Córdoba le da la bienvenida al Dakar
En la provincia mediterránea se presentó oficialmente la próxima competencia del Rally Dakar Perú-Bolivia-Argentina, que concluirá en su capital el 20 de enero de 2018.
En un encuentro con los medios de todo el país llevado a cabo en el Centro Cívico cordobés, se presentó la próxima competencia del Dakar, que cumplirá su 40 aniversario -y décimo consecutivo llevado a cabo en la Argentina y otros países de la región-, un aporte muy importante no sólo para el deporte sobre ruedas, sino también para el turismo, ya que mueve miles de personas de todo el mundo.
El rally más importante del planeta se desarrollará del 6 al 20 de enero, con largada el 6 en la ciudad de Lima, Perú, el día de descanso el 12 en La Paz, Bolivia y la llegada en Córdoba el 20 de enero próximo.
En el encuentro participaron el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santo, los gobernadores de cuatro de las provincias por las que pasará la competencia: Juan Manuel Urtubey de Salta; el tucumano Juan Manzur; el primer mandatario riojano Sergio Casas y, por supuesto, el anfitrión Juan Schiaretti. Asimismo, la apertura del evento estuvo a cargo del director del Dakar Étienne Lavigne.
“Un evento excepcional requiere territorios excepcionales y una organización de calidad que se ha logrado, gracias al conjunto de las instituciones y servicios del Estado argentino”, recalcó Lavigne, que destacó la tarea de la Gendarmería, la Policía Federal y las instituciones “que han sabido adaptarse a todos los recorridos complicados que hemos imaginado y, además, han sido los precursores en Sudamérica de la organización de eventos como el Dakar y lograr una coordinación compleja con los países vecinos.
Por otro lado destacó que se cumplen 40 años de competencia y que “un cuarto de esa historia les pertenece a ustedes”, en referencia a los diez años del Dakar en Argentina.
Un evento excepcional requiere territorios excepcionales y una organización de calidad. Étienne Lavigne
Participaron también el subsecretario Nacional de Promoción Turística y coordinador del Dakar en Argentina, Fernando García Soria; los pilotos inscriptos, Jeremías Ferioli, Kevin Benavídez, Blangino, Mazzuco, etc.
Argentina agradece
El ministro Santos, por su parte, agradeció, no sólo como ministro nacional, sino como buen cordobés, que la coronación de los ganadores sea en la provincia que lo vio nacer: “El Dakar, alguna vez, tenía que terminar en Córdoba, y le agradezco a la organización que haya tenido la feliz idea de que así sea”.
El Dakar es, probablemente, una de las competencias de mayor impacto en términos de promoción turística para la Argentina dado que se desarrolla en gran parte del territorio, y esto permite que en las 1200 horas de televisión que van al mundo entero se muestren las imágenes del país todo”, recalcó.
Asimismo, puso énfasis en los lugares que se recorrerán: “El Norte argentino, el ingreso que será por Salta este año, el enlace por Tucumán, las pruebas en La Rioja y San Juan, y el gran final en Córdoba”.
Finalmente, el titular de la cartera turística, hizo un paralelismo entre el rally y el país: “El Dakar es una competencia de supervivencia, un desafío donde se pone a prueba al máximo la capacidad del ser humano y su máquina para enfrentarse a la naturaleza más hostil y llegar a destino, y es una buena metáfora para referirse a lo que estamos haciendo en Argentina. Un esfuerzo colectivo, y qué bueno que estemos haciendo esto entre todos. En estos últimos años desde el Ministerio de Turismo de la Nación hemos trabajado mucho para lograr que esta competencia se vuelva más humanizada y sostenible. Nuestro énfasis está puesto en tres aspectos: las Ferias Dakar, el cuidado del Medio Ambiente y la Seguridad”, finalizó Santos
La voz de los gobernadores
Los gobernadores presentes en el encuentro también brindaron sus impresiones acerca de la competencia y de la importancia que tiene para cada una de las provincias. De las seis que serán anfitrionas, fueron cuatro los representantes que se acercaron al Centro Cívico.
El primero en tomar la palabra fue el tucumano Juan Manzur quien, en su conciliador discurso, destacó la importancia a nivel federal que tienen este tipo de competiciones, y remarcó que el Dakar “significa trabajo para nuestra gente”. Además, hizo hincapié que en esta región, y particularmente en los países que serán base de la competencia, “estamos en paz”.
