El gobierno anticipó cambios en la reforma jubilatoria
Mariano de los Heros, titular de la Administración Nacional de Seguridad Social, anunció algunas modificaciones en relación con la edad, los bonos y los criterios.
Entre los diferentes cambios que ha presentado el gobierno de Javier Milei, uno de los que más peso tiene es acerca de la reforma jubilatoria. Tras el veto al aumento para modificar ese sistema jubilatorio, el Poder Ejecutivo reconoció una deuda pendiente con ese sector. Y ante este tema, Mariano de los Heros, titular de Administración Nacional de Seguridad Social, anunció cambios para lo que será el 2025.
Uno de los principales cambios está apuntado a diferenciar quienes realizaron los aportes completos en los últimos 30 años y quienes accedieron a la jubilación a través de una moratoria. "Estamos estudiándolo, pero conceptualmente la idea es en algún momento poder reconocer la situación diferente de aquellos jubilados que cumplieron durante toda su vida con aportar al sistema", expresó de los Heros.
La edad jubilatoria, otro de los puntos que busca modificar el gobierno
La cantidad de años es uno de los otros puntos que el oficialismo busca cambiar para el 2025. En Argentina, la edad establecida es 60 años para las mujeres y 65 para los hombres, sumado a los 30 años de aportes conseguidos. Sin embargo, para el titular del ANSES, el problema también impacta en otras parte del planeta. “El sistema está virtualmente quebrado y hay que repensarlo. La crisis del sistema no es exclusiva sino que también afecta a otras naciones", explicó.
No obstante, advirtió que todavía forma parte de la mesa de debate. "El cambio de la edad puede ser uno de los puntos de una futura reforma previsional, pero en forma aislada no es conducente", cerró.
Según de los Heros, se mantendrá el bono de $70.000 sin aumentos
Para acoplar el desfasaje con la inflación acumulada en el último año, el gobierno implementó la suma de un bono de $70.000 para 5 millones de jubilados y pensionados para aquellos que accedieron a los beneficios a través de moratorias. Sin embargo, de los Heros, anunció que, para el presupuesto 2025, no contemplará aumentos.
"La mejora en las jubilaciones y pensiones no se tiene que dar a través del bono, que es de naturaleza extraordinaria, sino a través del crecimiento económico, de la estabilización de las variables macroeconómicas", sostuvo.