Exitosa cita en Madrid
A fines de enero de cada año se da inicio a la temporada internacional de Ferias de Turismo que culminará en noviembre con la World Travel Market de Londres. FITUR en Madrid suele ser el barómetro que indique el camino a recorrer y cuáles serán los temas a los que apelarán los distintos mercados para conseguir seducir a sus turistas.
Desde la gestión de Enrique Meyer al frente de la cartera de Turismo nacional ya se ha convertido en un clásico que el país deje inaugurada su nueva imagen institucional de cara a la promoción internacional en la Feria Internacional de Turismo de Madrid y el 2014 no ha sido la excepción.
Con algo más de 800 metros cuadrados, el stand se destaca en el centro del Pabellón 3, junto a los demás visitantes de América, invitando a los visitantes a recorrer una típica calle empedrada de Buenos Aires para atravesar el stand mientras observan las fotos de grandes dimensiones (3 x 5 m) que muestran a turistas de distintas partes del mundo compartiendo su experiencia de viaje al país, o se detienen a admirar los videos en dos pantallas en las que se exhibe el material promocional “Vení a vivir la Argentina”, o se encaminan al área gastronómica donde degustan una gran variedad de exquisiteces de la cocina autóctona que preparan durante todo el día dos expertas cocineras tanto sea empanadas como queso con dulce de membrillo. Un sommelier es el encargado de realizar varias veces al día degustaciones de los vinos nacionales de todas las provincias productoras.
Los empresarios, regiones turísticas y entidades público-privadas se reparten entre los confortables espacios que permiten mantener encuentros de negocios en un clima intimista con sus clientes.
Aerolíneas Argentinas trajo a Madrid la maqueta de uno de sus nuevos aviones, la que junto a la moto que correrá el Moto GP en el autódromo de Termas de Río Hondo en abril se disputan el interés de los circulan por los pabellones de FITUR.
En esta oportunidad son dos las salas de reuniones las que ofrece este espacio institucional, una de ellas especialmente acondicionada para el Ministro de Turismo, y presidente del INPROTUR, Enrique Meyer quien tuvo la oportunidad de recibir, entre otros, a la gobernadora de Santiago del Estero, Claudia Ledesma Abdala, quien viajó especialmente para la presentación de la gran carrera del Moto GP que se hará en su provincia.
Si bien el stand hace un fuerte hincapié en el trabajo que se realiza durante los tres días dedicados al público profesional se ha diseñado teniendo en vista también al visitante general de sábado y domingo, cuando el escenario armado para tal fin se luzca con exhibiciones de tango y folklore.
En conversación con el encargado de diseñar y armar el stand de Argentina, Alberto Mustafá le decía a Mensajero Turístico “según los operadores y funcionarios que están disfrutando del stand, les ha parecido excelente. Hemos seguido las directivas del propio Ministro Meyer quien nos pidió continuar con las grandes fotos con back light que se muestran desde una gran altura para hacerlo visible desde lejos y lo hace parecer aún más grande. Todos nos han dicho que se sienten muy cómodos y los hemos visto rodeados de mucha gente, lo que da una muy buena impresión. Básicamente hemos logrado que sea muy funcional”.
Delegación oficial
La comitiva oficial de la Argentina estuvo encabezada por el Ministro Enrique Meyer que estuvo acompañado por la gobernadora de la provincia de Santiago del Estero, Claudia Ledesma Abdala de Zamora, con motivo de la presentación del Gran Premio de Argentina de MotoGP y la nueva edición de Termatalia que se realizará en la provincia, y el presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Oscar Ghezzi. “Termatalia se logra gracias al trabajo de todos los actores del sector, tanto privados como públicos, y a que contamos con excelentes conectividades aéreas y uno de los aeropuertos más modernos del país en Termas de Río Hondo”, explicó Meyer.
Durante la presentación del Gran Premio de Argentina de MotoGP, el Ministro señaló que: “el Gran Premio de la República Argentina contribuirá una vez más a seguir difundiendo nuestros paisajes en el mundo, promover el movimiento turístico y el desarrollo económico de distintas regiones del país. Es un evento que moviliza, en sólo cuatro días, a más de cien mil personas”. La vuelta a Argentina del campeonato del mundo de motociclismo situará al país como uno de los destinos de referencia en las agendas anuales del motor internacional, al albergar otras competiciones como el Rally Dakar, el WTCC Campeonato Mundial de Turismo FIA, el SixDays Enduro FIM y el World Rally Championship FIA.
El ministro de Turismo suscribió además acuerdos de colaboración con dos importantes operadores turísticos españoles: Globalia y La Cuarta Isla -del Grupo Barceló-, para incrementar el número de llegadas de turistas españoles a nuestro país, desestacionalizar la fecha de sus viajes y dar a conocer en el mercado español las nuevas rutas y experiencias turísticas del país.
