Luego de un exitoso 2023 en las Unidades Turísticas de Chapadmalal y Embalse, se publicó el calendario con las fechas de inscripción para alojarse durante el verano 2024 en los históricos hoteles. 

Se encuentran disponibles tres opciones: el Plan Particulares, destinado a quienes viajan en grupos familiares, con un grupo de hasta 10 integrantes; el Plan Instituciones, dirigido a escuelas, instituciones educativas, centros de jubilados, asociaciones civiles, clubes, fundaciones, instituciones religiosas, cooperativas, mutuales, ONG, Hogares, etc.

Por otro lado, también se encuentra disponible el Plan Eventos, orientado a organismos públicos y privados para conmemorar fechas especiales de relevancia a nivel nacional y/o la organización de un evento especial con finalidad social.

El ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, expresó: “Gracias al histórico Plan de Obras que llevamos adelante en Chapadmalal y Embalse, no solamente los hoteles abrieron por primera vez durante todo 2023, sino que hemos aumentado más del 100 % de las plazas destinadas a turismo social”.

A su vez agregó que desde diciembre todos los hoteles se encontraran en funcionamiento o en obra. Describió esto como una gran noticia para los miles de argentinos y argentinas que podrán disfrutar de ellos, y para quienes reivindican un país que quiere seguir garantizando el derecho al bienestar y a las vacaciones. 

El Ministerio de Turismo y Deportes tiene a cargo la gestión de las unidades y garantiza tarifas accesibles priorizando el acceso a sectores vulnerables. Allí se ofrecen servicios de hotelería, gastronomía y recreación. La tarifa base por día incluye pensión completa y además, en los diferentes complejos, podrán disfrutar de actividades deportivas y culturales.

CÓMO ANOTARSE PARA CHAPADMALAL Y EMBALSE 2024

Para reservar una plaza a en Chapadmalal o Embalse se debe completar un formulario con las información correspondiente que se pida en el Plan que se haya seleccionado:

En el sistema de reserva de plazas para el Plan Particular se necesitará estar registrado en la aplicación Mi Argentina. Allí se pedirá nombre y apellido, sexo, DNI, N° de tramite, fecha de nacimiento, correo electrónico y teléfono. En el caso de que sea más de un integrante, se debe completar con los datos correspondientes de cada uno de ellos. 

Sin embargo, a la hora de reservar para Instituciones o Eventos, se le debe enviar una nota al Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, a efecto de dar curso formal a la solicitud. El pedido será evaluado por la Dirección de Turismo Social para las fechas de diciembre y enero en ambos complejos. 

La nota debe contener: nombre de la institución solicitante del viaje, actividad principal que desarrolla, motivo de viaje, constitución del viaje (menores-adultos), cantidad de pasajeros, destino requerido, categoría B, fecha solicitada, dirección de sede con teléfono y mail de contacto, firmas y sellos de los responsables de la institución y, en caso de ser una entidad educativa, indicar la clave única de establecimiento (CUE)

Para continuar el proceso de la reserva se realiza una inscripción en base a las fechas que hay en el calendario de viajes: noviembre, diciembre y enero. El mismo tendrá dos llamados para cada fecha de viaje, el primero será para prioritarios (personas con discapacidad o que perciban un ingreso menor a dos salarios mínimos) y el segundo para público en general. 

Una vez seleccionada la fecha se debe ingresar a la web de Turismo Social, registrándose con los datos de la aplicación Mi Argentina y completando la solicitud en la semana del mes correspondiente. 

La inscripción no garantiza el acceso automático a la plaza de alojamiento en ninguno de los tres planes de viaje. Una vez cargada la solicitud, en el plazo de los próximos diez días hábiles se recibe la notificación por correo electrónico confirmando o denegando la misma. 

Una vez confirmada, en el caso del Plan Instituciones y el Plan Eventos, desde los complejos se pondrán en contacto con la institución y se enviará una reserva parcial con fecha de ingreso, egreso, unidad turística y cantidad de pasajeros. 

Luego de esta verificación se enviará una orden de pago para que sea abonado por la institución. Una vez cargado en el sistema el comprobante de pago y verificado, se procederá al envío de la orden de ingreso. 

En el caso del Plan Particular, una vez aprobada la solicitud se recibirá un correo electrónico con una orden de pago que tendrá un plazo máximo de 72 horas de corrido para abonar.