El turismo es una herramienta esencial a ser desplegada con el objetivo de seguir profundizando los lazos que unen a los distintos pueblos que forman parte del Mercosur y ahondar las políticas de integración regional que se vienen consolidando en los últimos años.
Con estas metas en sus agendas, el ministro de Turismo de Brasil, Pedro Novais, y el Alto Representante General del Mercosur, embajador Samuel Pinheiro Guimarães, se reunieron recientemente en Brasilia para discutir un conjunto de medidas orientadas a a apoyar proyectos conjuntos en el sector del turismo.
Durante esa reunión se discutieron en especial cuestiones como la creación de un fondo para la promoción conjunta del turismo dentro del Mercosur y acciones orientadas a resolver los obstáculos que aún entorpecen la ida y venida de los visitantes. Estas iniciativas apuntarán a resolver temas que tienen que ver con el área de la infraestructura, para que los viajes puedan realizarse en mejores condiciones, como de la legislación, para facilitar el aspecto burocrático de los traslados.
“Es necesario realizar un movimiento para ordenar y estimular el flujo turístico entre los países”, afirmó Novais, tras el encuentro. Por su parte, Guimarães se puso a disposición del Ministerio de Turismo. “Estamos aquí para actuar junto al Ministerio do Turismo y ayudar”, aseguró. El embajador destacó además la importancia del trabajo en conjunto para reducir las asimetrías entre los países que constituyen el Mercosur.
Para tener dimensión de los movimientos turísticos que se dan anualmente entre los distintos Estados que componen el bloque regional basta con mencionar el caso de sus dos socios de mayor peso demográfico. Más de un millón de argentinos visitan todos los años el territorio brasileño por placer o negocios, mientras que casi medio millón de brasileños llegan en el mismo período a suelo argentino.