FAEVYT sigue con sus reclamos a las aerolíneas
En medio de la crisis económica, las agencias de viajes piden que las compañías modifiquen la validez de sus tickets, entre otras cuestiones.
Luego de haber logrado una prórroga para el pago del BSP (pasó del 27 de marzo al 2 de abril), la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT) ahora va por otro punto de vital importancia al sector. "Estamos solicitando que todas las compañías aéreas permitan al viajero, que quiera cambiar la fecha de vuelo, modificar la validez de sus tickets aéreos al momento de la reemisión", indicaron. De esta manera, ayudarían que los pasajeros cuenten con un período de un año para realizar el viaje reprogramado, contando la fecha de validez no desde la original de emisión (que en muchos casos, según aclaran las agencias, podría estar vencida antes de terminado el período de cuarentena por Coronavirus) sino tomando como válida la fecha de reemisión.
Otra de las cuestiones en las que están trabajando, indicaron, tiene que ver con que el cargo del Impuesto PAIS sea aplicado solamente sobre la diferencia de tarifa al momento de la reemisión y no sobre la totalidad del ticket como, actualmente, están haciendo la mayoría de las aerolíneas.
En este sentido, FAEVYT adelantó que Aerolíneas Argentinas ya les confirmó que van a adoptar esta operativa. “Esta actitud de nuestra aerolínea de bandera es muy valorada por las agencias de viajes, particularmente en un contexto tan complejo como el actual", subrayaron desde la federación.
Según indican, si las aerolíneas accediesen a estos dos pedidos se podría evitar que muchos viajes sean cancelados y enviados a devolución. "Con esta respuesta de Aerolíneas Argentinas, que esperamos sea seguida por el resto de las compañías, se mantendrán vigentes la mayoría de las operaciones ya programadas”, apuntaron desde FAEVYT.
Finalmente, también recordaron que esta es una de las peores crisis de la historia del sector, en la que se anticipa que la caída de las ventas va a ser prácticamente del 100%. "Sabemos que vamos a tener que trabajar más que nunca para salir adelante. Sin embargo, la prioridad de las agencias son los pasajeros por eso es que estamos trabajando con el objetivo de lograr las mejores soluciones. Sin duda, avanzar en estos dos puntos que planteamos a las compañías aéreas es prioritario", aseguraron.