No son muchas las empresas, en ningún rubro, que puedan jactarse de ganancias superiores al 50% en el curso de un año. Pero que una agencia de viajes on line consiga incrementar las suyas en un 71% merece un detallado análisis para comprender el poder de esta nueva herramienta de comercialización, como es internet, y copiar lo bueno de sus métodos.
La información la brindó la misma empresa al anunciar que el grupo de viajes online (integrado por Hotels.com, Egencia, Hotwire, trivago, Venere, eLong y Expedia Affiliate Network) ganó 398 millones de dólares durante 2014, lo que supone un aumento del 70,9% respecto a 2013.
Expedia fue fundada en 1996 como una división de Microsoft. En 1999 se convirtió en una empresa pública y en 2001 fue comprada por Ticketmaster.
La cifra de negocios del grupo alcanzó los 5.763 millones de dólares representando un aumento del 21%, frente a los 4.711 millones de dólares del año anterior. Mientras que el beneficio operativo se situó en 517,7 millones de dólares, un 41,4% más que en el año 2013.
Las reservas brutas aumentaron un 28% en el conjunto del año, impulsadas principalmente por un aumento del 26% en las noches de hotel del último trimestre del año, cuando informó haber ganado 65,9 millones de dólares, lo que supone un descenso del 30,3% respecto al mismo período de un año antes.
La cifra de negocio trimestral alcanzó los 1.355 millones de dólares, un 17,7% superior al año anterior, mientras que el beneficio operativo decreció un 31,7%, hasta los 94,7 millones de dólares.
En la cartera de empresas que componen el grupo se encuentra Trivago, que demostró un crecimiento del 68% en ingresos. Expedia había adquirido el 61,6% del buscador y comparador de precios de hoteles en diciembre del 2012 por unos 500 millones de dólares. Fundada hace nueve años, Trivago se convirtió con rapidez en una página líder en la búsqueda de hoteles, ya que ofrece unos amplios resultados de búsqueda”con más de 600.000 establecimientos de 140 webs de reservas de más de 30 países y en 23 idiomas.
Gracias a su modelo de negocio de ‘costo por click’, sus ingresos se duplicaron cada año desde 2008. 

Una movida arriesgada
El grupo adquirió el pasado mes de noviembre el grupo Wotif por un total de 703 millones de dólares, siendo su última adquisición Travelocity, una empresa propiedad de Sabre, en una operación de 280 millones de dólares.
Las relaciones entre Expedia y Travelocity comenzaron en 2013, cuando Expedia dio la tecnología para que los sitios de Travelocity funcionaran en Estados Unidos y Canadá, de esta forma Travelocity generó más tráfico Web para Expedia. Debido a esta relación, los usuarios no notarán ningún cambio.
“Travelocity es una de las marcas más reconocidas en Norteamérica, ofreciendo miles de viajes y destinos a más de 20 millones de viajeros al mes”, dijo la presidenta ejecutiva de Expedia, Dara Khosrowshahi. “Al evolucionar esta relación, damos fuerza a la familia Expedia de continuar innovando y ofreciendo la mejor experiencia de viajes a todos los viajeros alrededor del mundo”.
Invertir e invertir
Las ganancias experimentadas vienen de la mano de inversiones previas en acciones de marketing, e incluso en tecnología. 
Expedia informó haber invertido el 46% de sus ingresos en marketing de viajes, para atraer a los turistas desde nuevos mercados como Brasil, China y Rusia, acercando los viajeros internacionales a los hoteles asociados. 
Tomando en cuenta la información que maneja Morgan Stanley, se espera que cada vez más personas tengan acceso a Internet en un dispositivo móvil a corto plazo, por lo que Phocuswright predice que aproximadamente el 20% del total de los viajes que se tramitan en línea son a través de un móvil.
Por ello mismo la inversión de Expedia en estas plataformas ya está mostrando una fuerte recuperación de la inversión. Las marcas que forman parte del grupo Expedia operan en más de 140 sitios web móviles en cerca de 70 países y en 38 idiomas diferentes, y de forma colectiva, las aplicaciones de la compañía han experimentado más de 125 millones de descargas desde su lanzamiento. Sólo el año pasado, Expedia invirtió cerca de 367 millones de euros en tecnología, permitiendo a sus socios hoteleros ser visibles para los viajeros en el canal que ellos escojan para realizar la reserva.
Durante el 2014 unos 2800 millones de dólares fueron invertidos en campañas de marketing en su portfolio de marcas, y si siguen manteniendo la misma tendencia es seguro que esa cifra continúe en aumento ya que hacia fines del 2014 concretaron las compras de Wotif, con una importante presencia en el mercado del área Asia-Pacífico y tomó el control de Travelocity.  
Es claro que la inversión que realiza Expedia es para enfrentarse a sus grandes competidores como el imperio de Priceline (con el gigante Booking.com y kayac) al igual que con TripAdvisor, lo que les ha hecho avanzar principalmente en tecnologías móviles tanto en sus marcas dirigidas al público consumidor como a su agencia de viajes corporativa Egencia.com, inclusive nuevas aplicaciones y servicios específicos para wearables como relojes inteligentes.
Parte de la inversión realizada a inicios del 2014 tuvo que ver con el rediseño de Expedia después de 12 años. 
También se abocaron a realizar el desarrollo de un sistema Scratchpad, que permite al usuario continuar con su búsqueda y compra desde distintos dispositivos.    
Isabelle Pinson, directora de market managment de Europa del norte de Expedia reconoce que cuentan con “algunos de los ingenieros y diseñadores más talentosos del mundo”. “Además del agregado de destacados avances en tecnología, estamos constantemente haciendo cambios en nuestras plataformas para que la experiencia de los viajeros y de nuestros asociados sea mejor cada vez que ingresan a nuestros sitios”, decía la ejecutiva.

Último momento!!
El 2015 vuelve a mostrar a Expedia con ánimo comprador, ya que el pasado jueves anunció la adquisición de su competidor Orbitz.com por 1300 millones de dólares en un intento más por seguir ampliando su portafolio de marcas en el competitivo mundo de las agencias de viaje on line. Con esta compra Expedia se hace no solamente de la marca orbitz sino también de CheapTickets y HotelClub.
Entre las razones exhibidas por sus directivos para hacerse de Orbitz figuran el gran reconocimiento de la marca entre el público, la fidelidad de los usuarios y el programa de lealtad, sobre el que la firma compradora piensa invertir para hacerlo aún más extenso y poderoso. Además de esa manera se aseguran no ser sobrepasados por sus rivales Google y TripAdvisor.