PBA lleva adelante programas de financiamiento para pequeñas y medianas empresas con el objetivo de motivar e incentivar el desarrollo de las industrias locales.

En el marco del Día Internacional de las Pymes, el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires destacó los distintos programas de financiamiento vigentes para pequeñas y medianas empresas bonaerenses, en coordinación con el Banco Provincia.

El gobernador Axel Kicillof puso a la banca pública al servicio de los sectores productivos bonaerenses, con planes de crédito para micro, pequeñas y medianas empresas, que contemplan reducir el costo de financiamiento y facilitar la producción, el empleo, la integración y el arraigo en el territorio provincial.

El Banco Provincia otorga los Créditos para la Recuperación Productiva, con puntos de tasa bonificados por el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica provincial. Este crédito incluye:

  • Créditos Provincia en Marcha: en sus tres convocatorias ya desembolsó 10.750 millones de pesos, para la inversión productiva de micro, pequeñas y medianas empresas bonaerenses, con bonificaciones adicionales si las empresas llevan adelante mejoras ambientales, políticas de género, exportaciones o relocalizaciones en parques industriales.
  • Microcréditos productivos con tasa bonificada, que en sus dos ediciones ya desembolsó 895 millones de pesos, destinados a microempresas, con puntos de bonificación adicional para emprendimientos liderados por mujeres.

Además, la provincia desarrolla la línea Transformación Digital Bonaerense, que alienta la incorporación de tecnologías digitales. La misma se encuentra a cargo de la cartera productiva provincial y en sus tres ediciones desembolsó 199 millones de pesos en créditos directos para mipymes locales, a través del Fideicomiso Impulso Productivo.

"Con el fin de satisfacer necesidades actuales de micro, pequeñas y medianas empresas comerciales, radicadas en la provincia de Buenos Aires, la Provincia pone en marcha el Crédito Impulso al Comercio Bonaerense", explicaron desde la cartera.

En este sentido, puntualizaron en que es una línea de financiamiento para la compra de bienes de capital de trabajo de hasta 3 millones de pesos, con 30 puntos de la tasa de interés bonificada por el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense.

CÓMO ACCEDER A LOS CRÉDITOS PARA PYMES BONAERENSES

  • Ser una empresa micro, pequeña o mediana con Certificado PyME vigente
  • Ser una empresa en marcha
  • Encontrarse inscripto en el registro Buenos Aires ActiBA
  • Estar radicada en la Provincia de Buenos Aires
  • Tener un proyecto de inversión en su territorio
  • Ser sujeto de crédito
  • Pertenecer a los sectores de industria, servicios, comercio, construcción y/o minería.

Si los requisitos se cumplen, la documentación a presentar será: rellenar el formulario de inscripción -que se encuentra en la página oficial del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires-, presentar presupuestos con membrete referido a la totalidad de las inversiones a financiar, el certificado de reconocimiento de PyMe nacional, la última declaración jurada de Ingresos Brutos Anual.

En el caso de ser una empresa exportadora se deberán presentar los documentos anteriormente mencionados y la constancia de Aceptación al Registro Especial Aduanero, además de los comprobantes de ventas al exterior.

Para acceder a la beneficiación de este crédito se debe presentar la declaración jurada con los datos del proyecto de mejora en salud, seguridad e higiene de las/os trabajadoras/es y el certificado de encomienda del profesional responsable del área en la empresa.