Luego de tres extensas jornadas (entre el 9 y el 11 de agosto), se llevó a cabo, en el Centro Costa Salguero, la 13a edición de ExpoEventos, el mayor encuentro del segmento de turismo de reuniones en Latinoamérica. Organizada por la Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones, Congresos y Eventos (AOCA), se realizaron conferencias magistrales y diferentes organizaciones gubernamentales y empresariales del sector mantuvieron sus reuniones durante el evento.

En cifras
Entre destinos sede y empresas proveedoras del sector, la feria tuvo 235 expositores. Mientras que la concurrencia, nutrida de visitantes, conferencistas y un centenar de hosted buyers, fue de 5.183 visitantes. 
Asimismo, 50 hosted buyers nacionales y otros 50 internacionales concretaron 2712 reuniones, en lo que representó una potenciada ronda de negocios. Anteriormente, los compradores extranjeros fueron llevados a conocer siete destinos de Argentina.

El comienzo
Pautado para las 18 horas, el acto de apertura mostró un nutrido auditorio. Como todos suponían, el primer orador fue Enrique Pepino, Presidente de AOCA, quien agradeció el esfuerzo para llevar a cabo la Feria, las presencias y apoyos e incentivó a seguir el camino iniciado, codo a codo, públicos y privados. “Los invito a todos a invertir y trabajar para el crecimiento de nuestras empresas y el sector. Pero, principalmente, a aportar nuestro granito de arena para hacer de este país una gran Nación”, decía. 
En ese mismo plano, Oscar Ghezzi, Presidente de la CAT, consideró que, cuando el panorama no es el mejor, es cuando hay que juntarse, potenciarse y no ser impacientes. “Hay que mantener las convicciones, para que la actividad siga creciendo”. Además, reconoció que hay muchas expectativas de trabajo, ya que se está desarrollando en cada una de las provincias el concepto de federalismo.  
Gonzalo Robredo, Director Ejecutivo del Ente Turismo de Buenos Aires, otro de los oradores de la jornada, sostuvo: “Hay mucho para celebrar, este es un espacio clave, que todos esperamos durante el año, para renovarnos, estar juntos, y potenciar todos los negocios que puedan surgir acá”. Hay muchas ganas de trabajar en equipo, apuntó, “algo que antes parecía anormal, cuando no lo debería ser”. 
Para Juan Manuel Urtubey, Gobernador de Salta (provincia auspiciante de las rondas de negocios): “Somos conscientes del esfuerzo que realizan cada uno de los emprendedores por la Argentina. La actividad del turismo y segmento de reuniones son dos cuestiones que no tienen límite, sólo tiene el techo de nuestros sueños”.
En referencia al porvenir, apuntó que el presente de Argentina nos permite soñar con un futuro formidable, a no muy largo plazo, siempre vinculado al turismo de reuniones. Por eso, definió a ExpoEventos como “mucho más que un lugar para hacer negocios”.
El ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, fue el encargado concluir la jornada iniciática. “Lo digo de corazón, estoy absolutamente convencido de que Turismo ha desarrollado una integración importante, tanto entre el público y privado, como entre Provincia y Nación”. Y sentenció: “Pocas actividades, como el turismo de reuniones, ha demostrado que se puede realizar un trabajo sostenido, calificado, medido y serio”.

Novedades
También en el marco de la inauguración, se dió la ocasión para realizar una serie de importantes anuncios. El Ministro Santos adelantó que Argentina ganó el Congreso Mundial de Odontología de 2018, cuya concurrencia se estima será de unos 10 mil participantes.
En el mismo año nuestro país será sede de la cumbre G-20. “Demuestra que Argentina está volviendo a insertarse en el mundo. No es casual”, señaló. Otra de las novedades para esa misma temporada, es que Argentina será sede del Congreso Anual de Juezas del Mundo y recibirá la Asamblea General del BID, luego de 22 años.
Por su parte, Pepino anunció que ExpoEventos 2017, a pedido de los participantes, se llevará a cabo del 25 al 27 de abril en el Centro de Exposiciones Costa Salguero.

