El mercado regional
Luego de la exitosa presencia de Argentina en la Feria Internacional de Berlín -ITB-, el Ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, estuvo presente en San Pablo el 15 y 16 de marzo en el Foro de Turismo que reunió a los líderes de la industria de viajes en Brasil.
Allí expresó que “el turismo genera en la actualidad el 8 por ciento del empleo en Latinoamérica. Es un pilar que contribuye al desarrollo económico de nuestro país y un motor para el progreso”, y destacó las cifras de la Organización Mundial de Turismo respecto del año 2015: “De acuerdo con los datos compartidos por la OMT, Latinoamérica recibió más de 96 millones de turistas, con un total de 70 por ciento del flujo de viajeros provenientes de la región”.
Santos disertó en el panel “Argentina y Chile, las estrategias de los vecinos”, en el que se refirió a su compromiso desde la presidencia del Instituto Nacional de Promoción Turística de “hacer de la Argentina un país líder en materia turística”.
Ya de vuelta en el país, y en el marco de la apertura al taller “Turismo, patrimonio y escuela”, realizado el jueves pasado en el Plaza Hotel, se detuvo a conversar con Mensajero Turístico acerca de las tareas encaradas por el Ministerio en las dos citas internacionales, su visión de cómo nos ve el mundo en la actualidad, los desafíos que se plantea para tratar de lograr que la región sudamericana se promocione unida y qué acciones específicas realizó en el vecino país para recuperar, e incrementar, el número de turistas de Brasil.
9 millones de turistas
“El impacto que tuvo nuestra presencia en la Feria de Turismo de Berlín fue tremendo. Estuvimos trabajando intensamente, así como lo hicimos en enero en Madrid en FITUR. Pudimos establecer relaciones con los principales tour operadores y con empresas aéreas, porque siento que no tenemos tiempo, que hemos perdido turistas internacionales en los últimos 4 años y nos hemos comprometido con el presidente Macri a multiplicar los turistas que vengan a conocer este país”, especificó Santos, y continuó: “Le he planteado una meta de 9 millones de turistas para el 2020, sé que es una cifra que está por encima de la media mundial, pero si hemos estado cinco años por debajo de la media mundial, ¿por qué no podemos estar cinco por encima?”
“Estamos motivando fuertemente a todos los actores del sector para hacerlo, y sobre todo estamos trabajando. En Berlín hemos tenido reuniones muy importantes con la gente de Finnair, porque los finlandeses van a comprar nuevos aviones y hemos insistido en que entre los primeros destinos que tomen estos nuevos aviones figure la Argentina. Inmediatamente finalizada esa reunión me comuniqué con el Embajador argentino en Finlandia para que él pueda seguir el día a día de esa negociación.
También estuve con la gente de Lufthansa, que ya puso un segundo vuelo a México, un segundo vuelo a Brasil, y nosotros también aspiramos a eso. El CEO de la compañía alemana se ha comprometido a evaluarlo, y en la medida en la que haya posibilidades, tenemos grandes chances de que esto suceda sobre todo si lo hacemos desde Munich, por ejemplo, para captar el mercado centroeuropeo. Lufthansa maneja Suiza, Bélgica, Austria, y ustedes se acuerdan que la aerolínea de Suiza supo llegar a la Argentina, por lo que pensar en un vuelo desde Zurich no es imposible”.
Rumbo a San Pablo
“Llegué el domingo de Berlín y me fui el lunes a San Pablo donde estuve hasta el miércoles. Allí tuvimos una respuesta extraordinaria. Cerramos un acuerdo muy importante con CVC, el principal productor de pasajeros de Brasil al exterior, que es uno de los cinco grandes tour operadores del planeta. El acuerdo lo firmó el Ministerio de Turismo con la empresa CVC y con Aerolíneas Argentinas, representada por Diego García, el Gerente Comercial de la empresa, y hemos acordado un plan de trabajo de cuatro años para mover 200 mil pasajeros de Brasil solamente a través de CVC a la Argentina”, confió el Ministro a este medio.
