El Chaltén: vacaciones al aire libre
La localidad santacruceña se prepara para la temporada de verano 2010-2011 con múltiples alternativas. Así, quienes lleguen a ese destino distante a 220 km. de El Calafate, podrán disfrutar de actividades de montaña, paseos lacustres, trekking, escalada, avistaje de flora y fauna, cabalgatas, turismo rural, pesca deportiva y circuitos en bicicleta.
Lejos de ese preconcepto que lo encasillaba como un lugar exclusivo para aventureros extremos, todas las opciones de aventura se presentan en diversos grados de dificultad y duración, factibles de ser realizadas por visitantes de todas las edades y estado físico. Para explorar su geografía, los únicos requisitos serán calzarse zapatillas o calzado de trekking y las ganas de pasar unas vacaciones rodeados de aire puro y naturaleza.
Situado en la confluencia de los ríos De las Vueltas y Fitz Roy, en el oeste de la provincia de Santa Cruz, El Chaltén ocupa un extenso valle glaciar custodiado por los macizos graníticos Fitz Roy y Torre.
La villa turística fue fundada en 1985 dentro del Parque Nacional Los Glaciares y es reconocida a nivel nacional como la Capital del Trekking. Dispone de sendas turísticas, que se caracterizan por su baja dificultad, buena señalización, suaves pendientes y escasa longitud; y caminos de montaña que por su extensión y localización requieren de una evaluación permanente para transitarlas. En cuanto a la duración, el caminante podrá alcanzar distintos puntos turísticos en sólo 45 minutos (de ida) hasta siete horas.
Los glaciares Viedma y Torre también aportan sus superficies para desarrollar trekking con grampones. En la ciudad pueden contratarse excursiones que, con guías, hacen posible vivenciar la singular experiencia de caminar sobre hielo.
Por su parte, los deportistas con mayor entrenamiento físico podrán animarse al Hielo Continental Patagónico, el campo de hielo más grande de Sudamérica, integrado por más de 300 glaciares. Desde El Chaltén parten travesías de entre dos y diez días que permiten aprecias postales deslumbrantes.
Un complemento perfecto del trekking resultan las cabalgatas y los paseos en bicicleta. Para esta práctica, uno de los circuitos tradicionales es la bicisenda de 2,5 kilómetros que bordea el río De Las Vueltas con dirección al lago del Desierto.
Quienes se inclinen por las actividades contemplativas, encuentran en los paseos lacustres y las observaciones de la naturaleza sus mejores aliados.
En materia de paseos embarcados, desde la Bahía Túnel zarpa un barco que recorre el lago Viedma y permite avistar el glaciar homónimo, el más grande de la provincia. El lago del Desierto, con su milenario bosque de lengas y ñires depara un marco único para surcar sus cristalinas aguas admirando los glaciares del cordón Vespigniani o cruzar a Punta Norte, donde se encuentra el destacamento de Gendarmería Nacional.
Por otra parte, el Parque Nacional Los Glaciares, declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad en 1981, conserva una rica biodiversidad en aves, fauna y flora autóctona. Una salida de birdwatching permitirá reconocer especies como el cóndor andino, el águila mora, el carpintero gigante y choiques.
El Chaltén ofrece todos los servicios necesarios para una excelente estadía patagónica: distintos tipos de alojamientos, restaurantes, agencias de turismo, líneas regulares de transporte, taller mecánico, estación de servicio, puesto sanitario, supermercados, telefonía fija e Internet.
En cambio, hay que tener en cuenta que no hay señal de telefonía celular ni bancos, y que muy pocos servicios se pueden abonar con tarjeta de crédito o de débito.