Famatina, en la provincia de La Rioja, es un destino ideal para quienes buscan naturaleza, historia y tranquilidad. Recientemente, fue elegida como uno de los ocho pueblos que representaran al país en el concurso de ONU Turismo, Best Tourism Villages 2025, donde se premiará el compromiso con la sostenibilidad en todos sus aspectos: económico, social y ambiental.

Para conocer este destino se puede acceder por vía aérea desde Buenos Aires a La Rioja Capital o mismo por empresas de ómnibus que ofrecen el servicio de transporte terrestre saliendo desde la terminal de Retiro. 

Mina La Mejicana, ubicada en el Cerro Famatina a 4.500 metros de altura
Mina La Mejicana, ubicada en el Cerro Famatina a 4.500 metros de altura

Una vez en la localidad, el viajero tiene en oferta diversas actividades para disfrutar: Uno de los lugares recomendados es la Mina La Mejicana, que se encuentra ubicada en el Cerro Famatina a 4.500 metros de altura. En esta joya de la naturaleza, funcionaba una antigua mina de oro que se puede visitar mediante excursiones guiadas. 

Como otra propuesta, se realiza una visita al Cañón del Ocre, una formación geológica de colores intensos, ideal para caminatas y fotografía que permite disfrutar de un paisaje sin igual. Asimismo, esta localidad distinguida permite recorrer un sitio declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO llamado Qhapaq Ñan o Sistema Vial Andino. El mismo consiste en un tramo del antiguo camino incaico que atraviesa la región. Por otra parte, una experiencia parecida pueden vivir los viajeros en las Ruinas de Capayán, un sitio arqueológico que muestra vestigios de antiguas civilizaciones.

Sitio declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO llamado Qhapaq Ñan o Sistema Vial Andino.
Sitio declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO llamado Qhapaq Ñan o Sistema Vial Andino.

Con todas estas experiencias que permiten revivir la historia de las primeras sociedades, el clima debe actuar como un aliado. Por esto, la mejor época para visitar este pueblo elegido por la ONU Turismo, es durante la primavera y el otoño (de septiembre a noviembre y de marzo a mayo), cuando el clima es más templado y agradable para estar al aire libre.