“Queremos recuperar un mercado fundamental y en ese sentido también es muy importante porque hemos acordado que Aerolíneas participe con, al menos, un 30 por ciento de ese volumen de pasajeros. Si vemos que Aerolíneas Argentinas el año pasado transportó unos 13 mil pasajeros hacia nuestro país, esto los llevaría a trasladar hasta 60 mil.
Hemos establecido buenas relaciones con la segunda y tercera mayoristas brasileras, Agaxtur y Flytour Viagens, y con ambas hemos quedado en desarrollar planes concretos pero de producción de pasajeros con metas y números específicos”.
Integrar la región
“En San Pablo pude encontrarme con mi colega brasilero, Henrique Lyra Alves, que a pesar de la crisis de Brasil es un hombre muy respetado por el sector; y con mi colega chilena, Javiera Montes. Con ellos estuvimos hablando sobre la integración regional y sobre la creación de la Marca Sudamérica, porque por ejemplo en Alemania nos quedó muy claro que ellos no venden Argentina o Brasil o Chile, sino Sudamérica o América Latina.
En la ITB pude ver como Australia y Nueva Zelanda tienen un solo stand, lo hacen juntos a pesar de que son competidores en productos muy similares, y si ellos venden juntos, ¿por qué no lo vamos a hacer nosotros en mercados lejanos? ¿Por qué no vamos a trabajar juntos? ¿Por qué no vamos a empezar a pensar qué hacer con nuestros pasos fronterizos? ¿Qué hacemos con las facilitaciones de visas? ¡No es posible que un chino que tramita una visa para viajar a Brasil llegue a la frontera argentina y tenga que pedir otra visa!
Tenemos que empezar a tener sentido común, tenemos que pensar de la misma manera. Tenemos que hacer las cosas distintas y hacer un Mercosur en serio; el Turismo está dando un paso muy importante en ese sentido”, continuó contando Santos.
“Tenemos dos visiones estratégicas: en lo interno, ser prácticamente un mercado doméstico. Brasil, Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay debemos ser un mercado doméstico creando las condiciones para trabajar como si lo fuéramos. Y en lo internacional, trabajar juntos hacia afuera, para dar pelea en un mundo que cada vez demanda más productos distintos, pero donde nosotros tenemos la ventaja manifiesta, y que me traje ahora de la feria de Berlín, que es la conciencia de cómo ellos visualizan el problema de la seguridad.
Y no es que no lo tengamos, pero lo que no tenemos es esta situación de que estás tomando un café en París y aparece un terrorista suicida; o te matan a una delegación de turistas alemanes que están saliendo de la Mezquita Azul en Turquía; o este crimen desgraciado del coche bomba en Ankara con 34 muertos. Estamos frente a una violencia de una irracionalidad como la que nunca hubo, y que además está atacando al Turismo. Pero si hay algo que puede remediar esto es el Turismo, ya que es el mejor factor de la paz porque genera el conocimiento, el conocimiento genera tolerancia, y la tolerancia genera el amor. Y eso es el antídoto contra el odio”, prosiguió.
“Ellos visualizan a América Latina como un continente en paz en ese sentido, porque no hay graves problemas étnicos, ni religiosos, de carácter racial ni de ningún tipo y eso hace que tengamos una potencialidad enorme”.
Y, finalmente, aclaró: “La Patagonia no es diferenciada por ellos como chilena o argentina y nosotros no podemos actuar de otra manera. Se trata de un gran salto cualitativo, de ser cada vez más civilizados, de ser inteligentes y cada vez más humanos”.
Obama y el turismo argentino
Al respecto de la visita que Barack Obama realizará en la Argentina, Santos opinó: “Vamos a poner en manos de la delegación del presidente Obama un dossier con toda la información turística que tenemos sobre el país. Estamos muy orgullosos de que el presidente norteamericano nos visite en su actividad protocolar. Como sector turístico estamos muy felices de que pase unas pequeñas vacaciones en Bariloche. Esto es una demostración de las maravillas que tiene este país y, seguro, esa foto será una de las grandes promociones que tendremos en el mundo, que son impagables porque podrán visualizar la hermosa Argentina que tenemos”.
Recomendado para vos