamos dar la carrera de manera ilimitada o, incluso, a nivel nacional”, comentó.