El ranking de las naciones mejor consideradas lo realiza la empresa Future Brand, en asociación con la BBC World News y y se mide en niveles de Conocimiento, Familiaridad, Preferencia, Consideración, Apoyo y Decisión activa de visita. Argentina consiguió su mejor posicionamiento desde la implementación de la Marca País.

Valorar a un país no es tarea fácil. Por eso, el ranking que realiza la consultora Future Brand desde hace seis años puede generar algunas dudas o reacciones frente a sus resultados. Pero lo que es indiscutible es que se trata de la más respetada referencia sobre la valoración de las distintas “marcas país” a nivel internacional.
Para elaborar el índice, se toman en cuenta diferentes elementos, relacionados a la valoración y conocimiento que se tiene sobre cada país. Los puntos analizados van desde saber que un país existe hasta la evaluación sobre diferentes aspectos de su oferta turística, de negocios, su historia y su sistema educativo y de salud. El método es encuestar a viajeros frecuentes y hacer algunos grupos más reducidos con especialistas, en diferentes partes del mundo.
La situación económica también juega un rol importante. Este año, el índice refleja los problemas que genera aún la crisis desatada en 2008, entre otros factores. Así, los tres primeros países están entre los que escaparon a los efectos más duros de la recesión y los problemas del sistema bancario. “Los países que más bajaron son los más afectados por la crisis financiera, como Italia, España, Grecia e Irlanda”, aseguró Andrea Corno, director de Innovación para el Cono Sur de Future Brand, encargado de dar a conocer los resultados del último ranking en Buenos Aires.
Canadá ocupó la primera posición, seguido de Australia y Nueva Zelanda. Esto está vinculado a la valoración de sus recursos turísticos, pero también a altas valoraciones en su situación económica y social.

Argentina
El país creció diez puestos en el ranking, llegando a ser el número 33 a nivel mundial, y el número 2 en Latinoamérica. Se trata de un crecimiento de diez puestos respecto al ranking del año anterior, impulsado por una buena posición a nivel latinoamericano, una economía en crecimiento y un aumento en el conocimiento del país, y sobre todo, en quienes lo recomiendan.
La marca Argentina escaló varias posiciones gracias al buen desempeño en tres de las áreas evaluadas por el estudio para medir la performance de una marca país: subió 11 lugares en el conocimiento que se tiene de la existencia del país; logró un crecimiento de 25 puntos en la familiaridad con el país y con lo que éste ofrece  y escaló 33 lugares en lo que respecta al apoyo que los visitantes de un país le dan al recomendarlo a sus familiares, amigos y colegas.
Sin embargo, Corno ve algunos grises en la evaluación sobre el país. “Argentina tiene el puesto 12 en Latinoamérica en el rubro Belleza Natural”, advierte Corno. Esto, en su análisis, tiene que ver con una mala comunicación de esas características: “la promoción en el exterior se basa en el Tango y en Buenos Aires, esa es la imagen”. Además, se percibió durante el trabajo una conciencia de un cierto encarecimiento del país.
Argentina es, sin embargo, muy bien considerada en muchos aspectos. Se la considera buena para los negocios, en calidad de vida y sistema de valores. Además, es la número uno en la región en gastronomía. Pero en lo que más se destaca es en la recomendación, donde obtiene el sexto lugar en el ranking general. “Argentina supera las expectativas de quienes la visitan, y la recomiendan mucho”, señala Corno.
Además de la falta de difusión de las bellezas naturales, hay otras potencialidades. “Buenos Aires es una ciudad muy cosmopolita, no hay otras así en la región”, asegura Corno, que es italiano y señala que se sintió cómodo rápidamente en esta ciudad. Argentina debería insistir, además, en que es amable con los niños y, finalmente, en sus productos destacados, como la carne y el vino.

El futuro, en las redes sociales
La implementación de una estrategia de comunicación en torno a una marca país es compleja, y puede ser muy costosa, tanto en su diseño como en llevarla a la práctica con spots publicitarios en todo el mundo.
Las redes sociales son las protagonistas de la comunicación hoy en día, e incluso pueden ser más útiles que otros métodos más tradicionales. En el caso de España, explica Andrea Corno, de Future Brand, transformaron buena parte de su presupuesto de publicidad tradicional en inversión en redes sociales.
Además, son más económicas. En la actualidad, es útil para quienes no tienen un gran presupuesto y desean realizar una campaña que toca directamente a quienes está dirigida.
Internet ofrece, además, sitios en los que las consultas y las recomendaciones de los usuarios reemplaza a lo que antes era una recomendación personal. Muchas veces, la publicidad es menos efectiva que estas recomendaciones.

Top 10 – América Latina
1 Costa Rica
2 Argentina
3 Santa Lucía
4 República Dominicana
5 Chile
6 Brasil
7 Perú
8 México
9 Cuba
10 Uruguay

Top 10 – Mundo
1 Canadá
2 Australia
3 Nueva Zelanda
4 Estados Unidos
5 Suiza
6 Japón
7 Francia
8 Finlandia
9 Reino Unido
10 Suecia