El Dakar, bajo la lupa
Tras un convenio con el Ministerio de Turismo, el síndico general de la Nación coordinará las tareas de control del presupuesto implementado e impacto en las economías regionales del Rally. Ya en los primeros sondeos se destacó una plena ocupación hotelera e incremento de ventas en comercios.
El Ministerio de Turismo de la Nación y el Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur) acordaron con la Sindicatura General de la Nación (Sigen) para que se realice una auditoría del presupuesto que se destinó para el Rally Dakar Argentina – Chile 2011.
Además, se estableció que el organismo a cargo de Daniel Reposo mida, también, el impacto económico y turístico, reemplazando a consultoras privadas que antes realizaban estos análisis.
Por todo ello, la Sindicatura General de la Nación ya puso en movimiento una estrategia logística de equipos que acompañan el evento, relevando la presencia de espectadores (nacionales y extranjeros), la utilización de la capacidad hotelera y el movimiento en los comercios cercanos al paso de los vehículos.
Del trabajo mancomunado del Estado Nacional para el éxito del evento también participan Gendarmería Nacional, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV).
En la actual edición de la competencia deportiva, hay 60 zonas públicas a lo largo del recorrido que transita por 12 provincias de nuestro país, 25.000 gendarmes, policías y carabineros controlan la seguridad en ambos países, 30 vehículos de la organización verifican las zonas para el público, 7 helicópteros difunden 2.000 mensajes en radios durante el rally haciendo referencia a la seguridad en cada una de las zonas para los espectadores, 350.000 panfletos son distribuidos para recordar datos de la carrera, 190 periodistas de diferentes nacionalidades trabajan en la cobertura del rally.
Datos parciales de las encuestas:
-Ciudad Autónoma de Buenos Aires: 1180 encuestas demostraron que los hoteles y aparts de la zona de Palermo tenían reservas por el Dakar desde abril del 2010; las ventas en comercios crecieron 42% en relación al mismo mes del año anterior
-Entre Ríos: en la ciudad de Victoria se realizaron 160 encuestas, plena ocupación hotelera y fuerte impacto en ventas, hubo más de 100 mil espectadores
-Córdoba: se realizaron 530 encuestas, tanto en la capital provincial como en Carlos Paz como en el valle de Calamuchita
-Tucumán: haberse incorporado este año al circuito del Dakar, no solo se promovió la provincia a nivel mundial sino que también tuvo un fuerte impacto turístico ya que esta época del año el nivel de ocupación hotelera ronda el 15 por ciento y con el Dakar los hoteles 3,4 y 5 estuvieron con las plazas totalmente ocupadas. Los hoteles de 1 y 2 estrellas rondaron el 90%.
En esta provincia el trabajo de control fue realizado en forma conjunta con el Tribunal de Cuentas de la provincia, cuyo presidente es Miguel Terraf, a los efectos de tener un mejor monitoreo y performance de trabajo y reforzar el concepto de transparencia y gobernanza.
Y se trabajó en forma interdisciplinaria con un numeroso equipo integrado por profesionales de Sigen y el Tribunal de Cuentas, denotando el celo que ha puesto el gobernador José Alperovich para que el Dakar en Tucumán sea un éxito y vuelva a repetirse en la provincia en futuras ediciones de la competencia.
-Jujuy: ocupación hotelera a pleno en la ciudad de Purmamarca, crecimiento en ventas
-Santiago del Estero: incremento del 40% en ventas y reservas hoteleras, promoción de las Termas de Río Hondo
-La Rioja: 3 equipos de Sigen ecibieron al Dakar en la Argentina, proveniente de Chile. Cientos de personas se volcaron a los costados de los caminos para el paso de los vehículos. En Chilecito las plazas hoteleras están colmadas. En la Capital provincial no quedan traslados a Chilecito. Ni autos de alquiler ni charter ni transportes regulares.
Primeros resultados de control:
-Agencia Nacional de Seguridad Vial: 15 vehículos y 30 personas custodian los enlaces dentro y fuera del circuito. Gran tarea de visualización y prevención. No se produjo ningún accidente automovilístico producto de la competencia.
-Gendarmería: La Sindicatura General de la Nación verificó el operativo de control montado por dicha fuerza en cada uno de los puntos estratégicos del circuito, en orden a constatar la presencia de efectivos, equipos de comunicación y transportes terrestres y aéreos puestos a disposición, así como la instalación de los Vivacs para el alojamiento, alimentación y aseo de su personal, todo para la efectiva seguridad dentro y fuera de la competencia en todo el territorio nacional.
El paso de la primera parte del Dakar por la Argentina tuvo cuatro piquetes que fueron desactivados sin que haya sido mencionado en los medios nacionales.
El primero de ellos fue en Santa Fe con los empleados de Arcor: el 31 de diciembre terminaron de arreglar con los trabajadores a las 23 horas con champagne, pollo y cohetes. Leonardo Boto, titular de Inprotur, dijo que "le pedimos el 1 de enero a Carlos Sainz que se detenga para sacarse una foto con los trabajadores, el campeón lo hizo y de piqueteros pasaron a ser fanáticos del Dakar".
El segundo piquete se dio en Santiago del Estero y los otros dos ocurrieron en Jujuy.
Todos ellos fueron disuadidos SIN la utilización de fuerza.
-Senasa: La Sindicatura General de la Nación verificó el cumplimiento de las funciones de fiscalización de este organismo, con el objetivo de hacer respetar las normas y regulaciones zoofito-sanitarias vigentes en el recorrido de la competencia en territorio nacional y el reingreso de los vehículos a nuestro país desde Chile.
De las acciones operativas de prevención que realiza el Senasa, actúan 50 agentes de la Sede Central y de los centros regionales de Salta-Jujuy,