Qué significa Expoeventos para el sector
Diversos referentes del turismo hicieron un balance de su paso por la Feria y analizaron cuál es la situación actual y las expectativas para lo que resta del año. Diego Piquín, Gerente del Emprotur manifestó que Expoeventos es el encuentro más representativo para el mundo turístico y agregó: “Es el lugar donde tenemos que estar si queremos jugar el partido del segmento corporativo. Es un clásico para nosotros formar parte. Teníamos como objetivo  tratar de reforzar la marca Bariloche. Consideramos a este destino altamente competitivo para atender cualquier tipo de necesidad”.
Por su parte Hector de Benedictis, Secretario de Turismo de Rosario, calificó al evento como una oportunidad única para presentar la ciudad como sede de eventos. “Volvimos a trabajar en conjunto con el Buró local, estamos viviendo una situación muy especial, positiva, dentro de la ciudad para el rubro que nos permite tener visibilidad con todos los actores del sector”, destacó. En tanto brindó detalles acerca de la importancia de trabajar en conjunto con las líneas aéreas para promocionar los destinos. “Para competir en este segmento una ciudad tiene que contar sí o sí con vuelos internacionales y buenos aeropuertos. En el caso de Rosario a partir del 1 de julio, después de dos años de estar con sólo dos vuelos nacionales a Buenos Aires y algunos internos, hemos conseguido llegar a nueve vuelos nacionales. A estos se le suman cuatro internacionales, que arriban a lugares estratégicos e importantes, como Panamá, San Pablo, Río y Lima”.
A su turno, Alejandro Lastra, Secretario de Turismo de la cartera nacional hizo hincapié en el turismo de reuniones y afirmó: “Ha crecido muchísimo en el mundo, Argentina ocupa lugares protagónicos y hay que trabajar enormemente para seguir manteniéndose en lo que es la cúspide de este tipo de turismo”. También expresó su deseo de que Argentina vuelva a ser, según sus palabras,  un país amigable, generando un clima de negocios confortable.
En esta misma línea, Fernando García Soria, Subsecretario de Promoción Turística del Ministerio de Turismo de la Nación señaló: “Hay un gran desafío de seguir trabajando en lo que se refiere a potenciar y consolidar el turismo de reuniones con un enfoque mucho más fuerte sobre lo que son los congresos nacionales”. Luego agregó: “Realmente se nota el entusiasmo que hay, se nota la reactivación de destinos. En los últimos días me ha pasado de tener tener reuniones con municipios y regiones que están proponiendo armar su plan de trabajo para salir a captar eventos apuntando al público corporativo. Se nota que el sector viene creciendo y profesionalizando. Es importante acompañarlos”, concluyó.
Por último, José María Arrúa, Ministro de Turismo de Misiones resaltó: “Misiones tuvo una participación destacada. Se posiciona en el turismo de reuniones, hemos estado en el Ránking ICCA entre las diez ciudades más importantes del país, con más eventos y congresos internacionales, Posadas en el 7mo lugar e Iguazú en el 4to lugar. Tenemos perspectivas de seguir creciendo. Ya estamos creciendo. El turismo de reuniones es un nicho que nos interesa porque rompe la estacionalidad, genera un gasto que triplica a cualquier pasajero frecuente”, finalizó. 

Actividades y otras yerbas
Durante el transcurso de la feria, los visitantes y expositores tuvieron la posibilidad de asistir a seis conferencias magistrales con el auspicio académico de Destino Salta.
Santiago Bilinkis, co fundador y director de Officenet y socio fundador de la generadora de empresas tecnológicas Quasar Ventures, habló sobre “El futuro del futuro”. Mientras que Mariana Cal, especialista en dirección estratégica y tecnológica, brindó la conferencia “Co-creando en nuestras empresas e instituciones”.
Santiago González, Director Regional del Capítulo Latinoamericano de la International Congress and Convention Association, disertó acerca de “El futuro de las decisiones presentes. Planificando eficientemente el turismo de reuniones”. Por su parte, Sandra García Giraldo, Directora Ejecutiva del Buró de Convenciones Bogotá y Cundinamarca, habló sobre “El Buró liderando escenarios de articulación pública-privada para generar alto impacto con los escasos recursos. La experiencia Bogota”.
Asimismo, Cláudia Campos, Encargada de Marketing y Comunicacion de Mercedes Benz de Brasil, presentó su conferencia “Una gran empresa eligiendo Destino y Proveedores para sus Eventos”.
También fue presentado el emprendimiento “Plato Lleno”, una iniciativa 100 por ciento solidaria, que busca recuperar la comida que no llega a ser consumida en eventos y usualmente termina en la basura, para procurar su debida entrega a hogares e instituciones para niños y adultos que lo necesiten.
Durante la exposición, además, se llevaron a cabo numerosas charlas, que tuvieron lugar en el Auditorio de Expositores. De éstas participaron las provincias de  Salta, Entre Ríos, Corrientes, Catamarca, Santa Fe, Chubut y la Ciudad de Buenos Aires, que hicieron la presentación de ofertas para el turismo de reuniones y comentaron sus planes en cuanto a infraestructura, que permita un mayor crecimiento del sector.

Buena perspectiva
En el marco de ExpoEventos, el Presidente del Ente Municipal de Turismo (EMTur), Mario Marchioli, completó una intensa agenda de reuniones sectoriales y políticas en función de las acciones para el corto y mediano plazo.
Durante las últimas horas, Marchioli mantuvo un encuentro en el stand de la ciudad costera con el Secretario de Turismo de la Nación, Alejandro Lastra y con el presidente de la Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones, Congresos y Eventos (AOCA) Enrique Pepino.
Las reuniones giraron en torno a las posibilidades de Mar del Plata de reposicionarse como destino de eventos y reuniones, como lo fuera en la década pasada, cuando fue la principal ciudad del interior del país.
Para el Presidente del EMTur: “Fueron muy buenas reuniones. Hemos avanzado mucho en colocarnos nuevamente en el mapa de los grandes organizadores de reuniones y congresos nacionales y de la región”.