“Estos mega eventos son una vidriera que exhibe no sólo los mejores paisajes, sino también lo más valioso que tenemos: nuestra gente” Juan Schiaretti
El gobernador salteño Juan Manuel Urtubey, por su parte, manifestó la satisfacción porque “en términos de lo que significa la visibilidad de nuestro país y de la región, esta competencia es la más importante del mundo”.
El primer mandatario riojano, Sergio Casas, coincidió con el orador que lo antecedió, pero se dio, también el lujo de bromear: “De las diez ediciones que se hicieron en Argentina, las diez veces participó La Rioja, y estamos peleando para la once”, dijo, entre risas.
Por último, el anfitrión, Juan Schiaretti, no escatimó a la hora de agradecer por la decisión de darle a Córdoba el cierre del evento, sino que, además, en la última etapa se decidiera dar una vuelta que comienza y termina en el centro de la capital cordobesa.
“Para Córdoba es un orgullo que el Dakar termine en la provincia y para el país es, no sólo un orgullo, sino también una oportunidad, para mostrar al mundo la belleza de nuestra patria. Estos mega eventos son una vidriera que exhibe no sólo los mejores paisajes, sino también lo más valioso que tenemos: nuestra gente, y eso significa más turismo para Argentina remarcó Schiaretti.
La edición 2017
La última edición del Dakar fue un éxito en cuanto al impacto económico que supuso la circulación de las 150 mil personas que participaron, directa e indirectamente, de la competencia y que se desplazaron por las trece provincias por las que circularon los vehículos. El Ministerio de Turismo de la Nación informó que hubo un ingreso en el país de casi 5,6 millones de dólares gracias a la competencia.
Asimismo, se supo que del total de gente que se movilizó para seguir el derrotero de la carrera en nuestro país, 68 mil fueron turistas y 80 mil residentes de las localidades o las zonas cercanas por las que pasó.
Otro factor de importancia en la última edición fueron las Ferias Dakar, una novedad en la que, en los días previos al paso del rally, miles de personas disfrutaron de la gastronomía de cada provincia, además de la exposición de artesanías, espectáculos y actividades recreativas y de concientización. Esta iniciativa, gracias a su éxito, se repetirá en la próxima edición.
El Dakar en números
En esta ocasión, la prueba contará con 525 participantes de 54 nacionalidades, de las cuales, en cantidad de competidores, ubica a Francia primera, Argentina segunda y tercera Holanda.
Habrá 337 vehículos en carrera, de los cuales 190 serán motos y quads, 105 autos, 14 son vehículos SxS y 42 camiones. En la contienda habrá 70 “leyendas”, que son los pilotos y copilotos que participaron en más de 10 Dakar, mientras que debutarán 78, comúnmente denominados rookies. Habrá, entre los 525 participantes, 11 mujeres, tal vez un número pequeño que, seguramente, debería ser superado en ediciones venideras. El competidor más joven es argentino, Juan Agustín Rojo, de 19 años, que correrá con su motocicleta a la par del también argentino y candidato a la corona Kevin Benavídez, que el año pasado sufrió una lesión, que lo dejó fuera de la competencia.
El recorrido
• Etapa 1: Lima-Pisco 6 de enero - 272 km
• Etapa 2: Pisco-Pisco 7 de enero - 278 km
• Etapa 3: Pisco-Marcona 8 de enero - 502 km
• Etapa 4: Marcona-Marcona 9 de enero - 444 km
• Etapa 5: Marcona-Arequipa 10 de enero - 932 km
• Etapa 6: Arequipa-La Paz 11 de enero - 758 km
Día de descanso La Paz 12 de enero
• Etapa 7: La Paz-Uyuni 13 de enero - 726 km
• Etapa 8: Uyuni-Tupiza 14 de enero - 584 km
• Etapa 9: Tupiza-Salta 15 de enero - 754 km
• Etapa 10: Salta-Belén 16 de enero - 795 km
• Etapa 11: Belén-Chilecito 17 de enero - 746 km
• Etapa 12: Chilecito-San Juan 18 de enero - 791 km
• Etapa 13: San Juan-Córdoba 19 de enero - 927 km
• Etapa 14: Córdoba-Córdoba 20 de enero - 284 km