La diputada nacional por la provincia de Santa Cruz de Unión por la Patria, Ana María Ianni, encabezó la reunión del bloque con el sector privado del turismo, que mostró su preocupación por las modificaciones que plantea el Decreto de Necesidad y Urgencia firmado por el presidente Javier Milei y el proyecto de Ley Ómnibus.

En este sentido, el encuentro se llevó a cabo en la tarde del jueves en el Congreso de la Nación y también contó con la participación de María Luisa Chomiak (Chaco), Ramiro Fernández Patri (Formosa), Silvana Ginocchio (Catamarca), Blanca Osuna (Entre Ríos), Andrea Freites (Tierra del Fuego), Victoria Tolosa Paz (PBA), Sabrina Selva (PBA), Daniel Gollan (PBA), y Carlos Castagneto (PBA).

Luego de la reunión, la santacruceña dialogó con la prensa presente y comenzó: “Conociendo lo que implica este Decreto de no Necesidad y no Urgencia, además de la presentación de la Ley Ómnibus que toca un montón de áreas muy sensibles para las personas físicas, jurídicas y relaciones comerciales”.

“Recibimos inquietudes de sectores que nos hicieron llegar su opinión y decidimos organizar estas reuniones para trabajar en el debate que se dará en el parlamento para defender los intereses de nuestra gente y nuestro pueblo”, agregó.

Asimismo, detalló que se presentaron representantes de hotelería y gastronomía, agencias de viajes, guías de turismo, transportistas y transporte aéreo comercial, quienes también les acercaron propuestas para tratar a futuro a fin de mejorar la actividad y no borrarla.

“Les explicamos a las entidades qué implica rechazar o aceptar un DNU, no podemos tratar unas cosas sí o unas no, o se acepta o se rechaza en su totalidad. Ojalá nos permitan debatir y tratar en comisiones la Ley Ómnibus, que también toca al turismo”, comentó.

Por su parte, reveló que el sector hotelero entiende que derogar la ley hotelera no es algo que peligre la actividad, pero que el conflicto mayor radica en los agentes de viajes.

LA POSICIÓN DE LOS AGENTES DE VIAJES

La legisladora explicó que una posición que manifestaron los agentes de viajes es que si se va a derogar la ley que los regula, quienes mantener aunque sea la Ley de Turismo Estudiantil, algo que no es factible porque el DNU se aprueba o se rechaza en su totalidad.

“Los agentes de viajes manifestaron algunas cuestiones burocráticas, pero también señalaron que de eso a derogar una ley de agentes de viajes, con el objetivo de no existan, son dos cosas distintas”, mencionó.

“Hay cortocircuitos, pero han llegado sugerencias, y también para proyectos positivos para trabajar a futuro”, indicó y remarcó: “El turismo es transversal a los colores políticos y a los posicionamiento. Es importantes que los otros bloques puedan escucharlos”. 

Por otra parte, tras ser consultada sobre la pasividad del Gobierno nacional en formalizar a una persona responsable de la actividad, como se estima que podría ser una Subsecretaría de Turismo, criticó: “La mayoría de los sectores manifestó su preocupación, es muy difícil tener un interlocutor en el Gobierno nacional cuando no tenes una persona o varias o un ente". 

"No sabemos si va a ser una Secretaría o parte del Ministerio del Interior, no sabemos hacia dónde vamos a llevar los planteos. Aunque sea nosotros tenemos voluntad de escucharlos, y debería ocuparse quien se haga cargo de la cartera”, continuó.

Además, en esta línea, apuntó: “El ninguneo a la actividad es porque no les interesa, para ellos es todo libertad absoluta, relación entre privados y en esa desregulación en la que el Estado no está puesto en valor, que sea lo que Dios quiera o todo librado al azar”.

Por último, tras ser consultada sobre la incertidumbre que hay en los agentes de viajes por mantener los empleos, admitió que es una preocupación de todos los sectores, mientras que se referió a una posible estafa en el rubro y aclaró que el Estado nacional será el encargado de resolverlo: “El DNU deja desamparados a todos, todo está librado al azar”.