Gnetwork360: Iguazú presentará su oferta en bodas LGBT para extranjeros
Leopoldo Lucas, presidente del Iturem, conversó con Mensajero sobre las acciones que están realizando desde el destino para fomentar la inclusión en todos sus productos.
Iguazú participará una vez más de GNetwork 360, el evento que reúne a destinos y empresas que buscan crecer en el segmento LGBTQ+, así como mejorar la calidad de su oferta.
En este contexto, hay que recordar que a principios de este año, las Cataratas del Iguazú fueron el escenario de la primera boda de extranjeros que se realizó en Misiones. Hecho al que se llegó luego de que la provincia modificara, a través del Registro de las Personas, una legislación local. De esta manera, los primeros en acceder a esta posibilidad fueron Benjamin Shropshire (Canadá) y Manuel Santiago (Venezuela).
Este momento, abrió un nuevo producto turístico para Iguazú por lo cual será motivo de una de las presentaciones que hará el destino en Gnetwork 360. Para conocer más detalles, Mensajero conversó con Leopoldo Lucas, presidente del Iturem.
¿Cómo trabaja Puerto Iguazú el segmento LGBT?
-Creamos una Dirección de Diversidad dentro del Estado municipal, a partir de la cual hemos establecido un enfoque estratégico y colaborativo para atender las necesidades del segmento LGBT en nuestro destino. Trabajamos en estrecha coordinación con el sector privado y contamos con la asesoría de expertos que forman parte del colectivo. Este enfoque nos ha permitido desarrollar una oferta turística inclusiva y atractiva, alineada con las expectativas de este segmento.
¿Cómo llevan adelante ese desarrollo conjunto con el sector privado?
-Iguazu es un destino que trabaja mano a mano entre público y privado. No solo brindamos capacitaciones especializadas, sino que también implementamos acciones conjuntas con el sector privado. Nuestra colaboración es continua y abarca desde la creación de experiencias inclusivas, fam tours, fam press, hasta la promoción de eventos específicos para el segmento LGBT. Este trabajo en equipo es fundamental para consolidar a Puerto Iguazú como un destino inclusivo y acogedor.
¿Tienen una medición de la cantidad de pasajeros del segmento LGBT que llegan al destino?
-Hemos registrado que aproximadamente el 10 % de los visitantes que llegan a Puerto Iguazú pertenecen al segmento LGBT. Este porcentaje refleja el creciente interés de esta comunidad en nuestro destino, y nos impulsa a seguir mejorando nuestra oferta y servicios.
¿Se ha trabajado con el sector privado para garantizar mayor seguridad a los turistas LGBT?
-Iguazú es un destino seguro para todos sus visitantes, tenemos la conciencia de la importancia del turista para la generación de empleo y crecimiento. El destino cuenta con una consultora pionera en turismo inclusivo, integrada por miembros del colectivo LGBT. Juntos hemos trazado una línea de trabajo clara para asegurar que nuestro destino no solo sea acogedor, sino también seguro para todos los visitantes, independientemente de su orientación sexual o identidad de género.
¿Cuál será la participación de Iguazú en GNetwork360?
-Nosotros somos socios de la Cámara Argentina de Turismo LGBT, hemos mantenido una representación continua en GNetwork durante los últimos años. En esta ocasión, además de presentar el destino como socios con un escritorio, abordaremos la temática de bodas LGBT para personas extranjeras, demostrando nuestro compromiso con la diversidad y la inclusión en el turismo.