El valor económico de la sostenibilidad en la industria hotelera
Especialistas indican que hoy la temática es una realidad, aunque aún hay debates en cuánto a si los huéspedes pagarían por este valor agregado y a la forma en que las empresas adecuan sus estructuras a un espíritu verde.
Durante una jornada extensa, la Asociación de Hoteles de Turismo de Argentina (AHT), a través del Programa Hoteles Más Verdes, realizó el Primer Summit de Hotelería Sustentable con el objetivo de capacitar, concientizar e incentivar al sector en estas prácticas responsables y amigables con el ambiente.
En el panel Insights y Tendencias del Mercado se debatió la necesidad de los huéspedes de alojarse en espacios en los que haya prácticas sustentables y la relevancia que le da a los establecimientos que las suman.
Aníbal Cantarian, CEO de la consultora Ipsos Argentina, expuso el significado de las prácticas verdes en el sector y su rentabilidad. Como definición se destacó que estas acciones no son negocios, sino más bien co-beneficios: “La demanda y espera de los clientes por estas medidas son parte de la realidad”.
Según los estudios realizados por la empresa, el 56 % de la población ya observó el cambio climático en la región donde vive. Basándose en este dato, un 40 % cree que la responsabilidad del problema es de las grandes empresas y otro 40 % considera que son los gobiernos.
Respecto a la rentabilidad que ofrece la sustentabilidad, Cantarían expresó: “No podemos hacer negocio con la sustentabilidad, no hay Planeta B”. En esa misma línea remarcó la idea de llevar la sostenibilidad bajo una filosofía de future proof e ir desarrollando el camino sustentable con la posibilidad de que, por las medidas ambientales, más clientes elijan el alojamiento.
En cuanto a la sociedad argentina, desde la consultora demostraron que la falta de saciedad en las necesidades primarias y básicas de la población no permiten crear una conciencia responsable y activa frente a la problemática ambiental.
Finalmente, remarcó que los actores frente a la causa se segmentan en cinco grandes grupos. Casi un 65 % de ellos son activistas pragmáticos, involucrados en reducir el calentamiento mientras que un 9 % niega la situación. Al respecto, aconsejó: “No hay que crear productos para conquistarlos, no se puede mentir en la sustentabilidad”.
LA IMPRONTA DE LA MARCA EN LA SUSTENTABILIDAD
Posteriormente, la directora de Transformación Sostenible y Consultoría de Kantar Mercaplan, Julia González Treglia, continuó en una exposición sobre el valor económico en la sostenibilidad y la manera de demostrar cuánto se ayuda al planeta sin perder la impronta de la marca hotelera.
González Treglia destacó: “Los turistas eligen su alojamiento por la experiencia, la conveniencia, su exposición y su justificación del valor”. Frente a esto posicionó un razonamiento: achicar la brecha de quien desea una vida sostenible (97 %) frente a los que realmente hacen algo por el cambio a favor de la sustentabilidad (13 %).
Para la ejecutiva de Kantar Mercaplan esto es posible con la construcción de la diferenciación en la impronta de la marca. El objetivo principal es capitalizar y posicionar estas iniciativas estando a simple vista del huésped.
PORCENTAJES VERDES SEGÚN LOS VIAJEROS
Como última oradora de este panel de tendencias de mercado, se presentó la gerente general de Booking.com para Argentina, Uruguay y Paraguay, Jimena Gutiérrez. La ejecutiva enunció las propuestas de la plataforma para contribuir a esta construcción de la conciencia responsable ambiental.
En un marco estratégico, para dar a conocer que la industria de viajes es sustentable, iniciaron el plan de acción por el clima donde se espera para el 2030 que las emisiones de carbono sean cercanas a 0 %.
Por otro lado, resaltó que un 78 % de los viajeros esperan una actuación inmediata por parte de la hotelería, mientras que un 85 % augura transportarse en sus viajes de forma sustentable en los próximos 12 meses.
Bajo la idea de la situación económica, Gutiérrez confirmó que solo el 38 % de los turistas encuestados estaban dispuestos a pagar por un alojamiento certificado en sustentabilidad. Sin embargo, un 59 % buscaba descuentos por las prácticas verdes y otro 60 % no creía que hubiera suficientes opciones para elegir y esperan un desarrollo más grande en el mercado.
Frente a estos resultados Booking desarrolló el sello Viaje Sustentable. Más de 590.000 alojamientos dentro de la plataforma fueron reconocidos con esta distinción. Aun así, las estadías más sustentables en Argentina se encuentran en: El Chaltén, El Calafate y Villa General Belgrano.
La plataforma informa a los viajeros el nivel del Sello Sustentable a través de una etiqueta que lo distingue. Estos sellos son diferentes dependiendo del nivel de inversión que se haga para estas prácticas, luego de que se evalúen, se les otorga un puntaje a través de auditorías y encuestas al viajero para finalmente avalar su contribución en la hotelería verde.