FIT 2023: los privados anticipan la nueva edición del evento
Mensajero dialogó con empresas que tendrán su espacio en la Feria Internacional de Turismo de América Latina, quienes mostraron sus expectativas por participar.
La 27° edición de la Feria Internacional de Turismo de América Latina (FIT), la cual tendrá lugar del 30 de septiembre al 3 de octubre, genera muchas expectativas en todo el sector. Por su parte, los operadores privados también esperan con ansias la llegada del evento, ya que, anticipan jornadas especiales.
Bajo este contexto, Mensajero se contactó con Carlos Alonso, socio gerente de Tucano Tours; Sergio Siliquini, socio gerente de Havanatur; Andrés de Rossi, director comercial de Ola; y Marcelo Sonenblum, director de Tip Travel, quienes adelantaron novedades y destacaron cuáles serán los puntos fuertes de FIT 2023.
Asimismo, los tres coincidieron en que la próxima edición de la feria contará con un alto nivel de concurrencia y, en consiguiente, generará mayor impacto en la actividad de cara a las próximas temporadas.
FIT 2023: ENTRE EL ÉXITO Y LA INCERTIDUMBRE
Carlos Alonso señaló que la Feria Internacional de Turismo de América Latina será una oportunidad ideal para estar junto con las compañías y operadores que estén presentes.
En este sentido, destacó su emoción para esta edición: “Creemos que habrá una gran convocatoria por parte de la gente. Va a ser un éxito porque los clientes piensan viajar en el futuro, pase lo que pase en octubre. Pienso que, en cuanto a la cantidad de visitantes, va a ser un evento muy exitoso”.
De esta manera, distinguió: “Va a haber diferencia respecto a ediciones anteriores porque en 2022 todavía quedaban muchos pasajeros con viajes colgados de 2020 y 2022. Creo que, con lo que se está dando este año, va a reflejar resultados positivos, sin lugar a dudas”.
También, Alonso confió en las formas tradicionales de consulta: “El pasajero va a ir porque ya tuvo una mala experiencia con abrir una computadora y comprar un viaje. Ya se pegó la cabeza contra la pared, entonces, en la feria van a haber viajeros nuevos que buscarán encontrarse con un profesional, como lo tuvieron que hacer siempre. Esto queda denotado tanto en las agencias minoristas como en el crecimiento de consultas tradicionales”.
Además, al coincidir con un periodo de elecciones en Argentina, el socio gerente de Tucano Tours remarcó que, a diferencia de épocas anteriores, este año va a haber un condimento especial por la incertidumbre, aunque los números de consultas y viajes van a seguir en aumento.
A su vez, mostró su postura sobre FIT TECH: “El agente de viajes tradicional debe tener cierta tecnología; no puede continuar con la birome en la oreja y el papel, pero todo tipo de digitalización debe estar basada en profesionales para ser productiva. Siempre debe haber un especialista detrás”.
Por su parte, Sergio Siliquini comentó que como es tradición, el stand de Havanatur se encontrará dentro del espacio de Cuba, junto a muchas otras cadenas hoteleras del destino.
De esta manera, explayó: “En cuanto a expectativas, la realidad es que hoy van en torno a mucha incertidumbre por consecuencia del año eleccionario, pero siempre con la esperanza de que resulte lo mejor posible y que el pasajero concurra para planificar sus vacaciones”. Además, sumó: “La idea siempre es intentar mostrar el producto que la empresa tiene para la próxima temporada y para lo que resta de esta”.
En esta línea, detalló: “Vamos a exponer todos nuestros productos, como los servicios de Cubana de Aviación, Aerolíneas Argentinas, Copa y Latam, que comenzó a volar a La Habana, y a partir de ahí, desarrollar todos los puntos que se puedan comercializar a lo largo y a lo ancho de la isla”.
En esta sintonía, Andrés de Rossi expresó: “Las expectativas son muchísimas; confiamos en que lleguen grandes cantidades de clientes y de proveedores, por lo tanto, auguramos una gran feria”. A su vez, agregó: “Creemos que será una oportunidad provechosa para atraer nuevos clientes y mantener los actuales”.
Por su parte, adelantó que el operador mayorista asistirá al evento bajo el slogan Esto es Ola, demostrando la dimensión que abarca la empresa en cuanto a propuestas. Asimismo, De Rossi anticipó que presentará una serie de novedades para sus clientes.
En primer lugar, anunció la presentación del NDC como la principal adquisición: “Lo estamos incorporando a la plataforma y actualmente es el tema que está en boga en lo que respecta a aéreos. Es un proyecto que veníamos preparando hace tiempo y será presentado en FIT”
En este sentido, el director comercial reconoció que dispondrán de cambios importantes en la página web, con el objetivo de mejorar la experiencia del usuario, convirtiéndola en algo más intuitiva y útil para trabajarla.
También, destacó dos puntos cruciales: “Estamos lanzando un departamento exclusivo de atención de salidas grupales acompañadas, con un equipo particular y vendedores especializados con una nueva dinámica”, y continuó: “Además, presentaremos la temporada de verano, ya que tenemos más de 4000 butacas aéreas y la FIT es un trampolín para lo que se viene”.
Por otro lado, en cuanto a la conformación del stand aclaró: “Siempre buscamos un diseño abierto, amigable, cálido, cercano, y que siga la línea de los años anteriores. El equipo de marketing todavía está ultimando detalles, pero sin dudas tendrá una importante presencia de la marca. A su vez, será uno de los más grandes en cuanto a dimensión, de los turoperadores”.
Por último, Andrés de Rossi sintetizó: “Creemos que va a haber un incremento crucial de clientes y proveedores porque ya tuvimos confirmaciones para reuniones y encuentros, con lo cual, pensamos que, respecto a ediciones anteriores, esta va a ser mucho mejor. La expectativa es muy grande; va a acompañar mucho público en general”.
Desde Tip Travel, Marcelo Sonenblum consolidó: “Las expectativas que tiene Tip Travel en esta nueva edición de FIT 2023 es la de reencontrarse con proveedores y agencias, y acercarse un poco más de manera presencial, cara a cara, ya que en nuestro rubro, las comunicaciones son 90 % virtuales”.
De esta manera, también destacó que su objetivó será “fidelizar a los clientes, acompañarlos en sus necesidades y brindarles nuevos productos y herramientas”.
En lo que respecta a las novedades de la empresa, anticipó que comunicarán su crecimiento en variedad de productos y propuestas. También, adelantó: "Estaremos con Tip Travel Ya, el online de la agencia, que tuvo un gran impacto entre los agentes y sigue creciendo cada día; los cupos confirmados a Cuba y El Caribe; y las grupales acompañadas 2024. Además, como mayor presentación, anunciará su nuevo producto, que saldrá al mercado a la brevedad: Grupales Familiares acompañadas a Disney.
En último lugar, Sonenblum agregó que el stand de Tip Travel contará con sus equipos de comerciales, de producto y gerenciales para intercambiar con agencias y proveedores. Asimismo, invitó: “Estaremos en el pabellón internacional con el número 3124, donde podrán ver toda nuestra oferta para lo que queda de 2023 y la preventa de 2024”.