La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) realizó un llamado a los gobiernos para que apoyen a las aerolíneas en las diferentes medidas que están aplicando en su lucha contra el cambio climático, ya que es un proceso que requiere la “unidad” de todos los agentes implicados.
En un comunicado, el organismo destacó la importancia de la “cooperación y aportación” de las administraciones públicas en este proceso, para lo que pide que se eliminen los obstáculos políticos y se cree un marco de actuación común sobre el que trabajar durante la asamblea trienal de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) que se celebrará en Montreal (Canadá) el próximo 28 de septiembre.

Cuestión de eficiencia
“No podemos alcanzar nuestros ambiciosos objetivos sin la cooperación de los gobiernos”, señaló el director general de la IATA, Giovanni Bisignani, quien recordó que en los próximos diez años el sector invertirá 1,3 billones de dólares en la compra de 12 mil nuevos aviones, que serán entre un 20 y un 25 por ciento más eficientes que sus predecesores.
Concretamente, los objetivos de las aerolíneas contra el cambio climático se centran en la mejora anual de un 1,5 por ciento en la eficiencia hasta el año 2020, la limitación del crecimiento de las emisiones de carbono durante la próxima década, y el recorte a la mitad de la cantidad total de emisiones en 2050 respecto a las cifras del año 2005.
También el desarrollo de biocombustibles está mostrando “grandes progresos” que lo acercan a su certificación para el uso comercial, después de que cinco aerolíneas hayan efectuado ya pruebas con estos materiales, a las que se sumarán cuatro compañías más antes de que acabe el año.
“Tras la certificación de los biocombustibles, prevista para los próximos meses, la distribución y comercialización son ahora los retos”, explicó Bisignani, para lo que solicitó la “implicación” de los gobiernos al facilitar las inversiones que sean necesarias.
El director de la IATA consideró que los cambios significativos aplicados en la Convención Marco de Cambio Climático de Naciones Unidas (UNFCCC) tras la reunión celebrada en Copenhague el pasado mes de diciembre facilitarán la consecución de un acuerdo en la reunión del OACI.
En este sentido, Bisignani destacó la voluntad del UNFCCC para “afrontar de manera constructiva los retos de la industria”, especialmente en lo referente a la aplicación del principio de Responsabilidad Común Diferenciada (CBDR), lo que permitirá a la OACI alcanzar “un marco que acomode las necesidades especiales de los países en desarrollo”.