El Banco de desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) comenzó con su jornada en el Foro Económico Internacional América Latina y el Caribe 2025. Con la premisa ¿Cómo retomar la senda del crecimiento?, diferentes países de la región presentaron diferentes temas a raíz de los tópicos presentados por la CAF. Ante eso, Argentina hizo énfasis en la Economía Creativa y dio muestra del crecimiento en este punto.

Lucrecia Cardoso, directora del Observatorio del Sector Audiovisual e Infocomunicacional (OSAI) fue la encargada de tomar palabra en representación del país y dejó en claro los puntos más importantes que ha tenido la economía creativa en Argentina, como así también en toda la región. “La economía creativa viene dando muy buenas noticias en relación con su crecimiento. Se destacaron la generación del empleo joven y la capacidad exportadora”, expresó Cardoso.

Según los datos de la OSAI, las industrias creativas y culturales representaron aproximadamente el 2,6% del Producto Interno Bruto (PBI) argentino, siendo uno de los más fuertes en este sector. En cuanto a la generación de empleo, se estimó que más de 300.000 personas en Argentina trabajan en algo relacionado con las ICC, llegando a ser un 1,5% del empleo total del país. Entre ellas, se destacaron los audiovisuales, editoriales y musicales.

¿Cómo retomar la senda del crecimiento?, la premisa del Foro Económico en Panamá.
¿Cómo retomar la senda del crecimiento?, la premisa del Foro Económico en Panamá.

Sumado a esto, Cardoso también destacó como es el impacto dentro de la economía en temas de exportaciones, federalización y digitalización del producto. “Las ICC exportan bienes y servicios por un valor aproximado a los 300 millones de dólares anuales con productos claves como software, libros y música. Además, el Relevamiento de Cadenas de Valor Cultural mostraron que el 70% de esas producciones, son fuera de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, subrayó.

El sector de videojuegos generaron más de 80 millones de dólares al año, con más de 2000 profesionales empleados en desarrollo de programas.

En cuanto a la digitalización, las plataformas digitales representaron un 30% del consumo cultural, en donde el sector de videojuegos generaron más de 80 millones de dólares al año, con más de 2000 profesionales empleados en desarrollo de programas y contenidos interactivos. 

La inclusión a las políticas públicas 

A raíz de lo presentado, desde la OSAI presentaron como se puede transportar estos números a diferentes políticas públicas. En este punto, la utilización de cadena de valor fue el tema central para llevarlo a cabo, dentro de las cuales, la generación y uso de datos e indicadores, como así también el monitoreo y evaluación de impacto. Por su parte, también hizo mención a las capacitaciones laborales.

Fundación OSAI y la CAF, en conjunto para nuevos proyectos.

"En este punto, los focos están puestos en diseñar programas de formación, con la posibilidad de tener un enfoque diferenciado para los grupos vulnerables y un monitoreo del impacto de las capacitaciones", cerró Cardoso.