Cuando Argentina copó Brasil
Alegría, tristeza, satisfacción, bronca, y orgullo, fueron algunas de las sensaciones y emociones que nos dejó el recorrido de la Selección Argentina de fútbol en el Mundial de Brasil 2014.
Sin embargo, y pese al subcampeonato obtenido en la máxima competencia por países de la FIFA, dejó en evidencia no solo la pasión de los argentinos por la número 5, sino también el afán por viajar. Ojo, el mundo también eligió Brasil y las cifras acompañaron.
“Brasil decime que se siente…”
Pasada la euforia por la Copa del Mundo, llegó la hora de hacer balances. Los argentinos protagonizaron una verdadera "invasión" a tierras vecinas durante el máximo evento deportivo del fútbol y utilizaron todos los medios a su disposición para intentar no perderse los partidos del equipo de Alejandro Sabella.
Al respecto, y sin importar cómo, miles de compatriotas invadieron el país vecino donde a lo largo de un mes fueron locales en tierras verdeamarelas. Al respecto, y ya sea en avión, micro, autos particulares, moto, casa rodante, y hasta en bicicleta, se estima que a lo largo del mes, las ciudades sedes donde la Argentina jugó, Río de Janeiro, San Pablo, Porto Alegre, Belo Horizonte, y Brasilia, alrededor de 300.000 argentinos dijeron presente.
“Subí que te llevo”
La fiebre y pasión mundialista, llevó a lo largo de un mes a la compañía de bandera acompañar a la Selección en busca del sueño, agregando 92 vuelos a su operación regular.
En este sentido, al margen de los vuelos asignados de antemano, con el correr del Mundial Aerolíneas Argentina incrementó sus frecuencias –reforzó los vuelos programados y agregó otros especiales- hacia los destinos donde jugaba el equipo de Lio Messi.
Por ejemplo, para enfrentar a Suiza en San Pablo por los Octavos, a la programación normal, se agregaron cinco vuelos especiales que partieron desde el Aeroparque Jorge Newbery y Ezeiza con destino final el aeropuerto internacional de Guarulhos.
En tanto, en el partido contra Bélgica por los Cuartos de final disputado en Brasilia, la compañía que preside Mariano Recalde agregó siete vuelos especiales y transportó a más de 1300 compatriotas. Al respecto, para el partido de la Semifinal contra Holanda en San Pablo, Aerolíneas Argentinas y Austral despacharon 18 vuelos llenos siendo más de 6000 los argentinos a bordo.
Para la gran final, AR volvió a asumir su compromiso por acompañar a la Selección y tras agregar “charters” transportó a Río de Janeiro más de 9000 personas.
Por otra parte, y con la demanda de pasajes habiendo crecido de manera proporcional al avance de Argentina en su camino al partido decisivo, la mayoría de las líneas aéreas también agregaron vuelos especiales. En efecto, entre TAM, GOL, Emirates, Qatar, LAN, Turkish y Andes se repartieron casi 50 mil argentinos con destino final: el Mundial.
“Donde estés, estaré”
El entusiasmo de estar en Brasil para palpitar la final del Mundial de Fútbol entre Argentina y Alemania en el Maracaná llevó a más de 40 mil personas a viajar al país vecino, según confirmó la Dirección Nacional de Migraciones del Ministerio del Interior y Transporte.
En este contexto, mediante un comunicado se informó que 22.821 personas viajaron el viernes (11/7) a Brasil, y el sábado (12/7), hasta las 18, lo hicieron también otras 19.275, con lo cual durante ambas jornadas sumaban 42.096 los viajeros.
Los datos surgieron de los registros de tránsitos aéreos, terrestres y fluviales que conectan con Brasil. Para mensurar la dimensión de los flujos, sólo por el cruce correntino Paso de Libres a São Borja (donde el promedio diario es de unos 2.500 tránsitos) egresaron casi 9 mil personas y sólo ingresaron 151. Sin embargo, este número es inferior al que se registró en la previa al partido entre Argentina y Nigeria, que se jugó en Porto Alegre, distante a tan sólo 600 kilómetros de ambos centros de frontera ubicados en Corrientes.
