El INPROTUR realizó la Jornada Argentina en Santiago de Chile
Cuando a comienzos de año el ministerio de Turismo de Argentina presentó su ambiciosa meta de poder llegar a recibir 9 millones de turistas extranjeros en 2019, una de las claves para alcanzar tal objetivo es captar al visitante de la región latinoamericana.
Por esta razón, y con la idea de expandir su promoción, el Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR) desarrolló la Jornada Argentina en el Salón Los Volcanes del Hotel Intercontinental, en la ciudad de Santiago de Chile.
Intensa actividad
En la capital chilena, el INPROTUR se ocupó de organizar un seminario de capacitación a cargo de los representantes de los destinos Bariloche (Nicolas Rico, del Ente Municipal de Turismo de la ciudad), Neuquén (Débora Calore, de la subsecretaria de Turismo de la provincia de Neuquén), Iguazú (Leopoldo Lucas, Presidente del Iguazú Turismo Ente Municipal) y Mendoza (Marcelo Montenegro, Director de Promoción del Ente Mendoza Turismo, junto a la Reina de la Vendimia).
Además, la Jornada tuvo lugar para un workshop donde participaron 50 agentes turísticos del país anfitrión y más de 40 operadores argentinos que expusieron los productos argentinos.
Sobre el final, los asistentes disfrutaron de la Cena Argentina. En la previa, se realizó un cocktail que contó con la presencia del embajador argentino en Chile, José Octavio Bordón, y el secretario de la Cámara Argentina de Turismo, Horacio Repucci.
Durante la cena, a la que se dieron cita más de 140 personas, entre agencias, prensa y operadores, se presentaron productos gastronómicos y vinos típicos de nuestro país. El mejor acompañamiento fue un show musical, que incluyó tango, folclore, cuarteto y cumbia.
Protagonismo bajo tierra
Previamente, el 2 de agosto se efectuaron acciones dirigidas al público final de Santiago. De 10 a 17, en la estación de metro Baquedano, se montó un stand con tres televisores LED que trasmitieron videos sobre los destinos turísticos de Argentina.
Además se suministró material promocional y una pareja de baile interactuó con los usuarios con diversos ritmos argentinos, como tango y folclore. Lo destacable es que muchos de los chilenos que pasaron por el rincón argentino manifestaron conocer nuestro territorio.
Al finalizar la tarde se hicieron entregas de mochilas y bolsas referentes al turismo de nuestro país. Por dicha estación circulan diariamente más de 530 mil personas, lo cual el impacto fue de gran trascendencia.
Un papel clave
El país trasandino representa un rol fundamental para el turismo receptivo de Argentina debido a que en 2015 fue el mercado número uno – por encima de Brasil –, con más de un millón de viajeros.
Durante su estada en Argentina, el turista chileno gasta un promedio superior a los 400 dólares (casi 70 dólares diarios) durante 6 noches. Más del 75% de los turistas chilenos arriba en forma terrestre, mientras que el resto lo hace vía aérea.
Alrededor de un 45% elige Argentina para pasar sus vacaciones o días de ocio y más del 20% viaja para visitar a familiares. Además, otro dato de suma importancia es el poder adquisitivo del visitante chileno: más del 45% se hospeda en hoteles de 4 y 5 estrellas.
El destino más visitado es Buenos Aires (más del 70% de los viajeros optan por la capital argentina). De todas maneras, para ciudades turísticas como Bariloche, que en 2015 recibió más de 700 mil turistas nacionales y extranjeros, el aporte del mercado chileno resulta importante.
Recomendado para vos