El Frente de Todos logró este martes emitir dictamen favorable en la comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados en el proyecto de ley que impulsó Máximo Kirchner. La iniciativa tiene como objetivo reformar la ley de estatización de Aerolíneas Argentinas para prohibir la transferencia de acciones sin la autorización del Congreso, en la previa de las elecciones generales que se desarrollarán en octubre.

En este sentido, el proyecto se discutió desde las 14. Juntos por el Cambio abandonó el encuentro antes de que expusiera el director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Aerolíneas Argentinas, Carlos Figueroa

Ante la incertidumbre política que atraviesa el país, con el avance de los candidatos presidenciales de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich; y de La Libertad Avanza, Javier Milei, la iniciativa apunta a evitar que se intente la privatización sin la intervención del Congreso.

LOS DETALLES DE LA SESIÓN

La diputada radical de Juntos por el Cambio, Ana Carrizo, tomó la palabra y calificó el tratamiento como “exprés”. En este marco, denunció que querer instalar una mayoría absoluta para la venta de la empresa “es tan exigente como la que se necesita para reformar la Constitución Nacional”.

A continuación, siguió el diputado opositor Pablo Tonelli, quien sostuvo que este proyecto de ley “condiciona al Congreso que viene”. “Es poco democrático y poco republicano, porque hoy podemos aprobar un proyecto de ley con una mayoría simple, pero el Congreso que viene necesita mayorías agravadas. Carece de sentido pretender limitar por ley la posibilidad de que el Congreso en el futuro pueda decidir, no tiene sentido. Por estas razones no vamos a acompañar y, además, dado lo que consideramos una irregularidad, como por ejemplo que el oficialismo invite expositores, nos vamos a retirar”, sentenció.

En cambio, el titular del bloque de Unión por la Patria, Germán Martínez, respondió que “tampoco parece muy democrático no escuchar los argumentos del oficialismo”.

“No les preocupa la vocación de diálogo ni que dictaminemos hoy; lo que no quieren es proteger Aerolíneas. Esto tiene que ver con cómo funcionan los sectores de la política, donde parece que se están corriendo por derecha para ver quién tiene posiciones más extremas”, expresó. 

Y cerró: “Es tan llamativo lo que acaban de hacer en una comisión asesora. No les interesa ni las formas ni los modos, están con una posición política establecida que tiene que ver con una posible privatización”.

LA REFORMA DE LEY

La bancada oficialista cuenta con 16 de los 31 integrantes, mientras que JxC suma 14 y el interbloque Federal, 1. En los fundamentos, Kirchner planteó que el objetivo es “proteger lo conseguido” y ahuyentar a los "fantasmas privatizadores", como también "poner límites a quienes disfrazados de eficientes gestionadores privados lo único que han hecho es utilizar al Estado como fuente de financiamiento de pingües negocios personales".

Esta medida busca incorporar un párrafo al primer artículo de la ley 26466/08, que declaró de utilidad pública y sujetas a expropiación las acciones de las Aerolíneas Argentinas S.A. y Austral S.A., y prohíbe expresamente "la transferencia de las acciones" sin una autorización previa del Congreso, del cual requerirá el voto favorable "de las dos terceras partes del total de los miembros de cada Cámara".

Además, apuntó contra la oposición al plantear que la necesidad de restringir a través de una ley cualquier cesión o transferencia de acciones se debe a la proliferación de "discursos irresponsables, alejados de la mirada estratégica que debe tener la construcción de un país para todos y todas".

"Se pretende volver a cero el esfuerzo que tanto le ha costado al pueblo argentino para reconstruir las empresas públicas luego de la estafa de las privatizaciones. Otra vez se impulsa la excusa de una empresa deficitaria que debe cerrar o debe estar en manos privadas, como una idea nueva", agregó.

Además, se remarcó que las voces opositoras que impulsan la privatización total o parcial de Aerolíneas "ignoran la importancia que genera una línea de bandera" y omiten hablar "de los 11.029 puestos de trabajo que deben protegerse de manera directa y de los otros 92.652 promovidos de manera indirecta".

Por otra parte, valoró el rol clave que adquiere la empresa "para todos aquellos que trabajan y viven en nuestro extenso territorio nacional", en particular para los que residen en lugares a los que "por razones antieconómicas no llegan ni llegarán explotadores aéreos privados".

LAS POSTURAS DE LOS CANDIDATOS OPOSITORES

Patricia Bullrich manifestó que “las empresas tienen que financiarse”, y definió a Aerolíneas como "un gasto que utiliza una cantidad minoritaria de personas". Asimismo, propuso desregular el mercado aerocomercial: "Aerolíneas deberá tener déficit cero, si no se tendrá que arreglar".

Por su parte, Javier Milei sostuvo que las empresas "YPF y Aerolíneas Argentinas tienen que ser privatizadas", y agregó que "nada de lo que se haga desde el Estado" puede ser considerado como "eficiente".