Encuentro con calidad
El Ministerio de Turismo de la Nación participó del I Congreso de Calidad Turística que se realizó en la ciudad española de Santander. El congreso fue organizado por el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), que otorga los certificados “Q” a las empresas españolas.
El objetivo del evento era poner en común las experiencias, españolas e internacionales, y las expectativas de futuro de un sistema plenamente consolidado, como es el de la certificación utilizada en España.
Unos 400 expertos españoles y extranjeros analizaron la importancia de la calidad como elemento diferenciador de la actividad turística. También varios países participaron del encuentro, que se desarrolló alrededor de ejes temáticos como “Oportunidades para la gestión pública: la certificación como garantía”, “Desarrollo de los destinos turísticos a partir del factor Calidad”, “¿Cómo optimizar tu empresa con la certificación “Q” de Calidad Turística?”, “Nuevos escenarios de gestión; relación calidad-precio y tiempos de reserva y su incidencia en la gestión de la calidad”, “La gran apuesta internacional: un futuro con Calidad Certificada”.
La experiencia nacional
En el panel “De la gestión de la calidad a la calidad percibida” participó el representante del Ministerio de Turismo, Gonzalo Casanova Ferro, Director Nacional de Gestión de Calidad Turística.
“La calidad tiene que ser regional, estamos enfocados en que en el país y en la región tengamos todos una calidad similar”, explicó el funcionario a Mensajero Turístico. A su entender, todos los sectores deben colaborar, como por ejemplo el académico, que puede aportar una visión distinta a la que tiene la gestión pública.
La relación con España en lo referido a la calidad turística se remonta al convenio que la entonces Secretaría de Turismo firmó con el ICTE en el 2003, por el que Argentina avanzó en este campo con el apoyo de ese organismo español, a través del traspaso de la transferencia de su programa de buenas prácticas.
El ICTE engloba actualmente a doce asociaciones, al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio de España y a las diferentes regiones del país ibérico.