Hace algunos años atrás, era casi imposible pensar  a Argentina como un país desarrollado en materia de turismo de reuniones, pero desde el 2008, la perspectiva cambió completamente y Argentina empezó a posicionarse en este ámbito. 
Para esta época se implementó el Plan de Marketing Estratégico de Turismo de reuniones del INPROTUR, en el que tanto el sector público como el privado trabajaron en conjunto en pos de avanzar con el Plan. 
En ese marco, Buenos Aires fue elegida para ser la sede del 54º Congreso Mundial de la International  Congress & Convention Association (ICCA). La ciudad había disputado su candidatura, nada más y nada menos, que con Dubai y Houston. 
ICCA  representa a los principales especialistas en la organización de reuniones y eventos internacionales y  posee más de mil miembros en más de 90 países.

En buena posición
La apertura del congreso se realizó en la sala Ballena Azul del Centro Cultural Kirchner, y estuvo encabezada por el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer y la Presidenta de ICCA,  Nina Freysen Pretorius. En el lugar también estuvieron presentes  el secretario ejecutivo del INPROTUR, Roberto Palais; el secretario de Turismo bonaerense, Ignacio Crotto; el presidente del Consejo Federal de Turismo, Javier Espina; el presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Oscar Ghezzi, el Presidente de la Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones y Congresos, Diego Gutiérrez; entre otros. 
Enrique Meyer hizo hincapié en que “la realización de este congreso en la Argentina es el corolario del trabajo que desarrollamos durante esta gestión, con el objeto de profesionalizar a cada uno de los actores del segmento y posicionarnos como uno de los principales destinos del mundo para eventos internacionales”, además agregó que para el país es muy importante desarrollarse en un segmento que genera en el mundo unos 1500 millones de dólares anuales y que permite reducir la volatilidad del turismo receptivo y la estacionalidad de la demanda turística.  
Por último afirmó que “gracias al trabajo realizado desde todos los sectores, la Argentina ha avanzado del puesto número 36 al 18 en el ranking mundial elaborado por ICCA, con un crecimiento superior al 250 por ciento en la cantidad de congresos internacionales y más de 29 burós especializados en el segmento”.
Por su parte, Nina Freysen Pretorius, quién ya había dado la bienvenida a todos los presentes en el auditorio, remarcó que Buenos Aires tiene un gran potencial para realizar este tipo de eventos y puntualizó: “Históricamente, Buenos Aires es conocida como la principal sede de Argentina para el  pensamiento liberal, el libre comercio y las nuevas ideas. Argentina tiene una historia colorida, interesante y desafiante de lucha dinámica de las personas para garantizar la Democracia, la estabilidad económica y la libertad religiosa”. También hizo referencia a la Reina Máxima de Holanda y al Papa Francisco, por ser referentes argentinos en el mundo. 

Con el pecho inflado
Los diferentes referentes del sector, también manifestaron su conformidad con la realización de este tipo de eventos ya que se revaloriza el sector  en muchos aspectos. El titular de la CAT, Oscar Ghezzi, expresó que un evento como ICCA representa un “hecho emblemático” al momento de poner en evidencia la importancia de un trabajo planificado con todos los sectores de la actividad turística y del segmento de turismo de reuniones en particular. También afirmó que “los eventos y convenciones representan oportunidades, no sólo en la generación de divisas y movimiento turístico en los destinos, sino también en promoción y desarrollo de infraestructura”.
Por su parte, Diego Gutiérrez,  Presidente de AOCA, manifestó que desde la Asociación sienten un “especial orgullo” al ver concretado uno de sus anhelos, que era contar con Buenos Aires como sede de ICCA. “Esto es el resultado de un camino en el que el aporte de muchos integrantes de nuestro sector, junto al necesario acompañamiento de los organismos públicos, sigue ubicando a nuestro país en el mapa mundial del turismo de reuniones, y potenciando aún más el liderazgo regional de Argentina en un segmento que es estratégico para las ciudades y destinos de nuestro país”, señaló. 

La ganadora 
Todos los años, mientras desarrolla su Congreso Mundial, ICCA y la International Meetings Review (IMR),  entregan los premios Best PR Awards,  en los que selecciona las mejores campañas de Relaciones públicas  como  ejemplo de buenas prácticas. Esta selección se hace entre todos los países participantes y en esta oportunidad la ciudad colombiana de Bogotá resultó ganadora de este premio que fue recibido por el Buró de Convenciones de Bogotá y Cundinamarca. De la competencia participaron 418 ciudades de 111 países, quedando Bogotá como una de las finalistas junto a los burós de Dubai, Glasgow, Londres y del Centro de Convenciones de Brisbane (Australia). 

Para seguir mejorando 
Durante las  jornadas que se realizaron en La Rural  se desarrollaron conferencias y charlas sobre el Turismo de Reuniones desde diferentes perspectivas, como la sustentabilidad, el marketing, el crecimiento económico, entre otros ejes.  
Entre las conferencias principales estaban incluidas: “Modelos de competitividad en distintas ciudades”, “Crecimiento y oportunidades en el segmento de reuniones en América Latina”, “¿Por qué necesitamos olvidarnos nuestros viejos manuales?”, “Reuniones del segmento de salud. Tópicos críticos, tendencias y desafíos”, “Aprendiendo un nuevo lenguaje de marketing”, entre otras. Allí, los profesionales intercambiaron sus experiencias y se llevaron nuevos aportes para seguir trabajando y mejorando sus estrategias.