Conocer más para vender mejor
La semana pasada la Cámara Argentina de Turismo recibió a un grupo de operadores turísticos que habían sido invitados para poner en consideración la modalidad del turismo idiomático como un producto de gran crecimiento en nuestro país y que debería verse como una alternativa más dentro del portfolio de los mismos.
El Seminario fue coordinado por el Gerente General de la CAT, Juan Carlos Vidal, quien comentó que este encuentro fue armado para presentar este nuevo segmento del turismo receptivo que, primero el Ministerio de Turismo, y más tarde el INPROTUR se encargaron de sistematizar creando el programa Turismo Idiomático.
“Vimos que si bien los institutos de enseñanza se tienen que dedicar al producto en sí mismo, somos conscientes de que les faltaba la otra pata que es la comercialización. Por eso, y dado lo interesante del producto, se convocó a operadores turísticos para presentárselos y que sean ellos los que armen los paquetes que se ofrezcan en el exterior” dijo Vidal.
El seminario-taller tuvo una duración de dos horas en el cual se les demostró de qué trata el producto con datos y estadísticas reales y despertó un gran interés entre los concurrentes, que quedaron en regresar a una nueva jornada a la cual los institutos de enseñanza llevarán programas diseñados para la comercialización de los operadores.
Junto a Vidal se encontraba la Gerente de la CAT, Marta Sánchez Magnoni, la Directora de Desarrollo de la Oferta, Lic. Cecilia Rolón, la referente técnica de Turismo Idiomático del MINTUR, Lic. Ma. Laura Scimone; la Coordinadora de Turismo Educativo del INPROTUR, Juliana Fuchs; la Lic. Lorena Belcastro, de la Asociación Argentina de Escuelas de Español Lengua Extranjera (AACELE); Marcelo García, de la Asociación de Centros de Idiomas (SEA), y Ana María Morra, Secretaria Ejecutiva del Consorcio Interuniversitario CELU (Certificado de Español Lengua y Uso).
Los datos presentados
14 millones de personas estudian y perfeccionan el idioma español como herramienta de comunicación internacional.
En el año 2010, unos 11.370 visitantes estudiaron español en la Argentina, en distintas instituciones educativas del país, superando el número de los turistas motivados por productos tradicionales como el Polo y el Golf.
El directorio de la oferta de Turismo Idiomático reúne más de 70 instituciones localizadas en ciudades reconocidas nacional e internacionalmente por su trayectoria educativa (Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Rosario, Mendoza), y en destinos turísticos (San Carlos de Bariloche, Salta, Ushuaia).
Nuestro país ofrece una certificación propia reconocida internacionalmente: el Certificado de Español,