Expomueble 2010 y las últimas tendencias del sector
El promedio de los stands fue de 35 m2; no obstante, algunos de ellos superaron los 100 m2. Los expositores mostraron un importante grado de innovación en sus muebles; también pudieron vincularse, concretar ventas al público y nuevos negocios con proveedores y distribuidores.
CAFYDMA, y CEMA las cámaras organizadoras, se mostraron conformes con los resultados de la muestra, que apuntó a potenciar la presencia de los muebles argentinos en el mercado. “La innovación fue la estrella de Expomueble, en el que los expositores se esforzaron por presentar diseños novedosos en sus productos”, explicó el secretario de CAFIYDMA, Juan Garat. Y agrega: “El concurso del Plan Nacional de Diseño permitió que muchas empresas llegaran a la muestra con productos nuevos”. Por su parte, el presidente del CEMA, Gabriel Campins, destacó que “estamos comprometidos con el incremento de la competitividad de las Pyme de nuestro sector como para que puedan crecer y desarrollarse aún en los entornos más adversos”.
En los diferentes stands, se destacan diferentes estilos de muebles y objetos de diseño que van desde lo clásico hasta lo moderno o vanguardista. Los colores predominantes son los naturales aunque también se mantienen firmes las tonalidades oscuras; por ejemplo, las terminaciones en wengue. La combinación de colores naturales con rojo o naranja son muy bien recibidos por los visitantes. Pero más allá de las tendencias la gama de colores es muy amplia, a tal punto que en Living Design, uno de los espacios más grandes con 115 m2, cuenta con un catálogo de más de 40 colores.
Hay stands que cuentan con una importante línea infantil como Veta Noble, Perotti, Oromanta, White Country o la Boticaria en el que las líneas estilizadas se conjugan con los clásicos colores celeste y rosa o también las más arriesgadas con tonalidades fuertes del rojo, del verde o el azul.
Algunas de las novedades más atractivas son los muebles que sirven para ubicar el televisor de LCD y el DVD, como en los stands de Ma-Decó, La Boticaria, Centro del Algarrobo o Mader Vent. Hay una preponderancia de muebles con líneas contemporáneas, como en Gowa’s, con su novedosa mesa de madera conificada. Su titular Angel Alzamendi explica que “apuntamos al diseño de vanguardia para diferenciarnos en el mercado”. Para ver muebles de línea moderna también se puede recorrer los stands de Amo mi living, Grupo Mira Pampa, Laurentia o Thais.
No obstante hay varios stands en los que predominan los muebles de estilo, como en Krumecadyk, donde se puede ver sillones de estilo imperial, por ejemplo. También, en Expomueble 2010 es posible adquirir muebles de estilo colonial, inglés o francés y se los puede ver en CN Decoración o en el espacio de Art.
El cuero tiene una fuerte presencia en el que sobresalen los sillones con costuras visibles, como el caso de Cueros Especiales, que desarrolla todos sus muebles de cuero. La línea infantil tiene múltiples exponentes también con diseños muy actuales.
Los que prefieren muebles rústicos en madera puede encontrarlos en Veta Noble, Ivopé, Centro del Algarrobo, como para tener en la casa del campo o del country. En Diseño Delta, el stand de la municipalidad de Tigre, se puede encontrar a productores de muebles artesanales pero que buscan innovar. En Villattes se presenta un estilo rústico contemporáneo, mientras que en Arte’s prevalece la línea minimalista contemporánea. Mauricio San José, de la Cooperativa Los Mimbreros, explica que impulsan “el resurgimiento del mimbre porque reemplaza el plástico y es más ecológico”.
El perfil ecológico de las empresas creció este año, porque se tiende a utilizar cada vez más las maderas cultivadas y no la de especies en extinción. También, está el caso de Parches Reciclados, una empresa santafecina, que “arma sus muebles y objetos de decoración a partir maderas recuperadas y diseño actual”, explica Hugo Christen, el titular de firma.
Todos los muebles de la casa son susceptibles del uso de tecnología. Piero, Roller o Springwall tiene una gran variedad de productos con mecanismos especiales. Esta última cuenta con “productos con aireación interna, telas y texturas exclusivas, y con un sistema que no absorbe la transpiración o tiene aroma a eucaliptus”, destaca el Gerente de Marketing, Fernando Rivero.