A menos de 72 horas de que comience la 27ª edición de la Feria Internacional de Turismo (FIT) América Latina, el presidente de la Nación, Alberto Fernández recibió a referentes de los agentes de viajes. 

Esta reunión representó un hito en la historia de la actividad, ya que nunca un Primer mandatario había recibido exclusivamente a los agentes de viajes. El encuentro se dio en el despacho en la Casa Rosada y, en ese marco, Andrés Deyá, presidente de la Faevyt, hizo entrega a Alberto Fernández de un presente y de la invitación para que visite la FIT 2023, que comienza este sábado. 

Los miembros de la federación, - además de Deyá participaron Walter Rodríguez, secretario; Martín Romano, tesorero; y Mario Ijelman, presidente de la Aviabue- le comentaron al presidente sobre la importancia del evento, ya que es la feria más relevante de América y está entre las cinco a nivel global. 

 Además, remarcaron que para este año se espera la recorran más de 115 mil visitantes y que contará con el apoyo presencial de una comitiva de la Organización Mundial del Turismo (OMT). 

Walter Rodríguez, Martín Romano, Andrés Deyá, Alberto Fernández y Mario Ijelman.

LA AGENDA DEL ENCUENTRO ENTRE EL PRESIDENTE DE LA NACIÓN Y LOS AGENTES DE VIAJES

Durante la charla, que duró casi dos horas, los dirigentes de la Faevyt dialogaron con Alberto Fernández sobre el rol que tiene el turismo para la economía del país y la manera en que se atravesó la pandemia, entre otros temas. 

Al respecto, el presidente de la Nación ponderó el trabajo que realizaron con el desarrollo de los ATP Matías Kulfas y Cecilia Todesca, quienes durante ese período fueron ministro de Producción y vicejefa de Gabinete, respectivamente. El Primer mandatario hizo hincapié en que esta ayuda fue pensada “exclusivamente para el sector turístico”, puntualmente para la hotelería y la gastronomía.

En este sentido, Deyá agradeció el apoyo del Gobierno y comentó que por los ATP se logró la subsistencia del sector, es decir, que sin esta medida, más de la mitad de las empresas turísticas no hubiesen podido mantenerse.

Siguiendo con esta línea, los dirigentes de la Faevyt destacaron la implementación del Previaje y la contribución que hizo el programa para el desarrollo de la formalidad en el sector. Además, remarcaron el apoyo que recibieron de parte del ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, ya que explicaron que se puso desde un primer momento la camiseta del turismo y mantuvo un diálogo constante con el sector. 

Los referentes de los agentes de viajes también coincidieron en que aún falta tanto conectividad interna como internacional. Por su parte, el presidente de la Nación, remarcó el “servicio esencial” que brinda Aerolíneas Argentinas.

También, Alberto Fernández destacó el posicionamiento y la promoción que están alcanzando las Fiestas Populares, gracias al trabajo que se viene realizando desde el área que depende de la Secretaría de Promoción Turística de la Nación, encabezada por Yanina Martínez. En esta misma línea, también remarcó lo realizado con Marca País. 

 A su vez, ponderó el trabajo que se está llevando a cabo desde el Inprotur, dirigido por el secretario ejecutivo del organismo, Ricardo Sosa, para fomentar la llegada de turistas extranjeros. 

Finalmente, Alberto Fernández destacó que el turismo es una de las pocas actividades en las que la Inteligencia Artificial no provocará un impacto negativo en la generación de empleo, ya que son puestos de trabajo muy difíciles de reemplazar. 

Luego de dos horas de charla distendida, los agentes de viajes dejaron pendiente la invitación a que el presidente de la Nación asista a la FIT. El mandatario confirmó que “hará todo lo posible para asistir”. 

Andrés Deya. Alberto Fernández y Mario Ijelman