La fecha para esta celebración fue fijada en memoria de que el 26 de octubre de 1894 abrió sus puertas sobre Avenida de Mayo el café Tortoni -inaugurado en 1858-, y se enmarca en la Semana de los Cafés Notables, que se desarrolla desde el viernes pasado, organizada por el Ministerio de Cultura porteño.
El Café Margot, en Boedo 857, la "Esquina escultor Francisco Reyes" -según un anuncio en la pared sobre San Ignacio- fue restaurado y puesto en valor por parte de la Dirección General Patrimonio y el Instituto Histórico de la ciudad.
Este café, inaugurado en 1903, fue uno de los primeros en ser incluidos entre los casi 60 Cafés Notables porteños, de los cuales 26 participan hoy de la promoción "2x4", que además de ser referente al original ritmo del tango, permite que por cada cuatro clientes que consuman sendos cafés en sus locales, pagan sólo dos.
La Dirección de Patrimonio e Instituto Histórico precisó que se apunta a "rescatar y fomentar la reunión de amigos alrededor de la mesa de café, con la intención de modificar pautas de consumo" y que "tango, café y amigos constituyen repertorios patrimoniales de la Ciudad y el culto al café es una de sus `marcas`”.
La titular de este organismo, Liliana Barela, explicó a Télam durante el acto en el Margot que "la restauración de su fachada se hizo con un subsidio del Ministerio de Cultura, que incluyó el asesoramiento técnico y seguimiento de las obras".
"Esta movida (la Semana de los Cafés Notables) termina mañana a partir de las 20.30, después del horario del censo, con un espectáculo en la esquina de San Juan y Boedo, en el que cantará Soledad Villamil", añadió Barela.
De la inauguración de las obras también participó el ministro de Cultura y Turismo local, Hernán Lombardi, y el coordinador general del grupo Los Notables