Tras la victoria de Javier Milei en las elecciones Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias (PASO), el Banco Central de la República Argentina (BCRA) devaluó 22% el peso argentino y el dólar oficial alcanzó los $365, cifra que se mantendría hasta la próxima elección del 22 de octubre.

En detalle, la divisa norteamericana subió $62,65 (21%) con relación al cierre del viernes pasado y se mantendrá al igual que el “dólar agro”, que fue creado hace poco tiempo para impulsar las exportaciones.

La información extraoficial a la que accedió Mensajero indica que esta devaluación no se trasladará a los precios porque los formadores de precios crearon un colchón que les permite absorber este aumento en el tipo de cambio por sus amplios márgenes de ganancia. Asimismo, la decisión política de mantener el nivel de actividad y el empleo es fundamental para el Gobierno.

Se trata de la primera disposición del BCRA en lo que será una serie de medidas que anticipa el gabinete económico para esta semana. La segunda fue la subida de la tasa de los plazos fijos en 21 puntos hasta el 118 %, que tiene como fin “premiar” a quienes se quedan con pesos y no eligen dolarizarse. El dólar Blue, por su parte, abrió la jornada a $695.

El objetivo de la decisión es estabilizar el valor del peso en los próximos meses, para dejar de lado la modalidad del ajuste diario. Este tipo de cambio se utiliza para pagar importaciones y liquidar exportaciones.

En tanto, no se realizaron modificaciones de los impuestos asociados al dólar y de esta manera, el tributo a las importaciones, al dólar ahorro y tarjeta continuarán con normalidad. Se espera que al finalizar la jornada el cierre sea positivo, luego de una apertura con mucha liquidación.

EL COMUNICADO DEL BANCO CENTRAL

El Directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) dispuso hoy elevar en 21 puntos porcentuales la tasa de política monetaria. De esta forma, la tasa de interés nominal anual de las Letras de Liquidez (Leliq) a 28 días pasó a 118 % (209 % en términos efectivos anuales, TEA).

Las tasas mínimas garantizadas sobre los plazos fijos se redefinirán en función del nuevo nivel de la tasa de política.

La autoridad monetaria entiende conveniente readecuar el nivel de las tasas de interés de los instrumentos de regulación monetaria, en línea con la recalibración del nivel del tipo de cambio oficial. Ello, a los efectos de anclar las expectativas cambiarias y minimizar el grado de traslado a precios, propender hacia retornos reales positivos sobre las inversiones en moneda local y favorecer la acumulación de reservas internacionales.

El BCRA continuará monitoreando la evolución del nivel general de precios, la dinámica del mercado financiero y de cambios y de los agregados monetarios a los efectos de calibrar su política de tasas.