FITUR 2018: Cobertura especial
Entre la innovación y la sustentabilidad, se desarrolló una nueva Feria de Turismo de Madrid, donde Argentina tuvo un gran
despliegue de ofertas y atractivos.
Ya es oficial, comenzó la temporada 2018 para la industria. El puntapié, como todos los años, lo dio la Feria Internacional de Turismo (Fitur), en Madrid, que se llevó a cabo entre el 17 y el 21 de enero en el predio ferial IFEMA. Con la presencia de los Reyes de España, Felipe VI y Letizia, en la jornada inaugural, se estima que el evento tuvo un significativo impacto en lo económico, generando alrededor de 260 millones de euros (algo así como 6 mil millones de pesos argentinos), y que convocó unas 200 mil personas. “Es uno de nuestros grandes carteles en el mundo”, aseguró el Rey de España sobre la visibilidad que el encuentro le da a su país, al tiempo que agregó que año tra
“Estamos presentes en FITUR 2018 porque España y Europa son mercados prioritarios para nuestro país. Este año alcanzamos los 200 mil turistas españoles, y más de 6.6 millones de visitantes extranjeros, por eso es tan importante la promoción de Argentina en el mundo”, manifestó el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, que encabezó la delegación argentina, la cual a través del Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR), se presentó con un stand de dos plantas con eje en la sustentabilidad.
“Argentina está abierta y más conectada con el mundo. En la feria más importante de lengua hispana mostramos nuestros paisajes, nuestra gastronomía, y la calidez de nuestra gente”, agregó Santos, que compartió la apertura del espacio criollo con el subsecretario General de la Presidencia, Valentín Díaz Gilligan; el gobernador de la provincia de Mendoza, Alfredo Cornejo; el de Misiones, Hugo Passalacqua; el de Jujuy, Gerardo Morales; de Córdoba, Juan Manuel Schiaretti; el embajador en España, Ramón Puerta y el presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Aldo Elías, entre otros.
El Ministro Santos destacó la importancia de que los gobernadores provinciales estén acompañando al Mintur en la misión de promocionar Argentina en el mundo.
Los que visitaron el espacio, además de recibir información precisa y personalizada, tuvieron la posibilidad de disfrutar de tres degustaciones por día de productos gastronómicos de las seis regiones que componen nuestro territorio. Todo ello maridado con vinos de excelencia. A su vez, se desarrollaron diferentes espectáculos ideados para mostrar la cultura nacional.
Entre las acciones que se llevaron a cabo se destacó la realización de la Noche Argentina organizada por el Mintur. Allí se presentó el Trago Argentino Mate y se dio a conocer lo mejor de la cocina local.
“Un turista más que traigamos, un cliente más que consigan, es una batalla que hemos ganado”. Ministro de Turismo, Gustavo Santos.
Generando espacios
Organizado por la CAT, el miércoles 16 se hizo el Encuentro Equipo Argentina en Madrid. Como su nombre lo indica, sirvió para convocar a los referentes, aunar criterios y dar algún que otro discurso motivacional. “Estamos muy satisfechos de poder generar un espacio que reúna a las empresas y destinos turísticos que llegaron a la feria con gran esfuerzo para dar a conocer las novedades que ofrece nuestro país”, señaló Elías, quien encaró su primera Fitur como máximo responsable de la Cámara.
“Fue una excelente oportunidad para fortalecer vínculos y optimizar el trabajo en equipo. De esta manera se logra consolidar un objetivo común en beneficio de todos”, agregó. Con palabras del propio Elías y Santos, el encuentro tuvo lugar en el emblemático edificio del Casino Madrid, de la capital española.
Aire puro
A tono con la puesta del stand, en Fitur también se presentó de manera oficial el “corredor ecoturístico del Litoral”, el cual está conformado por cuatro grandes áreas: el Parque Nacional Iguazú con el Parque Provincial Saltos del Moconá (provincia de Misiones), el área del Iberá (provincia de Corrientes), el área del Impenetrable (provincias de Chaco y Formosa) y el áreal de Bañado de la Estrella (provincia de Formosa).
“Sabemos la importancia de la naturaleza a nivel ambiental y social por eso es uno de los ejes de la promoción de Argentina en el mundo”, explicó el ministro Santos y señaló: “Queremos promover el posicionamiento regional y global de esta región natural, con miras a otorgarle competitividad y darle impulso en la búsqueda de un desarrollo equilibrado de su territorio, partiendo de la consideración de aquellas localidades que se ubican en sitios de gran atractivo turístico y que aún no han logrado aprovechar los beneficios económicos del sector”.
