El pasado miércoles 20 de octubre a las 19 horas se abrieron las puertas de la Universidad del Comahue para dar paso a cientos de visitantes que disfrutaron de una exposición fotográfica itinerante sobre la vida del Che, que estuvo integrada por imágenes de su infancia, la vida familiar en Argentina, sus viajes y la intensa actividad revolucionaria llevada a cabo tanto en Cuba como en el Congo y Bolivia, donde finalmente lo encontraría la muerte. Este material fue cedido por el Centro Che de La Habana a La Pastera.
El encuentro siguió con la presentación de un audiovisual realizado por La Pastera, en el que se recorrió la labor de este joven museo de San Martín de los Andes, durante sus dos primeros años de vida, que incluyó las actividades realizadas a nivel local, nacional e internacional.
Haciendo referencia a este último punto, se mostró el avance del programa turístico-cultural “Los Caminos del Che”, que llevan adelante los diferentes espacios de homenaje a la figura del líder revolucionario en la Argentina conjuntamente con el Ministerio de Turismo de la Nación.
Luego tomó la  palabra el carismático Carlos “Calica” Ferrer, quien a través de anécdotas y fotografías recordó al hombre detrás del mito. Con emotividad, trajo al presente vivencias de la infancia y juventud de Ernesto en Alta Gracia, y el viaje que realizaron juntos en 1953, que deparó su compromiso y entrega para con los pueblos de Latinoamérica.
Una de las anécdotas que Calica compartió con los presentes fue la travesía por el lago Titicaca, donde una fuerte tormenta los azotó y casi con la tragedia a flor de piel, Ernesto no perdió en ningún momento la calma. “Yo rezaba a todo lo que encontraba, y lo miraba a él que estaba muy tranquilo. Su tranquilidad fue la que me salvó”, expuso Ferrer, quién fue declarado Huésped de Honor de Neuquén luego de la ronda de preguntas generada por los presentes.
Finalmente, la palabra estuvo a cargo de Darío Fuentes, Director Nacional de La Pastera, quien hizo la presentación de la réplica digital del Diario del Che en Bolivia. Esta novedosa herramienta de difusión multimedia se desarrolló conjuntamente con el Centro Che de La Habana y consta de dos partes: un cuaderno y una agenda, y se complementa con fotografías, diarios de otros combatientes y notas de la prensa boliviana de la época. Próximamente, este material también podrá ser consultado por quienes visiten el museo de San Mart&iac