Airbnb sigue pisando fuerte a lo largo del planeta y ahora se convirtió en una amenaza para las OTAs. ¿Logrará destruirlas permitiendo la oferta hotelera en su web? Uruguay le cobrará impuestos y en Argentina todavía no se resuelve esa discusión.

La compañía de alquiler de viviendas a corto plazo Airbnb está desafiando a todo el mercado de alojamiento a lo largo del mundo y, desde que se planteó como obligación “construir una empresa del siglo XXI”, no deja de proponer nuevas iniciativas en su plataforma digital, no sólo en el ámbito técnico, sino también en el de los negocios.

Es por eso que hace pocos días se conoció un acuerdo entre la empresa y un distribuidor, metiéndola así también en la oferta hotelera, cosa que inquieta a las Online Travel Agencies (OTAs) y ya está convirtiéndose en uno de esos temas urticantes que en las reuniones y cócteles del sector turístico se hablan en voz baja. Se trata de una alianza global tecnológica hotelera con SiteMinder, la plataforma de servicios en la nube líder para que los hoteles atraigan reservas de huéspedes de todo el mundo. Bajo esta asociación, las empresas tradicionales de hospitalidad que usen SiteMinder y cumplan con los estándares de hospitalidad de Airbnb podrán publicar habitaciones en la plataforma de forma rápida y sencilla. La nueva tecnología desarrollada en conjunto por las dos compañías permite a los hoteles conectar en tiempo real la información de sus reservas a su actual sistema de gestión.

Acuerdo con SiteMinder

“Hoteles pequeños y B&B utilizan Airbnb desde hace mucho tiempo. Ahora lo que estamos haciendo es crear nuevas herramientas y acuerdos para ayudar a que estas empresas locales prosperen. Estamos dedicados a trabajar con pequeños negocios de hotelería que se caracterizan por ofrecer la mejor experiencia a sus huéspedes y por compartir nuestra misión de lograr que los viajeros se sientan parte del lugar que visitan. SiteMinder es el mejor socio que uno puede pedir. Son los líderes del sector y esperamos seguir trabajando juntos para apoyar a Hoteles Boutique y Bed & Breakfasts en todo el mundo”, señaló Cameron Houser, administrador del Programa para Hoteles de Airbnb, durante el anuncio del acuerdo.

Por su parte, Mike Ford, director General y Fundador de SiteMinder, aseveró que “en un mundo cada vez más complejo y competitivo, la asociación de SiteMinder con Airbnb ofrece a Hoteles Boutique y Bed & Breakfast una nueva oportunidad de atraer al creciente número de viajeros que buscan un alojamiento excepcional y una experiencia local auténtica” y agregó que “estamos encantados de ofrecer una solución tecnológica innovadora que facilita a estos pequeños proveedores de alojamiento a llegar a los millones de clientes que usan Airbnb todos los días, y a la vez proveerles de tiempo para ofrecer experiencias memorables a sus huéspedes”.

Dentro de los más de 28.000 clientes de SiteMinder se incluyen Hoteles Boutique líderes del sector, grupos de Hoteles y muchos otros proveedores de hospitalidad a nivel mundial. Los huéspedes podrán encontrar los hogares exclusivos y de influencia local que esperan al reservar un alojamiento anunciado en Airbnb.

En contra

La empresa americana también tiene sus detractores y, en el caso de Argentina, son las entidades formadas por empresarios hoteleros las que no comulgan con el modo de trabajo de la plataforma. En relación a esta iniciativa en particular, Mensajero se comunicó con Camilo Suárez, presidente de la Asociación de Hoteles Restaurantes Confiterías y Cafés (AHRCC), que reflexionó sobre la posibilidad de que Airbnb ofrezca hoteles: “Lo primero que tendría que hacer Airbnb es legalizar su oferta informal y, después, si quiere desarrollar una plataforma hotelera o no, es otro tema. Pero para entrar al mercado, que entre ajustado a la ley y no de esta manera prácticamente, no clandestina, pero ilegal. Después se verá si corresponde o si se dan las condiciones para que funcione como una plataforma de oferta hotelera.

En ese sentido, el dirigente recalcó que “claramente, si no se ajusta a la ley en el lugar donde actúa, entre ellos la Ciudad de Buenos Aires, es impensable que pueda llevar su ámbito de actuación a otras incumbencias comerciales”.

Por otro lado, las grandes perjudicadas podrían llegar a ser las OTAs, ya que Airbnb no pedirá a quienes publiquen más que de un 3 a un 5 por ciento de comisión, mientras que las de las agencias de viajes online rondan entre el 15 y el 20 por ciento. De esta manera, en el sector consideran que las OTAs deberán bajar sus comisiones a la fuerza, una vez que Airbnb se establezca como competidor directo en la oferta de hotelería a nivel mundial. Cabe aclarar que esta plataforma está activa en más de 65 mil ciudades del planeta.

Situación impositiva

En cuanto a su relación con los diferentes países en los que actúa, y sus compromisos impositivos, la compañía presenta una gran cantidad de situaciones diversas, como en Uruguay, donde desde este año deberá tributar impuestos de un 22% de IVA y 6% del Impuesto a las Rentas de los No Residentes (IRNR), que se retendrá a través de las tarjetas de crédito, ya que la compañía no tiene bienes en Uruguay. En Argentina todavía la situación tributaria no está resuelta, pero los referentes del sector esperan que se active pronto, para igualar las condiciones de competencia: “esperemos que las autoridades no se queden dormidas y empiece a trabajar en ese tema. En todos los lugares los están haciendo pagar impuestos como corresponde, tanto el Estado como privados están cansados de que los tomen por tontos, entonces ya están tomando cartas en el asunto, y nosotros, como siempre, llegamos últimos a estas cosas”, destacó a Mensajero Camilo Suárez.

Una carta abierta

En consonancia con la asociación de Airbnb con SiteMinder, Brian Chesky, su cofundador, director y líder de Comunidad, publicó una carta abierta en la que hace un balance de los primeros diez años de la compañía y planteó los desafíos que tendrá a futuro para terminar de consolidarse como una empresa del siglo XXI.

Entre otras cosas, el ejecutivo se muestra agradecido por el éxito que logró la compañía: “A diez años de haber arrancado con Airbnb, he pensado en cómo fue que la idea de que millones de desconocidos compartieran sus hogares y recibieran a otros, pudo funcionar. La verdad es que nosotros, Airbnb la empresa, no lo logramos; fueron nuestros anfitriones y su comunidad. Ellos me enseñaron dos cosas: la gente, en esencia, es buena, y además, que todos nos parecemos, que somos 99% iguales”. Asimismo, Chesky señaló que “queremos diseñar una empresa que satisfaga las necesidades específicas del siglo XXI. Queremos que Airbnb sea una empresa del siglo XXI con dos características definitorias: tendremos un horizonte de tiempo infinito y serviremos a todos los interesados.”

Más valiosa que Marriott

Según reveló el Global 500 Ranking 2018 elaborado por la consultora Brand Finance, Airbnb aparece en el puesto 316 tras subir 151 posiciones respecto al ranking del pasado año, mientras que la mayor hotelera del mundo se sitúa en el 322 mejorando ligeramente con respecto a 2017, cinco posiciones.