El arribo de inmigrantes ilegales al continente europeo ha demostrado ser uno de los más graves problemas que han debido enfrentar aquellos países más cercanos a territorios nacionales en condiciones económico-sociales en crisis.
El Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes de Ceuta está superpoblado; las barcazas repletas de ciudadanos de la África más pobre llegan a Italia dejando muchos muertos en el mar (debido al hacinamiento) y el tema ha tomado tal dimensión que han impulsado el tomar medidas restrictivas para tratar de limitar este fenómeno.
En este contexto los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea han respaldado en la cumbre de Bruselas el restringir la libertad de circulación de forma temporal y ante circunstancias excepcionales, como flujos masivos de inmigrantes, que hagan imposible a un estado miembro el control de su frontera.

Qué implica
La Comisión Europea presentará en septiembre una propuesta para modificar el reglamento de funcionamiento del acuerdo de la Europa sin fronteras, que establecerá los nuevos supuestos de excepcionalidad al principio de libre circulación.
El bloque liderado por Francia e Italia, junto con Holanda, Bélgica y Dinamarca, han defendido la reintroducción de fronteras nacionales a raíz del éxodo procedente de las revueltas del norte de África.

Condiciones
La UE ha acordado introducir un mecanismo de salvaguarda para hacer frente a circunstancias excepcionales que pongan en peligro el funcionamiento general de la cooperación de Schengen, sin menoscabar el principio de libre circulación.
“Ese mecanismo sólo podría ponerse en marcha en situaciones excepcionales y claramente definidas, cuando alguna parte de la frontera exterior sufra una presión inesperada y fuerte o cuando un Estado miembro incumpla sus obligaciones”.
Antes de proceder a la reintroducción de controles fronterizos se ofrecerá el apoyo técnico y material de la Agencia de Control de Fronteras (FRONTEX). Este organismo dio a conocer las cifras de inmigrantes sumando un total de 32.906 frente a los 14.857 del mismo período de 2010.
Si no es suficiente, y “en última instancia”, podría “decidirse autorizar el restablecimiento de los controles”, aunque “por un plazo limitado”.
A pesar del acuerdo destinado a reintroducir las fronteras interiores, el presidente permanente del Consejo Europeo ha asegurado que ‘todos los jefes de Estado y de Gobierno están profundamente comprometidos con el libre movimiento de personas. Es un logro cardinal de la integración europea.