La tarde del lunes se llevó a cabo la apertura del 53.° Congreso de la Asociación Internacional de Ferias de América (Afida), en la Ciudad de Buenos Aires, y que tendrá su segunda jornada hoy. 

De acuerdo con las cifras que se manejan, están participando 130 miembros de Afida que provienen de 13 países: Italia, España, Brasil, Bélgica, Chile, Colombia, Cuba, México, Perú, Uruguay, Ecuador, Panamá y Argentina.

Fernando Gorbarán, presidente de Afida

El acto inaugural fue encabezado por el presidente de Afida, Fernando Gorbarán; y por la directora ejecutiva, Victoria Suárez Ambrosoni.  Un punto a tener en cuenta es que Afida, que en 2024 está cumpliendo 55 años, desde hace tres décadas que Argentina no presidía esta entidad, hito que se suma que el país es anfitrión del congreso. 

Además, contó con el apoyo de funcionarios, como el secretario de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación, Daniel Scioli; y la subsecretaria de Turismo, Yanina Martínez. Así como el presidente del Ente Turismo de la Ciudad de Buenos Aires, Valentín Díaz Gilligan; y el acompañamiento del sector privado por medio del presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Gustavo Hani, y el director general de La Rural, Claudio Dowdall.

Victoria Suárez Ambrosoni, directora ejecutiva de Afida

El apoyo al crecimiento del turismo de reuniones

Gorbarán, como anfitrión de las jornadas, agradeció el apoyo de los funcionarios: “Muchas veces, para los que trabajamos en el sector ferial, todavía escuchar que en muchos países de nuestra región el sector público no entiende la importancia y la relevancia del impacto económico de esta actividad, quizás nos parece, digamos, difícil de entender. Por eso agradezco especialmente esta muestra de apoyo a la actividad que es nada más y nada menos que tener a las máximas autoridades de nuestro país en la materia acompañándonos”.

“Afida hoy celebra 55 años de existencia, representa 6 billones de dólares de facturación en toda Latinoamérica e impacta en los PBI de cada uno de los países. Gracias a la industria ferial se han movilizado 50 millones de personas que han visitado las exposiciones que se han realizado en nuestra región. Por eso hemos avanzado con grandes e importantes acuerdos con las entidades mundiales más representativas del segmento maíz”, detalló Gorbarán. 

El congreso de Afida se comenzó ayer, 27 de mayo y continúa hasta hoy, 28 de mayo.

El primero en tomar la palabra fue Dowdall, quien agradeció a Afida por hacer el congreso en La Rural. “Tenemos una entidad unida, trabajando en común y poniendo al negocio ferial de Latinoamérica en la agenda. Nos llena de orgullo cuando hoy nos decían que venir a Argentina y venir a Buenos Aires es un placer”. 

En esta línea, Díaz Gilligan dijo que están orgullosos de la oferta que tiene la ciudad y que creen que esto complementa todo el resto de las opciones que tiene la ciudad, tanto en cultura como en gastronomía. 

Hace muchos años, casi 13, lideramos el Ranking ICCA y nuestra cultura es parte de lo que queremos ofrecerles a todos ustedes y es parte de lo que nos gusta que nos visiten y se lleven a sus lugares de origen”, sumó. 

Por su parte, Yanina Martínez remarcó que trabajan para federalizar el segmento y con los destinos sede para que mejoren la prestación de los productos y la oferta. “Argentina tiene en el ranking un liderazgo muy fuerte. Se han generado más de 3000 reuniones en 2023 y un impacto positivo muy grande en términos económicos para el país, con más de 800.000 millones de pesos”, detalló. 

A su vez, adelantó que durante la asamblea del CFT que se va a realizar en Puerto Madryn, en el marco del Congreso de Agentes de Viajes, se van a presentar múltiples programas para el segmento. Entre ellos, dijo que van a apuntar a la profesionalización de todo el capital humano, pero integrado con la inteligencia artificial. 

Al respecto, dijo que hay que trabajar para que la inteligencia artificial no venga en desmedro del capital humano, sino que le dé un valor agregado, un añadido de profesionalización y que justamente venga a generar un mejor empleo en todo el sector. 

Finalmente, Scioli hizo un repaso