Con motivos de las efemérides patrias, del 20 al 23 de junio se encuentra la posibilidad de realizar una escapada de fin de semana. Esto no ocurría desde Semana Santa, donde el Ministerio del Interior destacó que muchos se registraron cifras por encima del 90 % de ocupación en varios puntos del país. 

Como ejemplo de lo mencionado, Mar del Plata fue uno de los destinos más concurridos, recibiendo un total de 230 mil turistas. Otros destinos que resaltaron en la costa argentina fueron Villa Gesell, Mar Azul y Mar de las Pampas, los cuales obtuvieron una ocupación plena. 

Las proyecciones del trade para el fin de semana largo

Sobre lo que se espera para ese momento, la gerente de Operaciones Aéreas de Ola, Ayelén Rubio, contó a Mensajero: “Para el feriado largo tenemos mucho movimiento de argentina, ya que se aprovecharon las cuotas sin interés que ofrecieron muchas agencias aéreas”.  

Si bien se espera un fin de semana largo con un amplio movimiento de turistas, la creencia se vuelve posible tras los beneficios y descuentos que se otorgaron en las últimas semanas. Un claro ejemplo de esto resulta ser el Hot Sale. 

Del 13 al 15 de mayo, la Cámara Argentina de Comercio Electrónico realizó una nueva edición del evento con descuentos y promociones más importante de las compras online. La iniciativa culminó con un total de 5,1 millones de órdenes de compra, un 23,2 % más que el año anterior y entre los segmentos que más facturación obtuvieron, Turismo y Pasajes, se encontró en el top 10. 

En la plataforma oficial de esta iniciativa, diferentes compañías áreas ofrecían promociones y descuentos en sus costos finales. Aerolíneas Argentinas ofreció 6 cuotas para volar por el país hasta el 30 de noviembre del corriente año. Mientas que la low cost chilena, JetSmart, otorgó un 50 % de descuento para todos los destinos nacionales y siendo posible volar del 20 de mayo al 31 de octubre. 

La aerolínea de bajo costo de porte nacional, Flybondi, no se quedó atrás en la iniciativa y comercializó tickets accesibles por tramo disponibles de junio al 15 de diciembre. Por último, Latam también otorgó un beneficio del 43 % para viajar desde Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Salta hacia São Paulo, Ciudad de México, Cancún, Bogotá y Santiago de Chile, entre otros. 

La secretaria de Turismo de la Nación, Yanina Martínez, en el lanzamiento del programa Argentina Emerge, afirmó: “el Hot Sale de este año incrementó un, 301 % comparado a la edición pasada y esto se debe a la posibilidad de financiamiento en cuotas y la baja de la tasa”.

Frente a lo mencionado, la secretaria demostró lo su hipótesis, celebrando que la aerolínea de bandera obtuvo 285.000 reservas, convirtiéndose en la mejor semana de ventas en lo que va del año. Además, la línea aérea aumentó la entrada de reservas en un 50 % contra el promedio semanal de las últimas cuatro anteriores y ubico a los destinos de Bariloche, Mendoza, Córdoba, Puerto Iguazú, San Martin de los Andes, Calafate y Trelew como los más vendidos para junio y julio. 

Como otra herramienta que genera expectativas para el desplazamiento de turistas en el próximo fin de semana largo se encuentra Cuota Simple. El programa permite financiar compras en 3, 6, 9 y 12 cuotas fijas mensuales en productos y servicios nacionales. Tras el pedido de operadores y actores del sector, desde la Secretaria de Turismo afirmaron que el programa continuara adherido a la industria hasta el 31 de diciembre. 

Desde el inicio, esta propuesta se presentó como una aliada para la comercialización de paquetes nacionales y actividades en los destinos, como por ejemplo la entrada a los Parques Nacionales. Durante el lanzamiento del programa Argentina Emerge, la subsecretaria de Turismo, Yanina Martínez, expresó: “Desde febrero, que fue el inicio del programa, hasta abril se generaron 50.000 millones de pesos por cuota simple. Somos —en turismo— el quinto rubro que más impacto ha tenido en la economía a través del programa”.