Entre las tantas cuestiones que potencian la actividad de un destino turístico, una de las más importantes es la infraestructura. Contar con obras altamente condicionadas permite a las ciudades obtener mayor conectividad entre sí, facilidad de acceso a atracciones y más.

En este contexto, Mensajero dialogó con Marcos Barberis, secretario de Turismo de Río Negro, Mario Peña, ministro de la actividad en Salta, y Federico Posadas, par de la cartera en Jujuy, quienes profundizaron sobre la cuestión.

De esta manera, los tres referentes turísticos analizaron cómo se encuentra cada provincia en términos de infraestructura y, teniendo en cuenta el Plan Motosierra implementado por el Gobierno Nacional para alcanzar el déficit cero, cómo implementan sus obras sin cooperación económica.

Marcos Barberis.

EN QUÉ SITUACIÓN SE ENCUENTRA CADA PROVINCIA ACTUALMENTE

En tanto, Marcos Barberis señaló: “A día de hoy contamos con más de 35 obras nuevas de infraestructura turística en distinto grado de concreción: entre 2019 y 2023 se ejecutaron 16, hay 5 en ejecución y 12 proyectadas, diseminadas en todo el territorio provincial, tanto en los destinos ya consolidados como en lugares emergentes que se esparcen en distintos puntos”.

Asimismo, especificó: “Nuestra gestión considera que, para el desarrollo de los diferentes destinos, es fundamental dotar de los bienes y servicios básicos que contribuyen al uso y permitan el acceso a los destinos turísticos, como así también, que constituyan actividades económicas generadoras de trabajo en las diferentes etapas de concreción”.

También aclaró: “La experiencia nos indica que en épocas donde escasean las obras, hay que destinar los esfuerzos al desarrollo de proyectos, los cuales estarán a disposición y en primera fila para cuando surjan nuevas líneas de financiamiento”.

Por su parte, desde el Ministerio de Turismo y Deportes de Salta indicaron: “La provincia se encuentra realizando distintas obras en la búsqueda de generar las condiciones necesarias para el desarrollo de las personas en su plano individual y colectivo y la radicación de nuevas inversiones turísticas, preservando al mismo tiempo el patrimonio natural y cultural de la comunidad salteña”. 

Federico Posadas.

Por otro lado, Federico Posadas expresó: “Venimos de un gobierno donde la infraestructura era inversión fundamental, donde se renovó el aeropuerto que actualmente es el más grande del Norte, donde se construyó la ruta 4 y la 9, donde se desarrolló el Tren Solar y más”.

Además, sintetizó: “Las principales obras que hoy están en ejecución en la provincia son turísticas, por lo que podemos decir que son sumamente esenciales para Jujuy, ya sea para atraer nuevos visitantes o mejorar el movimiento interno”.

CÓMO MEJORAR LA INFRAESTRUCTURA CON RECURSOS PROPIOS

Tras la asunción de Javier Milei como Presidente de la Nación el pasado 10 de diciembre de 2023, se implementó un plan extremo de reducción de gastos, el cual conlleva, a su vez, la quita de fondos para las provincias en ciertos asuntos. Una de las políticas implicadas es el plan 50 Destinos, el cual garantizaba ayudas económicas para llevar adelante obras.

De esta forma, desde Salta destacaron que la interrupción del programa es claramente desfavorable, sin embargo, rescataron que el ministerio continúa inaugurando obras con recursos propios. Entre ellos se encuentran el Centro de Convenciones Cafayate (con fondos provinciales y del Banco Interamericano de Desarrollo), la Estación de Trenes de San Antonio de los Cobres y el Teleférico Ala Delta.

Mario Peña.

Así, Posadas remarcó que en Jujuy se sintió la discontinuación del plan: “Todo lo que tenga que ver con infraestructura es un problema porque Argentina y nuestra provincia crecieron mucho desde el lado de la demanda, pero estamos atrasados en términos de obras”, y sugirió: “Está bueno que Nación aporte con ingresos; es una pérdida importante más allá de nuestro esfuerzo”.

En último lugar, Barberis afirmó: “Hasta el momento, nos consta de la inexistencia de programas externos de financiamiento, como 50 Destinos,. Incluso, el secretario Daniel Scioli dijo que los que funcionaban continuarían. Pero sabemos que su desaparición dificulta la ejecución de obras mayores, ya que su aporte económico, sumado al de la provincia, posibilitaba pensar en intervenciones de mayor envergadura”. 

También destacó: “Si bien se cuenta con el Fondo Provincial de Infraestructura Turística, su capacidad limita el grado de intervención en post de abordar el mayor número de obras para todas las regiones, reorientándonos hacia la realización de ejecuciones menores, pero de significativo impacto”.