El recorrido del Tour de France en la Argentina
El ciclista francés Cédric Vasseur, portador en varias oportunidades de la camiseta amarilla en el Tour de France, fue uno de los responsables del armado de la ruta por donde pasará la competencia.
Al respecto, el propio Cédric Vasseur realiza un resumen con las características principales que tendrá la ruta en cada una de las etapas que componen la competencia y anticipa lo que podrá suceder en el desarrollo de la carrera:
MENDOZA – Sábado 8 de octubre
En este primer día de competencia, los participantes tendrán la chance de poder batallar en un circuito trazado junto al cordón de la Cordillera de los Andes y a través de los variados viñedos de la región.
El recorrido comenzará con una largada rápida y luego unos 30 kilómetros de tramo en subida, prácticamente desde el momento mismo de la salida del parque. Nadie duda que este tramo permitirá que los más fuertes tomen la delantera. Sin embargo, una vez realizada esta parte deberán administrar largas líneas rectas rodeadas de viñedos antes de entrar a la comuna de Maipú donde posiblemente se produzcan algunos reagrupamientos.
Luego, el tramo que llevará a los corredores a Palmira será de fácil circulación y más ventajoso para los que sepan hacer los cambios necesarios. El sitio del Teatro Griego en Palmira permitirá, después de cerca de dos horas de intenso esfuerzo, alimentarse y acumular fuerzas para un rápido y exigente final.
Después de haber superado la zona de aprovisionamiento, dos largos tramos de rutas rectilíneas aguardan a los competidores y permitirán seguramente a algunos de ellos intentar ataques para poder abordar el final con un poco de anticipación. En esta zona, la cercanía a Villa Nueva está marcada por incesantes cambios de ritmo.
Por último, después de 125 kilómetros, una llegada majestuosa por la Ruta 7 exigirá de los competidores la frescura suficiente para terminar con un sprint digno de una etapa del Tour.
SAN JUAN – Domingo 9 de Octubre
El segundo día de carrera debutará con un tramo relativamente llano y rectilíneo, lo que permitirá a los competidores calentar sus músculos, en especial tras la intensa jornada del día anterior. Igual nadie deberá descuidarse, ya que la largada puede ser muy rápida.
Después de llegar a la Calle 11, los corredores partirán hacia un pequeño bucle sin mayores dificultades antes de dirigirse hacia la Costa Canal, donde la calzada se estrechará un poco y será propicia entonces a los atacantes.
Algunos kilómetros más lejos, después de haber pasado por primera vez frente a los Jardines de los Poetas y de haber tomado tiempo para alimentarse en la zona de aprovisionamiento, los competidores partirán hacia un bucle de alrededor de 45 kilómetros relativamente difícil y exigente. El circuito, que comienza ondulado, propondrá luego la principal dificultad del día, una cuesta de 3ra. categoría donde seguramente los más fuertes encenderán la carrera.
Más adelante, y después de haber cruzado la cima, no habrá una verdadera bajada sino, más bien, falsos tramos planos que esperarán a los competidores en torno al imponente Dique de Ullum. Luego, la Ruta de Las Moras dejará sus marcas en los organismos de los competidores antes de una gran bajada que llevará a los participantes al Monumento del Ciclismo, antes de atacar el final.
Sobre el final, un tramo rápido en la Ruta Ignacio de La Rosa, sin otra dificultad mas que la velocidad a la cual deberán circular los competidores, esperará a los ciclistas antes de encarar los últimos kilómetros sobre la mítica Avenida Circunvalación, donde será difícil manejar todos los ataques de aquellos que todavía tengan energía para llegar lo más rápidamente a la l&ia