Argentina presentó en FITUR toda su oferta turística, basada en el Plan de Marketing Internacional 2012-2015 ConectAR, con más de 200 experiencias que responden a motivaciones y necesidades de diferentes tipologías de viajeros, y que aparecen detalladas en la nueva web www.argentina.travel.
En Primera persona
El Gerente Comercial de Aerolíneas Argentinas, Fabián Lombardo, le dijo a Mensajero Turístico que “vinimos FITUR a comunicar nuestra nueva frecuencia a la ciudad de Barcelona adonde comenzaremos a volar desde abril con seis frecuencias semanales (de lunes a sábado) desde el mes de abril, las que se convertirán en 7 (es decir pasaremos a tener un vuelo diario) a partir del mes de junio. En esta ruta estaremos utilizando los Airbus A340 recientemente incorporados.
De esta manera le estamos haciendo conocer a los operadores europeos que ahora sus pasajeros podrán conectar desde Madrid o Barcelona con nuestro hub de Ezeiza para desde allí dirigirse a cualquier punto de la Argentina que deseen visitar. Y no sólo los europeos podrán aprovecharse de esta gran ventaja ya que cualquier pasajero que vuele en alguna compañía de la alianza SkyTeam estará más cerca de la Argentina. Nuestro trabajo apunta a que cada día más turistas lleguen a nuestro país”.
Otro argentino que estaba presente en el stand institucional era Fabricio Di Giambattista, presidente de la AAAVyT, quien se mostró muy satisfecho con los resultados de las reuniones mantenidas con representantes de países como Colombia, Qatar y Emiratos Árabes a quienes se los invitó a ser parte de FIT en octubre de este año. “Veo mucho trabajo. Los operadores que vinieron tienen una intensa agenda de entrevistas y están bastante optimistas”, dejaba como reflexión.
Bernardo Racedo Aragón, presidente del Ente de Turismo de Tucumán, dijo al referirise al espacio de Argentina: “es un stand muy superador y con una notable influencia de las campañas de promoción implementadas desde la creación del INPROTUR. Hay muy buenos espacios para las regiones turísticas nacionales y para la numerosa delegación de empresarios. Muchas imágenes.
A diferencia de la edición del 2013 se ve un optimismo alentador del mercado español lo que alienta la esperanza.
Tucumán se ha presentado en conjunto con Santiago del Estero para el MotoGP ya que por cercanía complementamos la oferta hotelera perfectamente, tan es así que ya tenemos nuestra capacidad cubierta para la fecha del 2014. Estamos trabajando para organizar en conjunto las del 2015 y 2016”, anunciaba desde Madrid.
Entre los empresarios que acuden a FITUR estaba Lisandro Cristiá de Argenway, una agencia receptiva de la ciudad de Rosario, quien dijo a este medio “hay un moderado optimismo vinculado a la competitividad y al crecimiento de la oferta aérea que viene creciendo mucho. No hay euforia, porque la crisis europea no ha pasado totalmente, pero se vislumbra un mejor año que los pasados. En esta feria está todo el sector y todos están apostando por un crecimiento a futuro”.
Los príncipes y la tecnología
Una vez más fueron los príncipes de Asturias los encargados de inaugurar oficialmente la feria de Madrid con un recorrido por el recinto madrileño de Ifema en el que han priorizado la presencia de los espacios dedicados a la tecnología como Fiturtech y Know-how & Expert.
Don Felipe y Dona Leticia comenzaron por el stand de Iberia pero le dedicaron bastante tiempo al sector de Fitur Know How dedicado a la tecnología donde probaron los nuevos Google Glass con los que pudo disfrutar de un paseo por el barrio de las Letras de Madrid, en el que prestó especial atención a unas tiendas de artesanía. El heredero a la Corona vivió luego otra experiencia tecnológica. En este caso fue en el stand de Turespaña, donde la pareja participó en un experimento de neuromarketing.
Felipe y Letizia vieron varias fotos de destinos turísticos españoles y unos sensores analizaron cuál era el que les producía un mayor impacto. Para él, el resultado fue el esperado, puesto que se decantó por Asturias, mientras ella se quedó con Formentera.
Argentina Travel&Business
En el stand argentino se dió a conocer la nueva edición de la revista que Mensajero Producciones lleva a cada una de las Ferias de Turismo más importantes del mundo y que presenta al país como destino de Congresos y Convenciones. La misma volvió a ser recibida con beneplácito por operadores y funcionarios por lo útil de la información y la calidad de la presentación.
Además se entregó una pulsera pendrive con la publicación más un completo banco de imágenes y videos.