Los tránsitos referidos incluyeron los aeropuertos de Ezeiza, Aeroparque Jorge Newbery, Córdoba, Rosario, Iguazú, Mar del Plata y San Fernando; así como también los pasos internacionales Bernardo de Irigoyen, Puente Tancredo Neves, Puerto San Antonio y Puerto Paso de la Barca, todos ellos en la provincia de Misiones; y Santo Tomé y Paso de los Libres en Corrientes.
En tanto, cabe destacar que según entes oficiales de Río de Janeiro, más de 100.000 argentinos –la mayoría sin entrada para el partido decisivo entre Alemania y Argentina- estuvieron en la ciudad carioca para ser parte de la historia en la Final del Mundo y logrando un 99,75% de ocupación hotelera.
“No ganamos la copa, pero Brasil sí el Mundial”
Fueron las palabras de Flavio Dino, titular de la Empresa Brasileña de Turismo (Embratur); quien, además, destacó que gracias al Campeonato del Mundo posiblemente haya una generación de recursos superior a la producida por la industria automovilística o la del papel, lo cual muestra la importancia de la actividad turística.
En esta sintonía, y de acuerdo a los números presentados, 1.015.035 de turistas extranjeros de 202 países asistieron a Brasil durante el mes del Mundial, superando ampliamente las previsiones del Gobierno que esperaban cerca de 600.000 visitantes internacionales.
La evaluación realizada por la Fundación Getulio Vargas (FGV) para el ministerio de Turismo, informó que del total, 61% estuvo en el país vecino por primera vez y casi todos (95%) declararon que quieren volver al país alguna vez. También, notificó que el público registrado en los estadios fue de 3,4 millones de personas.
Por su parte, los aeropuertos recibieron 16,7 millones de pasajeros y se alcanzó la marca histórica de 548.000 pasajeros en un solo día. Al respecto, desde la Casa Civil afirmaron que "no hubo fallas en la provisión de energía" durante el torneo.
El trabajo, también arrojó que los visitantes internacionales permanecieron, en promedio, 13 días en el país y visitaron 378 municipios. El ítem mejor evaluado por los turistas extranjeros fue la hospitalidad, con 98,1% de aprobación, seguido por la gastronomía (93,1%) y la seguridad pública (92%). En último puesto figuraron los aeropuertos, con 80% de aprobación, la señalización turística (81,2%) y el transporte público (89,2%).
Por su parte, el balance de Turismo informó que 3,056 millones de turistas nacionales viajaron para asistir al evento deportivo entre las 12 ciudades sedes. Para esa categoría, el mejor punto fue la atención y receptividad, con 90,5% de aprobación, seguida por las opciones de entretenimiento y turismo (87,2%) y seguridad (83,8%). En la otra punta, se ubicaron la información turística, con 77,2%, el hospedaje (80,6%) y los aeropuertos (81%).
Bajo la lupa
La AFIP suspendió el CUIT de 100 monotributistas que compraron paquetes para ir al Mundial de fútbol de Brasil, dado que habrían realizado gastos por encima de su ingreso anual declarado; ahora deberán anotarse en el régimen de Ganancias e IVA
La exclusión se realizó a partir de un análisis de 2000 casos.
La mayoría de lo que quedaron afuera estaban inscriptos en las categorías B y C, que estipulan ingresos máximos anuales de $48.000 y $72.000 respectivamente. En ese sentido, los paquetes que habían adquirido llegaban a los $100.000.
El organismo tributario informó que en cada caso de análisis se contrastó el nivel de consumo con tarjeta de crédito, contratación de paquetes y compra de entradas para los partidos. Al mismo tiempo, se realizaron consultas con la Receita Federal, su par del país vecino.
La batería de controles estaba advertida desde mayo, tal como había anticipado. Por entonces, la AFIP había avisado de la exclusión del régimen simplificado a "pequeños monotributistas" que viajaron a Las Vegas (Estados Unidos) para presenciar la pelea de box entre Marcos "el chino" Maidana y Floyd Maywea