El desafío de vender Dominicana
Estudios efectuados por la OMT (Organización Mundial del Turismo) señalan que los ingresos por Turismo han crecido con más fuerza en países cuyas marcas se difundieron oportunamente. Se sabe que la Marca País juego hoy un papel importante ya que permite atraer el turismo, la inversión y las exportaciones, con el consiguiente desarrollo.
De esa manera es un instrumento fundamental para potenciar y relevar las oportunidades comerciales de un país, mejorar su imagen, hacerlo más competitivo y generar intereses que ayuden a un desarrollo sostenible.
Increíblemente aún hay destinos donde el turismo es parte fundamental de su economía que no han desarrollado su Marca País, tal el caso de República Dominicana, que estaría viendo cómo implementarla en el corto o mediano plazo.
Por lo menos así lo ha expresado a la prensa el vice ministro de Turismo del país, Fausto Fernández, quien ha dicho que el uso de la “Marca País” es muy importante para ellos, como líderes turísticos del Caribe. Además, la necesidad que implica posicionar su imagen, basados en un destino turístico sostenible y competitivo, que apuntalado por una buena campaña de promoción y publicidad de un producto estratégicamente diversificado, logrará proyectar a través de esa Marca País un destino para atraer a los turistas y las inversiones que necesitan.
La misma daría la facilidad de vender y promocionarse de manera compacta y consolidada; al tiempo que penetraría más mercados turísticos, otorgando una importante ventaja competitiva.
Si todavía no se ha implementado ha sido por la falta de consenso del sector con relación a los componentes mercadológicos que observa la conformación una Marca País, explicaron.
Ejemplo regional
El viceministro de turismo ha dicho que a la hora de establecer su propia Marca país tendrán en cuenta los ejemplos exitosos de Costa Rica, que “sólo con sus fortalezas ecoturísticas, ha logrado posicionarse muy bien en el Mercado turístico de la región, además de la experiencia de Colombia que además de impresionante, es motivadora”.
Desafío
El desafío es que la marca sea autentica, amigable, muy sutil, que se impregne en el subconsciente y tenga vigencia en el tiempo. Hoy en día se busca colocar marcas con color, con vida, que expresen fuerza y denoten una relación auténtica con su región y sobre todo que tengan carácter internacional, con atributos definidos con el fin de atraer, no solamente a su cliente predilecto, sino también promover negocios.
Es evidentemente que las Marcas País tienen mayor valoración y capacidad de respuesta en el segmento Turístico pues en esta actividad es más susceptible captar el interés de los grandes flujos motivados por conocer un país del cual su marca dice mucho.