FAEVYT: preocupación por el botón de arrepentimiento
La federación se reunió con ANAC para solicitar reglas claras en la implementación de este mecanismo que favorece al cliente en las compras online.
A partir del pasado 4 de diciembre, todas las empresas que comercializan bienes y servicios de manera online o remota quedaron obligadas a incluir en sus sitios web un botón de arrepentimiento para que el cliente pueda deshacer la compra en simples pasos y obtener el reintegro total del dinero. Esto, por supuesto, abarca al rubro turístico, dentro del cual se encuentran incluidas las agencias y las aerolíneas. Si bien los empresarios del sector ya estaban avisados desde principios de octubre acerca de la puesta en marcha de esta medida, el viernes por la tarde hubo una reunión entre FAEVYT y la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) con el fin de discutir un marco regulatorio igualitario para todos los actores de la industria.
¿Por dónde pasa la preocupación de la federación que nuclea a la mayoría de las agencias de viajes del país? Principalmente, por la desigualdad de condiciones que consideran que existe con las plataformas extranjeras de venta de servicios turísticos. "No sólo no tributan en el país, sino que tampoco contarían con dicho botón", aseguraron desde FAEVYT. Pese a que no las nombran de manera puntual, todo hace indicar que se refieren, entre muchas otras firmas, a Booking y Airbnb.
En este contexto, la entidad que conduce Gustavo Hani recalcó la necesidad de establecer reglas claras. "Este desequilibrio perjudica claramente al sector de las agencias de viajes, principal canal de comercialización del turismo en nuestro país", agregaron. De este modo, la intención sería pedirle al Gobierno nacional la inclusión explícita de estas plataformas en el marco regulatorio del botón de arrepentimiento.
La reunión virtual también contó con la presencia de representantes de la Cámara de Compañías Aéreas en Argentina (JURCA) y de IATA.