El OAT confirma el incremento de visitantes al país durante la temporada invernal. Los extranjeros muestran un interés preponderante por el producto nieve. 

De acuerdo a los primeros relevamientos del Observatorio Argentino de Turismo (OAT), se registró un gran movimiento turístico en todo el país. Al respecto detalla que Salta, Santiago del Estero, San Fernando del Valle de Catamarca, Mendoza, Ciudad de Buenos Aires, Tandil, San Carlos de Bariloche, San Martín de los Andes y Ushuaia son los destinos más elegidos hasta el momento.

Además, el documento señala que hay una llegada masiva de turistas desde Brasil, Chile, Uruguay y los Estados Unidos, que muestran una preferencia por el producto nieve.

En este sentido, para la temporada de invierno, Aerolíneas Argentinas pone a disposición un 7 % más de asientos que en 2019 y un 13 % más para destinos de nieve. Al mismo tiempo, contabilizan 151 frecuencias regionales: Brasil, Chile, Uruguay, Paraguay, Colombia, Bolivia y Perú a Buenos Aires.

También 17 frecuencias semanales desde San Pablo a destinos de invierno como Bariloche, Salta-Tucumán, Córdoba-El Calafate, Ushuaia, San Martín de los Andes y Mendoza. Al respecto, Ricardo Sosa, secretario ejecutivo del Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur), ponderó las palabras que el ministro de Economía, Sergio Massa, expresó durante el lanzamiento de la temporada: “Trabajando juntos, sigamos ofreciendo a los extranjeros que nos visitan, la mejor calidad, los mejores paisajes y competitividad cambiaria". 

A su vez, Sosa resaltó los dichos de Massa sobre el flujo de la actividad, cuando el jefe de la cartera económica, resaltó que el desarrollo tiene que ser sobre la base de un sueño de país receptor de turistas para generar dólares y para hacernos un país independiente.

22.07.16._vacaciones_de_invierno_mt_2
Aerolíneas Argentinas avión

Por su parte, desde el Ministerio de Transporte de la Nación informaron que más de 67 mil pasajeros agotaron los tickets para realizar viajes de larga distancia en tren entre el 14 y el 30 de julio. "Mar del Plata, Rosario, Junín, Córdoba y Tucumán fueron los destinos más elegidos", detallaron. 

LAS PRIMERAS REACCIONES A LAS CIFRAS DEL RECEPTIVO

Asimismo, el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, expresó: “Venimos de una temporada de verano récord, por encima de los históricos niveles de 2022. Tenemos la expectativa de sostener esa tendencia durante el invierno, consolidando el crecimiento del turismo receptivo, que se mostró por encima de la prepandemia durante el último trimestre”.

En el mismo sentido, el presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Gustavo Hani, declaró: “Las vacaciones de invierno confirman una vez más que 2023 será un gran año para la industria turística. Según las proyecciones del OAT, tendremos una temporada de invierno con muy buenos resultados, producto tanto del movimiento del turismo interno como del crecimiento del turismo receptivo". 

Los destinos a los que viajarán los argentinos en las vacaciones

Según las primeras proyecciones, se estima la llegada de 5,5 millones de turistas nacionales durante esta temporada y de 1,5 millones de turistas del extranjero en los meses de invierno. De acuerdo a los informes oficiales, 3,5 millones de turistas internacionales ingresaron a la Argentina durante el primer semestre del año, lo que generó un impacto económico estimado de 2700 millones de dólares para nuestras economías regionales.

NIVELES DE RESERVA EN LOS DESTINOS DE ARGENTINA

  • Norte: Amicha del Valle, en Tucumán; y El Alto, en Catamarca, ambas con un 100 % de ocupación.
  • Litoral: Villa Constitución, Santa Fe, con un 95 %; Puerto Iguazú, con un 90 %.
  • Patagonia: San Carlos de Bariloche, con un 95 %; y Caviahue, con un 90 %.
  • Cuyo: Valle Fértil y Calingasta, con un 93 %.
  • Centro: Tandil, con un 86 %; y La Cumbrecita, con un 85 %.