Se llevó a cabo en la Universidad de Belgrano el seminario de Calidad en Turismo organizado por la Carrera de Hotelería de la institución académica, que tocó temas trascendentes vinculados al desarrollo del sector y su relación con el medio ambiente.
El primer disertante Marcelo Santurión, auditor interno de IRAM, implementador de las Normas IRAM-SECTUR, especialista en Gestión de Calidad Turística, hizo una exposición sobre “Beneficios de la Implantación de un SGC en la Prestación de Servicios de Playa”. Como caso de éxito en la primera conferencia, se habló del desarrollo de la calidad a partir del Balneario Noctiluca, parador & resto-bar de la ciudad de Villa Gesell. Noctiluca es el primer balneario de la Costa Atlántica en certificar la Norma IRAM 42100:2005 de calidad y la acreditación QUALIM, en lo que refiere al área gastronómica.

Contagiar calidad
“Si nos contagiamos de calidad vamos bien y el negocio es que seamos muchos”, comentó Santurión para motivar a los asistentes a unirse a este tipo de iniciativas.                    
Noctiluca, del año ’78 en adelante, era un balneario de cemento, con muy poca playa, con 64 unidades de sombra y 350 metros cubiertos por cemento. Después de un estudio, se llegó a la conclusión de que tanto cemento tenía un impacto ambiental negativo, por lo que en el 2006, sus administradores se sumaron a un proyecto en conjunto con la ciudad, la secretaría de Turismo de la Nación (hoy MINTUR), la provincia y otras instituciones, para la recuperación de playas.
Entre los beneficios más importantes de la certificación de calidad están: la capacitación de personal, mayor eficiencia en el uso de los recursos, el reconocimiento social obtenido gracias a la promoción de los usos sustentables, la seguridad del personal y los usuarios, y la satisfacción de los clientes cada vez más exigentes. Aparte de beneficiarse de esto, el balneario geselino promueve el cuidado del medio ambiente por medio de un instructivo para usuarios que se reparte en sus instalaciones para asesorar a sus clientes.
Con ambas políticas de calidad, Noctiluca posee un alto valor agregado que le ha brindado una mejor imagen ante el público, trabajando menos y mejor. Factor que se ha visto reflejado en publicaciones como la del 2007 por la secretaría de Turismo de la Nación que los incluyó en el primer directorio de organizaciones certificadas en calidad, lo cual tuvo efectos de marketing para la empresa que incurrieron en la preferencia del lugar para sponsors como RCA.

Cuidar el medio ambiente
En la segunda conferencia, el ingeniero y docente universitario, Presidente AAEE, Vice-presidente WWEA, Director LAWEA y experto UNIDO, Erico Spinadel, habló del tema de la energía eólica y ambiente y su aplicación a la hotelería.
Durante la charla, señaló la importancia que tienen la capacitación y formación de profesionales en la industria de la energía eólica a través de cursos locales e internacionales para lograr un mejor asesoramiento sobre el tema a empresarios, funcionarios de gobierno y el público en general.
Dado el cambio climático observado en los últimos años como resultado del impacto negativo sobre el medio ambiente de las industrias, ha crecido la preocupación por reducir dicho impacto en la mayor medida posible. Con el desarrollo y promoción del uso de la energía eólica se puede tener un menor impacto ambiental, que no produce CO2 ni otros gases con efecto invernadero, a pesar de que los genere en la fabricación de los dispositivos, éstos se recuperan en un plazo de tres a cinco meses.

Sistema de indicadores
En la tercera y última conferencia del seminario realizado por el doctor en Geografía de la Universidad del Salvador, Profesor y Licenciado en Geografía egresado de la UBA, investigador del CONICET, Departamento de Investigaciones Geográficas (DIGEO) del Instituto Multidisciplinario de Historia y Ciencias Humanas (IMHICIHU), que dirige GRUTUS (Grupo Turismo Sustentable) y autor de varios libros e innumerables artículos en su especialidad, Darío César Sánchez, impartió el tema sobre: “Sistema Básico de Indicadores de Sustentabilidad Turística en la República Argentina (SIST)”.
Sánchez enfocó su exposición en los sistemas diseñados para funcionar como indicadores de sustentabilidad.
El experto indicó que para un turismo sustentable resulta necesario un sistema de indicadores de sustentabilidad turística para el desarrollo regional y demostró también en su exposición, las características y pasos a seguir dentro de la ficha descriptiva de cada uno de los 20 indicadores que ha diseñado para el turismo. Finalmente, Sánchez concluyó: “La sustentabilidad es factible a nivel hotelero y debería ser deseada por estas empresas”.