Para el gobernador Passalacqua, que formó parte de la presentación, al igual que su ministro de Turismo, José María Arrua: “El Mundo va a demandar aire puro y Argentina lo tiene, y lo vamos a cuidar”. Agregó que en Misiones el 52 por ciento de la superficie es biodiversidad y que todo el territorio argentino está compuesto por más del 50 por ciento de zonas verdes.
De acuerdo a lo informado, está planificada la incorporación a este corredor Ecoturístico de nuevas regiones. En Santa Fe, las áreas de Jaaukanigás y sitios Ramsar, junto con el PN Isla de Santa Fe; y en la provincia de Entre Ríos, el área Tierra de Palmares con el Parque Nacional El Palmar y el Parque Nacional Pre Delta. Se busca, entonces, extender la zona de humedales y áreas protegidas destacadas de la región del litoral, caracterizada por la coexistencia de numerosos hábitats acuáticos y ambientes asociados que la representa y la convierte en una de las áreas de mayor biodiversidad de la Argentina.
Amén de haber participado de la presentación, Cristian Piris, ministro de turismo correntino, acudió a Madrid para promocionar el destino Iberá. “El objetivo es concretar la búsqueda de inversiones, para poder lograr el crecimiento turístico en nuestra Provincia, generando así nuevos puestos de trabajo”, afirmó el funcionario.
El futuro llegó, hace rato
Con el foco en la innovación como una de las claves de la transformación de la industria turística, Fitur 2018 se presentó como la edición más tecnológica. Sumó las propuestas las secciones de FiturtechY, y Fitur Know-How &Export, en cuanto a desarrollos, gestión del Big Data, o el marketing segmentado así como las distintas empresas tecnológicas que expusieron en los pabellones 8 y 10, y que registraron un crecimiento del 16 por ciento, respecto a la pasada edición de 2017.
Por supuesto, esto no pasó desapercibido para Argentina, que además de desplegar su stand y su numerosa delegación, desembarcó con un novedoso mapa de la República Argentina recostada sobre Europa donde, por tamaño, se parecen. La silueta del país apoya los pies en España y la cabeza casi en el límite con Rusia.
“Con este gráfico quiero mostrar que Argentina es tan grande como un continente y lo usé en una conferencia para atraer a clientes de naturaleza, no de shopping, que es el nuevo perfil del turista que venimos a buscar”, apuntó Santos, ideólogo de la herramienta.
Pero eso no es todo, porque el ministro también acompañó la inauguración de la primera tienda física de LogiTravel, la cual ofrece promociones especiales para viajar a Argentina y esta tematizada con imágenes de nuestro país. La agencia de viajes digital tendrá su store en un centro comercial y contará con dos espacios: un área dedicada exclusivamente a la venta de cruceros y otra especializada en paquetes y circuitos.
“El sector turismo va a sostener el empleo en el mundo entero. En Argentina hay más de 1.1 millón de puestos de trabajo en la actividad; por ejemplo: el sector hotelero y gastronómico ha registrado más de 270 mil empleos en nuestro país durante el 2017”, aseguró el Ministro Santos.
Representados
Al margen de la CAT, también se hicieron presentes las principales entidades del turismo local. Como ocurrió con Graciela Fresno, presidente de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) quien mantuvo reuniones con el presidente de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid, Gabriel García Alonso, y la secretaria general, Mar de Miguel. Allí analizaron temas y problemáticas comunes, como la difícil convivencia con la oferta informal, la sinergia con el sector público, la categorización hotelera, y sobre la obligación de pago por presunta difusión pública de repertorios protegidos a entidades recaudadoras de derechos intelectuales.
En el caso de la Asociación de Hoteles Restaurantes Confiterías y Cafés (AHRCC) Camilo Suárez, presidente de la entidad entabló un intercambio con el Presidente de la Asociación Madrileña de Empresas de Restauración (AMER) y miembros de su Comité Ejecutivo; con el Presidente de la Asociación Restaurantes Centenarios de Madrid (Bares Notables); con el Secretario General de la Federación Española de Hostelería (FEHR) y con el Jefe de Relaciones Externas de la Escuela Superior de Hostelería y Turismo de la Comunidad de Madrid.
