El tratamiento del proyecto de Ley Bases para la Reconstrucción de la Economía, también conocida como ley ómnibus tiene su tiempo de descuento en Diputados. Luego de casi dos semanas de intensos debates, se espera que en los próximos días se emita el dictamen. 

Ante este escenario, tanto la subsecretaria de Turismo, flamantemente confirmada en el cargo, Yanina Martínez; como el presidente de la Faevyt, Andrés Deyá, pasaron por el Congreso para exponer su parecer tanto por el DNU como por el proyecto de ley ómnibus. 

En paralelo, en los pasillos del Congreso se conformó un grupo autoconvocado que apuntó a visitar cada uno de los bloques, para comentar a los diputados el impacto de los cambios en la diaria del sector. 

Este grupo está conformado por las licenciadas en Turismo y agentes de viajes, Patricia Vadala, Solange Ferreyra y Claudia Pagnotta de Colon Entre Ríos; Daniel Itzkovici de Faevyt; Pablo Wolowski de turismo estudiantil de Faevyt; Ricardo Maldonado, director del Instituto de Derecho Turístico del Colegio Público de Abogados de Ciudad de Buenos Aires; y Juan Carlos Arevalo, licenciado en turismo y coordinador de la mesa turística. 

LOS TEMAS PLANTEADOS POR LA MESA TURÍSTICA 

En todo el raid de estos días, el grupo visitó al bloque de Unión por la Patria, del que participan 102 diputados, y en un encuentro liderado por la Diputada Ana Ianni les mostraron su apoyo a las propuestas.

Luego fue el turno del bloque Hacemos Coalición Federal que lidera Miguel Pichetto. Allí los recibió el diputado Esteban Paulon de Santa Fe y que es licenciado en Turismo con un bloque de 23 diputados. También mantuvieron un encuentro con el bloque Innovación Federal presidido por la salteña Pamela Calletti, que nuclea a 9 diputados y responde a cuatro gobernadores. 

Finalmente, los atendió el bloque radical y estuvieron presentes los diputados Mario Barletta de Santa Fe; Roberto Sánchez de Tucumán; Carla Carrizo de CABA; y Soledad Carrizo de Córdoba. 

En cada uno de estos encuentros, la mesa turística presentó un documento en el que dejan en claro que consideran “absurdo” que se elimine el Registro de Agencias de Viajes y que se mantenga el Turismo estudiantil. Es decir, remarcan que es una contradicción. De esta manera, proponen cuatro modificaciones. 

Sin embargo, a pesar de todo lo trabajado, les quedó un sabor amargo porque en la reunión con el bloque radical les comentaron que en este semáforo que tienen esquematizado a los artículos que componen la ley ómnibus, lo vinculado con turismo está en amarillo. Esto quiere decir que dejarían que se apruebe tal cual lo propuso el Ejecutivo, ya que en rojo solo queda lo íntegramente relacionado con lo más urgente a nivel económico. 

Ante este escenario, y más allá de los resultados, desde la mesa apuntan a que en ordinarias sean tratados los artículos que ellos proponen y así el sector pueda tener una nueva regulación. Pero insisten en que sea en marzo este tratamiento y no con el año más avanzado. 

PRIMERA MODIFICACIÓN PROPUESTA POR LA MESA TURÍSTICA

Piden que se incluya un artículo en el que se establezca que las agencias deban contar con un profesional en turismo con título habilitante otorgado por una institución universitaria o terciaria, quien será el responsable técnico de la planificación y organización de viajes; y además deberá contar con un seguro que garantice el buen funcionamiento de las agencias y la protección al turista.

Asimismo, las agencias tendrán que inscribirse en la subsecretaría de turismo del Ministerio del Interior. Las agencias de viajes que brinden servicios a contingentes estudiantiles, deberán contar con un "Certificado nacional de autorización para agencias de turismo estudiantil” emitido por la subsecretaría de turismo del Ministerio del Interior.

SEGUNDA MODIFICACIÓN PROPUESTA POR LA MESA TURÍSTICA

Asimismo, buscan que se incluya un artículo en el que se establezca que la Autoridad de Aplicación podrá aplicar la sanción de cancelación de la inscripción a las agencias de viajes que transgredan las prescripciones de la ley.

Todas ellas serán personas que desarrollen la actividad sin estar inscriptas, que tendrán que abonar una multa y también podrá haber una clausura incluida; así como cancelación del “Certificado Nacional de Autorización para Agencias de Turismo Estudiantil”. 

TERCERA MODIFICACIÓN PROPUESTA POR LA MESA TURÍSTICA

Con respecto al turismo estudiantil, buscan cambiar lo que dice la ley que rige al segmento sobre el ajuste por inflación. Es decir, que las tarifas de los contratos puedan sufrir incrementos y no que tengan que quedarse estáticos como hasta ahora. 

De esta manera, luego de días de intensas reuniones, al igual que el resto del sector, la mesa turística espera haber llegado con su mensaje a los diputados.