En lo que va del año, más de 43.800 nómadas digitales se registraron en Argentina. A través de programas especiales o simplemente por la curiosidad y belleza de la cultura nacional, hoy el país ocupa el puesto número 7 en Nomadlist, el ranking de destinos más populares para esta clase de viajeros. 

Anna Kochanska, una reconocida speaker en el área de trabajo remoto; Dean Kutchel, líder de la mayor comunidad nómada israelí; y Gonçalo Hall, fundador de las comunidades de nómadas más famosas en Portugal; hablaron con Mensajero sobre la realidad de la vida del teletrabajador y como muchas veces se crean prejuicios sobre esta modalidad de vida. 

Siendo la primera vez de los tres influencers en Argentina, la participación del gobierno en la realidad de los recién llegados al país, fue lo que más les agradó. Hall, que a su vez trabaja de consultor para varios gobiernos, expresó: “Es muy interesante lo que está aconteciendo aquí, la organización y la visión que tienen. Es común que los países quieran atraer nómadas digitales, pero acá hay toda una ciudad trabajando para eso”. 

Gonçalo Hall

LAS ACCIONES DE CABA PARA ATRAER NÓMADES DIGITALES

Desde el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en 2021 se lanzó un programa llamado Nomads BA. Esta política pública es llevada adelante con el objetivo de promover la práctica de trabajo a través del segmento trabajadores-viajeros. 

Este programa, realiza un Welcome Pack en el que recibe a los visitantes con una tarjeta sube y una tarjeta pin (chip) para que ya puedan transportarse y comunicarse de forma inmediata, lo cual genera una comunidad y un alivio para los recién llegados.

Otro aspecto destacado por los influencers fueron los espacios de coworking y coliving que se encuentran en la ciudad. Pese a eso, Kochanska, quien vivió en España durante un largo periodo, explicó que aún es complicado encontrar alojamientos a precios razonables para quedarse incluso más de tres meses

Además, tanto Gonçalo como Anna, estuvieron de acuerdo con que aún falta desarrollar eventos en los que las comunidades de los países puedan conocerse y saber dónde encontrarse para no quedar aislados en una burbuja. 

Anna Maria Kochanska

En la misma línea, los viajeros explicaron la importancia de estos encuentros para poder cumplir con uno de los pilares más importantes en la vida del nómada digital que es ser parte de una comunidad. Estas mismas se basan en la solidaridad, permitiendo crear vínculos laborales fructíferos alrededor del mundo. 

Dean Kutchel, uno de los influencers más conocidos de la comunidad nómada israelí, afirmó: “No hay secretos en esta comunidad, aprendemos y compartimos a las nuevas generaciones”. A su vez también destacó que una persona puede viajar sola, pero no lo va a estar por completo porque tiene su comunidad.

Dean Kutchel