A dos meses de su sanción, Bases para la reconstrucción de la economía argentina, el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) presentado por Javier Milei para desregular la economía a nivel nacional, será tratado en el Poder Legislativo para evaluar posibles modificaciones.

En este sentido, el jueves se conformó la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo, la cual quedó presidida por Juan Carlos Pagotto, de La Libertad Avanza, y compuesta por ocho diputados y ocho senadores. Se estima que habrá una sesión por semana por tiempo indeterminado.

De esta forma, el turismo vuelve a estar alerta, ya que, de las 79 leyes que deroga el decreto y las 300 que altera, algunos puntos involucran a la actividad, y, por lo tanto, podría darse marcha atrás en la eliminación de artículos que condicionan al sector.

Javier Milei promulgó el mega DNU el 21 de diciembre.

QUÉ LEYES DEL TURISMO SERÁN EVALUADAS

El DNU explica que el sector cumple un rol determinante en el desarrollo económico del país por consecuencia de los atractivos turísticos y la globalización. Así, de las más de 300 reformas que implica el documento, tres leyes fueron derogadas para liberar la actividad al mercado:

  • Ley N° 18.829: contemplación del Registro de Agentes de Viajes.
  • Ley N° 18.828: regulación de la actividad de alojamientos.
  • Ley N° 26.356: regulación de los Sistemas Turísticos de Tiempo Compartido (STTC).