Concierto multitudinario en el Obelisco
En una tarde de sol pleno y temperatura primaveral durante el espectáculo, organizado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, se interpretaron obras de Johann Strauss Jr., Fritz Kreisler, Max Bruch, Antonín Dvorák, Johannes Brahms, Pablo de Sarasate y Piotr Ilyich Tchaikovsky, de este último la Obertura 1812, op. 49, con la participación de 15 músicos de la Orquesta Típica El Porvenir, muy aplaudidos por los espectadores que en gran número comenzaron a llegar alrededor del mediodía y rápidamente ocuparon las 8.000 sillas dispuestas frente al escenario.
Los jóvenes músicos de la Orquesta Típica tienen entre 13 y 20 años de edad y provienen de las distintas Orquestas Infantiles de las Zonas de Acción Prioritaria (ZAP). El programa está dirigido a chicos en situación de vulnerabilidad social y se desarrolla en los barrios de Flores, Villa Lugano y Retiro.
El ministro de cultura, Hernán Lombardi, dijo al concluir el concierto que "para la Ciudad de Buenos Aires es un honor recibir al maestro Zubin Mehta al frente de esta orquesta de tanto prestigio y para nosotros es una satisfacción comprobar, una vez más, que cuanto más nivel tiene una oferta cultural mejor responde la gente, así que vamos a seguir por este camino de excelencia."
Lombardi se refirió también a los músicos de la Orquesta Típica El Porvenir y en ese sentido agradeció "la generosidad del maestro Zubin Mehta, que les ha permitido a estos jóvenes tener una experiencia profesional y humana que sin duda para ellos será inolvidable."
Por su parte, el gran maestro indio anticipó minutos antes de subir al escenario que en 2011 volverá a Buenos Aires con la Orquesta Filarmónica de Florencia y en 2012 estará nuevamente aquí con la Orquesta de Israel. "Ésta es una ciudad a la que siempre ansío volver" -afirmó.
Durante una visita anterior, en agosto de 2009, cuando llegó para dirigir a la Filarmónica de Israel, el Ministro Lombardi le hizo entrega al notable músico del diploma que lo acredita como Huésped de Honor de la Ciudad de Buenos Aires, por decisión de la Legislatura porteña.
Asistieron también al concierto, la joven Mayuko Kamio, como violin solista, el Jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, el Ministro de Hacienda, Néstor Grindetti; la actriz Eugenia Tobal, la bailarina y coreógrafa Mora Godoy y los cantantes Guillermo Fernández y Raúl Lavié.
Indio de nacimiento, Zubin Mehta fue director musical de la Orquesta Sinfónica de Montreal (1961-1967) y de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles (1962-1978). En 1969, también fue Consultor Musical de la Orquesta Filarmónica de Israel, para la que fue nombrado director principal en 1977 y director musical vitalicio en 1981.
En 1978, y durante 13 años, fue director Musical de la Orquesta Filarmónica de Nueva York. Desde 1985 es el director principal del festival Maggio Musicale en Florencia. En 1964 debutó como director de ópera en Montreal y desde entonces dirigió en los principales teatros de ópera del mundo.
De septiembre de 1998 hasta el 2006, fue director general musical de Baviera y director musical tanto de la ópera como de la orquesta estatal de Baviera. Mehta posee una extensa lista de premios y honores ofrecidos por instituciones internacionales.
En enero de 2004 la Filarmónica de Munich hizo de él, el primer director laureado en la historia de la orquesta.
Fundada en 1893 por Franz Kaim, esta orquesta estuvo siempre liderada por renombrados directores, como Hermann Zumpe y Ferdinand Löwe, que garantizan el alto nivel técnico de ejecución en sus primeros años. Felix Weingartner, que dirigió la orquesta entre 1898 y 1905, aumentó su prestigio con la organización de diferentes giras internacionales.
Gustav Mahler, por su parte, dirigió la orquesta en 1901 y 1910, en los respectivos estrenos mundiales de La Cuarta y La Octava Sinfonías. Apenas 6 meses después de morir el compositor en Viena, en noviembre de 1911, la entonces denominada "Konzertverein Orchester" se presentó en el estreno mundial de "La canción de La Tierra", de Mahler, bajo La dirección de Bruno Walter.
Entre 1908 y 1914, Ferdinand Löwe asumió nuevamente la conducción de la orquesta. Dirigió, por mucho tiempo, los primeros conciertos de Bruckner y así fundó una tradición Bruckneriana de orquesta que permanece sólida hasta la actualidad.
Durante la dirección musical de Siegmund von Hausegger, entre 1920 y 1938, se estrenaron mundialmente dos sinfonías de Bruckner en sus versiones originales, además del cambio definitivo de nombre de la orquesta, que pasó a llamarse Filarmónica de Munich.
Entre los grandes nombres que la orquesta tuvo como líderes están Eugen Jochum, Rudolf Kempe, Sergiu Celibidache e James Levine. Christian Thielemann es su director