El 5 de septiembre entrará en vigor la nueva regulación para alquileres a corto plazo de New York. La ley Local 18 obliga a los usuarios de las plataformas a registrar sus viviendas en la Oficina de Ejecución Especial de la alcaldía para poder alquilarlas. 

La ciudad de New York vs Airbnb

Esta nueva norma prohíbe el arrendamiento de viviendas enteras para plazos menores al mes y establece severas multas de hasta 5000 dólares por infracciones a la norma. La gran manzana decidió poner un freno al proceso de gentrificación que estas aplicaciones favorecen. 

Desde el próximo mes, cada lugar de aojamiento debe estar inscripto en un registro público y obtener el estatuto Clase B para poder promocionar el inmueble. Además, los plazos de renta deben ser menores al mes, y los apartamentos y casas no se podrán alquilar enteros. Los caseros deberán estar presentes durante la estancia de los inquilinos. 

En New York se encuentran 43.566 anuncios en Airbnb de esta clase de alojamientos. Si esta norma regula los procesos de alquiler y disminuye la utilidad de la plataforma, temen que deferentes ciudades adopten la medida.

LOS REGISTROS DE AIRBNB

La Ciudad “regula” la actividad de alquileres temporarios para turistas con la ley 6255, sancionada en noviembre de 2019. Esta misma obliga a los propietarios a que exploten o comercialicen inmuebles de manera habitual bajo la modalidad de inscribirse en el Registro de Alquileres Temporarios Turísticos.

En este registro público hay inscriptos 599 inmuebles, mientras que en el sitio Inside Airbnb se informan 26 mil propiedades públicas. Siendo el 89.9 % de estos apartamentos o casas completas y solo 2343 cuartos privados.