El Tango, imán de turistas
El Festival y Mundial de Tango, posicionado en los distintos mercados como uno de los grandes eventos culturales de la Ciudad de Buenos Aires, atrajo a miles de porteños y turistas nacionales e internacionales.
Del total de turistas encuestados por el relevamiento realizado por el Observatorio Turístico del Ente Turismo de la Ciudad de Buenos Aires, el 86% son extranjeros y el 14% residentes en el país. La encuesta reveló que este evento es uno de los principales motivos de viaje a nuestra capital durante agosto por el fuerte interés que despierta durante 15 días de ininterrumpida programación con más de 500 artistas y 150 espectáculos.
Los turistas extranjeros encuestados tuvieron las vacaciones/ocio (53,3%) como principal motivo de viaje seguido de la asistencia al Festival y Mundial de Tango (22,1%). Por su parte, los turistas nacionales viajaron en un 40% para asistir y disfrutar específicamente de este evento.
Principales actividades realizadas por los turistas en el Festival y Mundial de Tango
Las principales actividades realizadas en el marco del Festival y Mundial de Tango 2011 fueron, para los turistas internacionales, presenciar un “show de tango” (33,9%) y en segundo lugar las “milongas” (23,7%). Además, un 22% tomó clases de tango y un 13,6% escuchó algún “concierto”. En cambio, los turistas nacionales prefirieron las “milongas” en un 36,4%, luego se volcaron a tomar clases (27,3%), y un 18,2% escuchó conciertos.
Además de asistir al Festival de Tango, las principales actividades realizadas en la Ciudad por los turistas extranjeros fueron las de visitar museos (34,6%) y realizar un city tour (19,1%). Los argentinos visitaron en primer lugar los museos (22,7%) y los teatros/cines (13,6%).
Mercados de procedencia de los turistas extranjeros y nacionales
Los turistas provenientes del mercado europeo fueron el 26%, en segundo lugar los turistas provenientes de Países Limítrofes y América del Norte con el 22% respectivamente, los turistas provenientes del Resto de América fueron el 20% y el 10% representó al resto del mundo.
Países de procedencia de los turistas extranjeros
Estados Unidos y Brasil (12%), Alemania, Francia, México, Colombia y Japón (7% cada uno), Venezuela y Chile (6%), España (5%), Uruguay (4%) y Canadá (3%), entre otros. También hubo presencia de turistas provenientes de Australia, Costa Rica, Perú, Suiza, Israel, Suecia y Guatemala.
Procedencia de los turistas nacionales
El segmento de los turistas nacionales estuvo constituido por las provincias de Buenos Aires (23%), Córdoba (14%), Santa Fe, La Pampa, Mendoza, Neuquén y Tucumán por el (9% cada uno) y San Luis, Río Negro, Santiago del Estero y Entre Ríos (5%).
Alojamiento
El 52,9% de los turistas extranjeros se hospedaron en “hoteles”. En cambio la modalidad preferencial para los turistas nacionales fue la “casa de familiares o amigos” (54,5%) y en segundo lugar el “hotel” (31,8%).
Estadía promedio
La estadía promedio de los turistas extranjeros encuestados fue de 16,9 noches y la de los argentinos de 5,2 noches.
“La participación de cada vez más turistas en este evento pone de manifiesto el posicionamiento que el Festival y Campeonato de Tango de la Ciudad de Buenos Aires ha logrado instalar en el mundo a partir de las acciones promocionales internacionales, la agenda entrecruzada entre Turismo y Cultura, y el crecimiento de nuevas subsedes nacionales y en el mundo que hoy llegan a 21 y eligen a sus campeones locales para estar presentes en el Mundial, competir en las semifinales de las categorías Tango salón y tango escenario y llegar a la gran Final”, sostuvo Hernán Lombardi, Presidente del Ente Turismo y Ministro de Cultura de la Ciud