Estados Unidos facilita el proceso de residencia por inversión
El gobierno aprobó una nueva ley que permite la rigidez del programa EB-5, el cual otorga la oportunidad de recibir la green card y la ciudadanía del país.
Recientemente, Estados Unidos aprobó una nueva ley que dará lugar a la circulación del Programa EB-5 de Residencia Permanente por Inversión. De esta manera, los inmigrantes obtendrán facilidades para tramitar la green card y la ciudadanía estadounidense. Para recibir la Visa se exigen dos requisitos: el depósito de un monto mínimo de 800,000 dólares y la demostración de la legalidad de los fondos utilizados.
La Visa EB-5 garantiza la residencia permanente para el inversor, su cónyuge e hijos menores a 21 años, la oportunidad de vivir y trabajar ilimitadamente en Estados Unidos, acceso a oportunidades educativas, laborales, médicas y de seguridad social. También, se podrá solicitar la ciudadanía tras cumplir 5 años de iniciar el proceso.
Luego de aplicar la inversión, es necesario completar el Formulario I-526, mediante el cual se presenta la petición formal ante el gobierno estadounidense. Después, se debe aclarar qué proceso de residencia solicitará: el ajuste de estatus (dentro de EEUU) o el procesamiento consular (fuera de EEUU).
UNA LEY QUE BENEFICIA A QUIENES QUIEREN INVERTIR
Vivanco & Vivanco , firma compuesta por abogados de inmigración altamente calificados, se encarga de regular la ley y el programa para que sea cumplido correctamente. Además, guía a inversionistas para brindarle las herramientas necesarias para completar el proceso.
En este sentido, Andrés Echevarría, abogado especializado en visas de inmigración y socio de VIVANCO & VIVANCO aseguró: "La nueva ley ha convertido la visa EB-5 en una oportunidad excepcional para aquellos individuos que cuentan con los recursos necesarios y desean obtener una residencia permanente. Con esta nueva normativa, el proceso adquiere mayor rapidez, previsibilidad y transparencia, brindando a los inversionistas una vía clara hacia su objetivo”.
Además, este programa no solo brindará ganancias a los inmigrantes que desean realizar el trámite próximamente, sino también a los inversionistas que comenzaron el proceso recientemente. En la nueva visa se establece el ajuste concurrente, que permite que reduce el tiempo de procesamiento, permitiendo vivir y trabajar en Estados Unidos casi de inmediato después de hacer la inversión.
En total, se emitieron 10,855 visas EB-5 en 2022. China e India ocupan el primer lugar de los países con más solicitantes y le siguen Vietnam y Corea del Sur. En cuanto a América Latina, los principales inversionistas son Brasil (336), México (164), Argentina (50), Venezuela (103), Colombia (22) y Ecuador (24).
Visas a Estados Unidos: recomendaciones para los agentes de viajes