Por su parte, la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT) aprovechó para firmar y anunciar un Convenio de Colaboración Institucional con el Gobierno de Misiones, por el cual se promueve la sostenibilidad en la provincia. Fue suscrito por el presidente de la entidad, Elías, y el gobernador Passalacqua.
Conectividad aérea
Entre los anuncios de nuevas conexiones aérea, el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, el ministro de Turismo, Gustavo Santos y directivos de Air Europa, informaron que la línea aérea operará seis frecuencias semanales entre Córdoba y Madrid desde mediados de este año.
También el Ministro Santos recordó la llegada el 8 de marzo de Ethiopian Airlines y en noviembre Edelweiss. Dijo que impulsará a Azul para que tenga más conexiones con Argentina, dado el gran éxito que tiene el vuelo Belo Horizonte-Buenos Aires.
Aseguró que entablará conversaciones serias con el Ministerio de Transporte porque “no voy a permitir que en mi gestión tengamos cuatro vuelos semanales con Colombia de cada lado”.
El foco de la cuestión
Consultado por este medio, Fabricio Di Giambattista, presidente de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVyT), apuntó que esperan conseguir grandes logros a partir del trabajo realizado para la Fitur. “Los operadores están muy ilusionados con los resultados que se obtengan”, manifestó debido, además, al gran volumen de gente que asistió al encuentro, que, según él, fue superior al del año pasado. “Será un año de transición –continuó-, donde obviamente tendremos que poner lo mejor de nosotros, mutando, viendo cómo optimizar las posibilidades nuestras, para hacer que la actividad crezca, sea vista y reconocida por toda la sociedad”. Sin embargo, consideró que, pese a que cada vez es menos frecuente, son varias las ocasiones en las que se habla de la actividad turística, de su importancia, pero no se llega a transmitir lo que significa en materia de economía. Y es ahí, consideró, donde hay que hacer hincapié. Reconozco la importancia que va a tener la mejora en las comunicaciones de nuestro país con la Revolución de los Aviones, aunque a veces nos gane la ansiedad y querramos ver los resultados ya. El desafío es que más vuelos y compañías aéreas se traduzcan en positivas acciones de actividad turística y haya un verdadero valor económico y las oportunidades que generen.
Reconocimientos
En el marco de Feria se entregaron, como ocurre desde hace 13 años, los Premios Excelencia. En esta ocasión, Argentina fue reconocida por “sus estrategias internacionales de posicionamiento como destino turístico”. El galardón fue recogido por el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos.
Creados para fomentar la excelencia en diferentes ámbitos relacionados con el turismo, la gastronomía y la cultura en Iberoamérica, los premios son otorgados por el Grupo Excelencias. Un año más, la cita tuvo lugar coincidiendo con la primera jornada de la FITUR.
Además en la cena de Ministros de Turismo de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Gustavo Santos fue reconocido por la elección de la Argentina a cargo de la presidencia del Consejo Ejecutivo de dicho organismo. Allí estuvieron el el flamante secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili y el saliente, Taleb Rifai.
Asimismo, Santos le entregó una distinción a los Gobernadores de Mendoza y Jujuy. Al primero en virtud del desarrollo y estrategia del prototipo del enoturismo y al segundo por la elección de National Geographic de Jujuy como segundo destino a visitar del mundo durante este año.
Un destino inclusivo
Con Buenos Aires, elegida mejor destino LGBT de Améica Latina en 2017, y numerosos destinos del interior del país, que
Cada año nuevos destinos se suman a la propuesta y promueven su oferta para el turista LGBT, entre ellos: Iguazú, El Calafate, Mendoza, Bariloche, Puerto Madryn, Ushuaia, Salta, Jujuy, Córdoba y Rosario, entre otros.
Bariloche, presente
La ciudad estuvo representada por Néstor Denoya y Diego Piquin (vicepresidente del directorio y gerente ejecutivo) representan al EMPROTUR, Daniel García Secretario de Turismo de la provincia y Marcos Barberis jefe de gabinete del municipio, quienes integraron la delegación argentina encabezada por el ministro Santos.
Los encuentros con los operadores mayoristas brasileros fueron marcados por el optimismo en relación a la próxima temporada invernal. EMPROTUR anticipó los esquemas de campaña e inversión que comenzarán a ejecutarse en el mes de febrero para ese mercado y se acordó una agenda de capacitaciones especiales a partir del mes de marzo.